Causa en Común

El blog de Causa en Común

Perfil Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun.

Ver Más

¿Tu gobernador te rinde cuentas?

Por:  María Elena Morera @MaElenaMorera

 

¿Cuántas veces hemos escuchado que los políticos hacen campañas llenas de propuestas novedosas y promesas que sólo ingenian con el fin de ganar votos? Periodo tras periodo los mexicanos confirmamos que el cumplir no es común a los gobernantes.

En Ciudadanos por una Causa en Común, A. C. les pedimos su compromiso y le damos seguimiento a lo que firmaron. Cada semestre hacemos un corte de caja y vemos la información que nos comparten, consolidando un mecanismo ciudadano de rendición de cuentas que tanta falta hace en cada ámbito gubernamental.  Sin embargo, para que el programa esté completo necesitamos de la participación de los ciudadanos en los Estados.

A la fecha hemos firmado con los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz y estamos en negociaciones con otras entidades federativas.

El mecanismo que diseñamos prevé que los enlaces de cada uno de los estados, reporten semestralmente información sobre indicadores y del marco jurídico en el que se contextualiza cada compromiso. En la siguiente tabla se reporta el avance de la información enviada con corte al 16 de enero de 2012.

cuadro cumplir 2

Como se observa y puede verificarse en el portal de seguimiento, a la fecha los gobiernos de Tlaxcala y Veracruz no han enviado ninguna información. El gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur argumenta que él ya cumple con gobernar y que no tiene por qué cumplir el compromiso de transparencia ni de compartir información; el de Veracruz Javier Duarte, simplemente no ha podido organizar su gobierno, hemos hablado muchas veces con su equipo pero no comprende aún, le daremos tiempo.

Por otro lado reconocemos a Coahuila, el gobernador Rubén Moreira, uno de los últimos  en firmar y ya  registra el 100% de la información.  Otros como Eruviel Ávila del Estado de México han estado directamente involucrados en el programa y tiene, el 90% de la información en línea.  Esto habla de la importancia que algunos gobiernos le dan a los ciudadanos y la ignorancia de otros.

En este sentido conminamos a los gobiernos estatales a que completen la información al 100% para que los ciudadanos podamos evaluar si nuestras autoridades están cumpliendo con sus compromisos.  Y lo más importante les toca a los ciudadanos en los estados, que participen para comprobar que la información de su gobierno sea verídica.

Es muy interesante ver la interpretación que cada gobierno hace de los compromisos y la forma como los cumplen, estaremos compartiendo en este espacio comparativos y reflexiones al respecto.

Invitamos a los ciudadanos de cada una de estas entidades y a todos los interesados en la rendición de cuentas de los gobiernos estatales a que consulten la información y se sumen a este esfuerzo de contraloría social que realizamos en Causa en Común.

La información puede ser consultada en:

http://causaencomun.org.mx/ac_gob_com_cu.php

 

Todas sus dudas y comentarios serán recibidos al correo c.jasso@causaencomun.org.mx

Related

Deja un comentario