+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Boris y sus cuentos

Cuando Boris Vian se dio cuenta de que su mujer le ponía el cuerno con su «amigo» se puso a escribir un libro, justamente La espuma de los días, donde se burla con saña de un filósofo llamado Jean-Sol Partre —¿les suena?—, autor de un libro llamado El vómito —¿les suena?— a quien idolatran como un ídolo, pero que en realidad es un fraude.

Boris y sus cuentos

Cuando Boris Vian se dio cuenta de que su mujer le ponía el cuerno con su «amigo» se puso a escribir un libro, justamente La espuma de los días, donde se burla con saña de un filósofo llamado Jean-Sol Partre —¿les suena?—, autor de un libro…

Charlotte Brontë, una envidiosilla

Hijitos míos, me acaban de mostrar un material invaluable que les tengo que pasar al costo.   Londres, Inglaterra, abril de 1850.   Cené el otro día con el reputado editor de la Smith, Elder & Company, William Smith Williams, quien es asesor…

La lisztomanía

Chicos y chicas, todavía sigo extasiada y un poquito sofocada ante lo que viví hace algunas noches en una extraordinaria velada musical estelarizada por el carismático músico Franz Liszt.   París, Francia, 1844   Les tengo que contar: este…

¿Qué tanto es tantito?

La güera Rodríguez, hermosa, seductora y liberal, quedó viuda de don Mariano Briones, de 70 años, pero ni se imaginan cómo ocurrió tan lamentable deceso.

Alexander Graham Bell, ladrón de inventos

Aunque un juez ha terminado por declarar que posiblemente Meucci sea el verdadero inventor del teléfono, la duda queda en el aire y los corrillos en Nueva York se la pasan chismeando: que si Graham Bell es un ratero de inventos.

¡Ah, qué poco aguante, Marito!

Mario con una cara de demonio cruza el hall hacia Gabo, quien con alegría le tiende los brazos y Marito, en vez de abrazarlo también, le grita algo así como «¡qué le hiciste a Patricia, desgraciado!» y le suelta un puñetazo en el ojo que tira al piso…

Charles Eames… ¡no tiene vergüenza!

Han de saber que el jefe del Departamento de Diseño Industrial de la Academia de Arte de Cranbrook es un arquitecto de 34 años muy ingeniosillo que se llama Charles Eames... y dejó a su esposa por Ray, su estudiante.

Escándalo momificado

En 1861 se descubrieron en la iglesia de Santo Domingo los restos de trece frailes y empezó a correr el rumor de que habían sido torturados y emparedados por la Inquisición. Al final resultó que no era así, que eran santos varones dominicos cuyos restos…

Lewis Carrol… ¿pedófilo?

El diácono, matemático y escritor Charles Dodgson anda tristón, y lo único que lo consuela, al parecer, es una novela que está escribiendo, basada en una historia que inventó para entretener a su amada Alice y que a ésta le gustó mucho. El título…

La sospechosísima muerte de la “puta del rey”

Durante la madrugada murió la concubina del rey Enrique IV, Gabrielle de Estrées, según dicen, tras dar a luz a su cuarto hijo, quien tampoco pudo salvarse de la muerte. Así queda confirmadísimo que nanay: no hay peligro de boda entre el monarca y una…

Un batallón muy especial

El sacrosanto batallón de Tebas fue creado por ahí del 377 o 376 a.C., aproximadamente, por el nobilísimo Górgidas, un político y militar tebano muy influyente. La principal condición para ser parte de él es ser súper gay por dos razones principales…

Los desfiguros de Georgia O’Keefe

Tres de los niños que vacacionan en el lugar andaban explorando, vieron la casita-estudio de Georgia y, sin saber qué sucedía en su interior, se asomaron por una rendija para enterarse. ¡Ay, hijitos! Cuál no sería la sorpresa que se llevaron estos…

Cristobal Colón: un tipo raro

Colón ya a anduvo en Portugal buscando patrocinadores para su santa misión, pero como lo tiraron de a loco se vino a España, donde su labia —y tal vez alguna otra cosilla— conquistó a la reina Isabel.

Jefferson vs los chismosos de la prensa

Resulta que el periódico Richmond Recorder publicó que a finales de la década de 1780, Jefferson había tomado como concubina a una esclava negra llamada Sally Hemings, en sus tiempos de embajador de los EE. UU. en París, Francia. El diplomático ya…

Un nazi se enamora

Joseph Goebbels se enamoró tan perdidamente de la actriz Lida Baarova, que decidió divorciarse e incluso dejar su cargo para irse a vivir al extranjero con su amorcito. A todo esto, ustedes se preguntarán, ¿y la esposa? Pues Magda Goebbels está más o…

Los amores de Sor Juana

Luego de leer los apasionados poemas donde sor Juana le jura a la virreina doña María Luisa que la adora y la venera, la gente no deja de hablar, dicen que la monja le ha regalado a su «amiga» un anillo y un retrato suyo, que la Manrique conserva como sus…

Llorándole al aire

El periodista, cronista, poeta, crítico literario y político muy querido en México, fue enterrado ayer, por lo que me entra una tremenda duda. Hace ocho meses, justamente en 23 de diciembre de 1869… ¡yo misma fui al entierro de Francisco Zarco! Esto…

Las compartidas hermanitas du Pré

En el año 1971, Jackie du Pré era una violonchelista reconocida en muchas partes del mundo por el talento y la pasión que imprimía en su arte. Todo en su vida parecía ir de maravilla hasta que empezó a sentir molestias en sus manos. El diagnóstico fue…