Causa en Común

El blog de Causa en Común

Perfil Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun.

Ver Más

Se fue Cassez, ¿nos quedaremos indignados?

Por: María Elena Morera (@MaElenaMorera)

 

La liberación y la prácticamente huida del país de la ciudadana francesa, Florence Cassez nos dejó un amargo sabor de boca.  Desde el dolor de las víctimas fue de pena ajena ver cómo salía una secuestradora y llegaba a Francia una heroína.

Tiene que quedar claro que la primera sala de la SCJN la liberó por falta al debido proceso y no porque sea inocente.

Sólo para terminar con mi indignación, les comparto este testimonio que me llegó a Facebook y que hoy corroboré en una larga plática telefónica: “Conocí a Florence porque trabajo en  una organización civil y apoyamos mujeres en las cárceles. Era una persona que se burlaba de los mexicanos, se creía muy superior, sabía que iba a salir por lo mal hecho de su proceso. Sin embargo sabía que era culpable. Dentro de la cárcel hacía su voluntad, amenazaba, lastimaba a otras reclusas, traía cuatro custodias tipo esclavas cuidándola. Visitaba en el reclusorio oriente a sus amantes, entre ellos a Vallarta y a un narco. ¡¡Ojalá no regrese a México nunca!!”

Y yo agregaría: también es una vergüenza que la SCJN finja que actuaron apegados a la ley, cuando lo que ayer vimos fue una escenificación de la justicia. La Ministra diciendo que cambiaba su proyecto por el del Ministro Zaldívar cuando los votos se le dieron en contra, y por otro lado leía lo que en su reunión previa habían acordado. ¡Felicidades, Ministra Sánchez Cordero, actuó usted igual que los policías no aptos!

Sin embargo, de la indignación que vivimos las víctimas, viene el momento de la reflexión y la acción.  Reconocer que estamos ante oportunidades. Sí, el Caso #Cassez nos da la oportunidad a los mexicanos de reflexionar y buscar una mejor justicia para todos. Presuntos culpables, víctimas y por qué no decirlo, también para los culpables.

Siempre he creído que los derechos son para todos. Aún hoy, sin compartir la decisión de la corte, pienso igual. Porque en este país cualquiera podemos ser víctima de la autoridad, que nos fabriquen pruebas, que generen culpables, que nos mientan en los procesos y al final que quien llegue a la cárcel no sea el verdadero responsable del delito y por tanto que no se haga justicia para las víctimas. Pero también necesitamos la certeza y respeto a los derechos de las víctimas en todo momento.

Es momento de exigir respuestas:

A la Policía, al Ministerio Público, a los Jueces y a las televisoras le preguntamos:

  1. ¿Por qué no hay disculpas ni mucho menos fincadas responsabilidades a quienes participaron en la recreación? Ahí está Lizeth Parra, en ese entonces responsable de comunicación social de AFI y autora intelectual del mismo, quien no ha dado la cara (¿será por eso que nunca se sometió a exámenes de control de confianza?), a Luis Cárdenas Palomino, quien en calidad de funcionario se prestó a la escenificación, y a Genaro García Luna, jefe de todos ellos, quien debió de haber desmentido que era en vivo y decir que sólo estaban recreando los hechos. Todos tienen que dar a cara y asumir su responsabilidad.
  2. ¿Qué ministerios públicos fueron los responsables de no integrar bien el expediente?
  3. ¿Por qué los jueces que estuvieron frente a las pruebas no dieron cuenta de las graves faltas en el proceso que la llevarían a la libertad?
  4. ¿Cuál será el castigo a las televisoras? Tanto Televisa como TV Azteca, sabían del montaje. Y si bien ellos no son autoridad, si tienen responsabilidad puesto que utilizan un bien público con fines económicos y de poder.

A la SCJN:

1. ¿La falta de una formalidad debe dejar a un lado lo sustancial: si la persona es culpable o no?

2. ¿Otras violaciones como la prolongación de la detención policial indebida deben anular el valor de todas las pruebas del caso?

3. ¿Presentar ante los medios a una persona no sentenciada influye en los testigos y las víctimas de forma tal que afecta la credibilidad de sus dichos?

4. ¿Cómo esta resolución puede mejorar la justicia y fortalecer nuestro sistema de impartición?

Por ultimo dos preguntas al Presidente Peña Nieto:

Coincidimos que debe ser respetuoso de la decisión de la SCJN, inclusive es hasta innecesario  declararlo, eso esperamos de un Presidente.

¿Por qué ningún compromiso con las víctimas?

Perdió la oportunidad de mostrar que sí le importamos, sin embargo, todavía está a tiempo.

¿Se va comprometer con el Nuevo Sistema Acusatorio?

Ya no necesitamos que nos diga que sí, necesitamos que nos diga cómo.

Si podemos tener estas respuestas, será más fácil que los ciudadanos comprendamos que sucedió, apoyar y trabajar por el cambio, y  confiar que un día la impunidad será asunto del pasado.

Nos queda claro que indignarnos no es suficiente, tenemos que exigir y actuar.

Deja un comentario