Cineteca Nacional

Cine Sapiens

Perfil La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte.

Ver Más

El último verano de la Boyita

Por: Israel Ruiz Arreola (@wacholicious)

La llegada de la madurez sexual viene a irrumpir en la tranquila pasividad de la infancia. La transformación de su cuerpo suele llenar de dudas e incomodidades a quienes estaban acostumbrados al juego, viviendo bajo el cobijo de una dulce y pasajera ignorancia. Aunque El último verano de la Boyita  (Argentina-España-Francia, 2009) gira al alrededor de este tema, es un sencillo relato que, más que ahondar en la conversión del niño en adulto, retrata una historia de amistad y secretos.

El ultimo verano de la Boyita de Julia Solomonoff - 11 BAFICI

Mientras es testigo de los cambios que la pubertad hace en su hermana mayor, Jorgelina es una niña que rehúye al desarrollo de su sexualidad. Para despejarse decide viajar al campo, en el rancho de su padre. Ahí convive con Mario, el hijo de los encargados de las tierras, con el que pasará su tiempo entre juegos, cabalgatas a caballo, y chapuzones en el agua. La revelación de un secreto de Mario, despierta la incertidumbre en Jorgelina, que no podrá estar en paz consigo misma hasta que sepa que su amigo no corre ningún peligro. Lo que no sabe es que Mario atraviesa por un cambio diferente al de la mayoría de los hombres,  de hecho, es un cambio muy distinto al de las personas en general.

El último verano de la Boyita es una cinta bien dirigida, el desenvolvimiento de la trama fluye decentemente, sin una innecesaria exploración estética que salga sobrando. Y no es que la película lo requiera, se trata de un guión modesto que no decepciona en ninguna medida al espectador, pero que tampoco brillará por una ingeniosa aportación a la cinematografía argentina. Sin embargo, eso no le resta méritos para dedicar una hora y media de nuestro tiempo y ver una visión sin morbo de una historia relacionada con la sexualidad.

El último verano de la Boyita es una despedida al refugio que mantenía alejadas las “cosas” de adultos, no por el hecho de que hagan su inevitable aparición el crecimiento del vello,  la menstruación, y los cambios hormonales, sino porque para mantener una relación con alguien que atraviesa por esa etapa, implica aceptar el cambio y recibirlo.

 

El último verano de la Boyita (Argentina-España-Francia, 2009) es uno de los estrenos de Cineteca Nacional en enero. Para más información de esta y otras películas revisa nuestra página.

Deja un comentario