Urge mantener aprobación ciudadana en la Policía de Zacatecas

Acorde con el Semáforo del Desarrollo Policial de Zacatecas 2015, que se puede consultar íntegro aquí, la Policía Estatal fue calificada con 3.5, en una escala del 0 al 10. Los resultados obtenidos la ubicaron como la cuarta Policía Estatal peor calificada en el país.

Candidatos prometen mejorar la Policía, pero lo deben hacer con base en evidencia para evitar reinventar la institución sin el sustento necesario. Por ello, desde Causa en Común dirigiremos cartas públicas a los candidatos a gobernadores, con nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial que desde hace dos años ha sido entregado al actual gobernador con el fin de monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

Rafael Flores Mendoza – “Unidos por Zacatecas”, PAN-PRD

Alejandro Tello Cristerna – “Zacatecas Primero”, PRI-PVEM-PANAL

David Monreal Ávila – MORENA

Magdalena Nuñez Monreal – PT

Marco Antonio Flores Sánchez – PES

Alma Rosa Ollervides González – “Zacatecas con alma”, candidata independiente

Rogelio Soto – “Haremos Historia”, candidato independiente

Candidatos a Gobernador del Estado de Zacatecas

 

El aparente estado de calma que se percibe en Zacatecas con la tendencia a la baja de la estadística delictiva, y una envidiable aprobación del 60% de los ciudadanos a la Policía del Estado de acuerdo a la ENVIPE, debe encaminarse para no perder el ritmo y consolidar de manera real la dignificación policial.

Por tal motivo, les presentamos los principales hallazgos de la visita realizada por los investigadores de Causa en Común durante el año 2015 a la Secretaría de Seguridad Pública de su entidad, para que suscriban los retos pendientes y logren la consolidación del Zacatecas seguro que demandamos todos los ciudadanos.

Acorde con el Semáforo del Desarrollo Policial de Zacatecas 2015, que se puede consultar íntegro aquí, la Policía Estatal fue calificada con 3.5, en una escala del 0 al 10. Los resultados obtenidos la ubicaron como la cuarta Policía Estatal peor calificada en el país.

Entre los rubros más importantes a subsanar están:

  1. Duplicidades y falta de coordinación entre las autoridades del Instituto de Formación Profesional y la Secretaría de Seguridad Pública. Una de las deficiencias más graves es que los aspirantes a policías ingresan a su curso de formación inicial sin que las autoridades sepan los resultados de sus evaluaciones de control de confianza. Esto es ineficiente, ya que se destinan recursos en personas en las que no se tiene certeza sean aptas para ser policías. Urge regularizar el proceso de reclutamiento y selección de la Policía Estatal.
  2. Los Policías Estatales de Zacatecas no están organizados bajo la escala jerárquica terciaria que señala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  3. Es necesario que la Comisión de Desarrollo Policial deje de ser de papel y asuma sus funciones para hacer realidad la carrera policial y dar certeza a policías.
  4. Urgen instalaciones dignas para la formación profesional, las que hay carecen de auditorio, gimnasio, pista de manejo policial, ni vehículos para prácticas, incluso se detectaron problemas con el suministro de agua potable.
  5. Se realizan evaluaciones de habilidades y destrezas, pero no evaluaciones de desempeño a sus policías, lo que significa que no cuenta con elementos necesarios para determinar de manera objetiva las fortalezas y áreas de oportunidad de sus integrantes ni mucho menos dan seguimiento a observaciones emitidas por el Centro de Control y Confianza.
  6. La Policía Zacatecana carece de Unidad de Asuntos Internos y Consejo de Honor y Justicia, es decir, no cuenta con mecanismos de control interno. Este es uno de los problemas más graves de la institución en el que los candidatos deben poner atención.

Para garantizar una entidad más segura para los zacatecanos es urgente atender las necesidades de los encargados de la seguridad pública en la entidad, los policías. Mientras no se fortalezca a la institución, difícilmente el apoyo ciudadano a la policía puede mantenerse y colapsar.

Señoras y señores candidatos, los ciudadanos merecemos una policía digna en la cual confiar. Sin duda es un gran reto que demanda dejar atrás las medidas cortoplacistas, el discurso fácil y trabajar en políticas públicas que la transformen sustancialmente. Los puntos están puestos sobre la mesa, solo falta que acepten el reto de tomarlos como sus compromisos de campaña y que quien resulte electo gobernador, transforme esos compromisos en medidas concretas para el beneficio de los hidrocálidos.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es presidenta de @causaencomun.

Close
Comentarios