Puebla: a fortalecer el área de asuntos internos

Puebla se ha mantenido relativamente alejado de la violencia y la inseguridad. No obstante, es un estado que ha sido aquejado por la corrupción de algunas autoridades policiales, lo que representa un reto para quien gane la gubernatura, pues si no se robustecen los mecanismos de fortalecimiento de las instituciones policiales y se les dota de las condiciones para que su policía sea motivo de orgullo y compromiso social, puede agravarse la inseguridad para la ciudadanía.

Candidatos prometen mejorar la Policía, pero lo deben hacer con base en evidencia para evitar reinventar la institución sin el sustento necesario. Por ello, desde Causa en Común dirigiremos cartas públicas a los candidatos a gobernadores, con nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial que desde hace dos años ha sido entregado al actual gobernador con el fin de monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

José Antonio Gali Fayad — “Sigamos adelante” Coalición PAN, PT, PANAL, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz —PRI, PVEM, Partido Encuentro Social

Abraham Quiroz Palacios — Morena

Roxana Luna Porquillo — PRD

Ana Teresa Aranda Orozco — Independiente

Candidatos a la gubernatura del estado de Puebla

Puebla es un estado que se ha mantenido lejos de los reflectores de la violencia que ha aquejado al país y es considerado un estado relativamente pacífico. No obstante, la seguridad y el desarrollo policial es un tema que, sin importar el partido o la ideología de quien lo gobierne, debe ser trabajado de forma permanente, pues hay retos que continúan vigentes, que requieren de compromiso político y de continuidad.

Gracias al seguimiento que Causa en Común ha realizado de manera muy cercana con las autoridades del estado, ha sido posible confirmar, en el apartado del desarrollo policial, avances importantes. Para que estos avances se consoliden es indispensable que el candidato o candidata ganador se comprometa a mantener las buenas prácticas identificadas, así como a fortalecer los aspectos de la política policial que continuación les mencionamos:

  • En carrera policial, es necesario que, una vez aprobado el manual de procedimientos de la carrera, el catálogo de puestos y el reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública, se publiquen y sean debidamente instrumentados para dar certidumbre a los policías. El compromiso y la lealtad institucional son indispensables para una Policía libre de corrupción.
  • El desarrollo de su sistema de información para el seguimiento a la carrera policial deberá posicionarse como la punta de lanza para llevar un registro completo de cada uno de sus agentes. Ello permitirá acciones focalizadas para homologar el entrenamiento de los policías, realizar convocatorias de ascensos imparciales basadas en criterios profesionales, así como dar seguimiento a las actividades de cada agente, a su estado de salud, a sus comisiones y a su disciplina.
  • Para que estos cambios se consoliden y no queden solo en acciones aisladas, se requiere que el estado regule, instale y vuelva funcional una Comisión para el Desarrollo Policial. Ésta dará seguimiento administrativo a los aspectos que componen la carrera policial, incluyendo las políticas que guiarán la transformación de la policía.
  • Se deben aprobar las partidas presupuestales para hacer efectiva la escala jerárquica policial con diferencias salariales entre cargos.
  • En materia de certificación, al mes de marzo de 2016, el estado ha mantenido un 100% de su plantilla evaluada. Respecto al personal no aprobado, (56 agentes equivalentes a 1% del estado de fuerza), debe ser pasado por procesos imparciales de investigación y/o baja conforme a los criterios definidos para ello, buscando que los procedimientos sean expeditos y según lo dispuesto en su regulación.
  • Respecto a la profesionalización de las fuerzas policiales, es indispensable continuar con los esfuerzos de renivelación académica para el personal que ingresó a las instituciones de seguridad antes de la actual normatividad.
  • El régimen disciplinario es uno de los elementos que debe contar con mayor apoyo. Es necesario reforzar el área de investigación de asuntos internos, así como difundir sus funciones y trascendencia para la prevención y combate a los abusos policiales. Para ello requieren recursos tanto humanos como materiales.

Puebla es un estado que, en últimas fechas, ha mostrado compromiso para atender las recomendaciones de Causa en Común. Se ha mantenido relativamente alejado de la violencia y la inseguridad. No obstante, es un estado que ha sido aquejado por la corrupción de algunas autoridades policiales, lo que representa un reto para quien gane la gubernatura, pues si no se robustecen los mecanismos de fortalecimiento de las instituciones policiales y se les dota de las condiciones para que su policía sea motivo de orgullo y compromiso social, puede agravarse la inseguridad para la ciudadanía. Por ello, desde la sociedad civil les exhortamos a trabajar en la consolidación de la institución policial, combatir la corrupción y fortalecer los vínculos de confianza con la sociedad civil que desde siempre tiene y tendrá los ojos puestos en el Estado.

Aprovechamos este espacio para exhortar a que presenten su declaración 3de3 los candidatos que no lo han hecho. Asimismo, los invitamos a suscribir un compromiso público, político y social con los ciudadanos, a fin de fortalecer las acciones e instituciones de Seguridad, Justicia y Rendición de Cuentas. La corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos permitirá hacer más efectivas las acciones de gobierno.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es presidenta de @causaencomun. Colaboró en esta publicación Juan Pablo Arango (@jparango79), Investigador.

Close
Comentarios