Cineteca Nacional

Cine Sapiens

Perfil La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte.

Ver Más

Abolición de la propiedad

Por: Daniela López Amézquita (@sritaluz)

 

En el sótano se encuentra una grabadora que narra conversaciones entre Norma (Aislinn Derbez) y Everio (Humberto Busto), ellos están en el mismo sótano. Norma escucha la cinta cada vez que Everio va al baño. La conversación sube de tono. Norma se asusta al descubrir el desenlace.

Basada en la novela teatral de José Agustín Abolición de la propiedad, de 1969, el director Jesús Magaña Vázquez nos presenta una adaptación que sin duda lo dejará con ganas de leer el libro.

Un escenario sencillo, teatral. Sólo un sillón, una grabadora, una lámpara decorativa y una fuerte luz cenital, todo lo demás no lo vemos.  Es en éste limitado sótano donde todo y nada ocurre, donde los dos únicos personajes esperan a una amiga en común que nunca llega, donde se hace un repaso ideológico de la juventud mexicana de los años sesenta.

Abolicion_de_la_propiedad1

Si bien, la película es interesante por el guión en sí, la musicalización y las actuaciones de Humberto Busto y Aislinn Derbez pueden gustar o no. Por un lado, tenemos una banda sonora que estremece en algunos puntos de tensión, pero a ratos hace decaer la escena y resulta estorbosa. Por el otro, el trabajo de los actores puede ser exagerado. –Créalo o no, no es posible dejar de pensar en Eugenio Derbez, padre de la protagonista, cada vez que Aislinn tiene algún diálogo chusco–. En la aparición de los créditos, un baile, recurso fallido que pretende causar gracia en el espectador, presenta el que quizá sea el punto más débil  de la película.

Con todo, Abolición de la propiedad, la primera adaptación cinematográfica de la basta obra de José Agustín, resulta un filme que emociona y mantiene en suspenso al público. La cinta es capaz de mostrar la rebeldía, sencillez y naturalidad con la que la literatura de la Onda representó a la sociedad mexicana. Si no ha leído el libro, seguro querrá hacerlo.

Abolición de la propiedad (México, 2011) es uno de los estrenos del mes en Cineteca Nacional. Para más información sobre ésta y otras películas en nuestra programación ingresa a http://www.cinetecanacional.net/

 

*Daniela López Amézquita, es fotógrafa, trabaja en el Departamento de Publicaciones de la Cineteca Nacional.

Related

Deja un comentario