Cineteca Nacional

Cine Sapiens

Perfil La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte.

Ver Más

Un mundo secreto

Por: Carlos Muñoz Vázquez (@chasito)

Si hiciéramos un ejercicio de auto conocimiento y nos preguntáramos ¿en qué momento fuimos conscientes de nuestra identidad? ¿Cómo y bajo qué circunstancias se formó? ¿Por qué ahora somos quienes somos?, es probable que no sepamos con certeza qué responder. Lo más seguro es que para intentar llegar a una teoría, tendríamos que mirar atrás, recordar a ese o esa adolescente que fuimos y pensar en aquellos años en los que nuestra identidad aún se tambaleaba.

Y entonces reconoceríamos que tal responsabilidad es demasiado grande para un o una joven de 18 años. ¿Por qué a esa edad debemos tomar decisiones tan importantes como qué estudiar, quién ser, qué buscar? Ahora entendemos que tal presión pudo haber resultado en muchas de las decisiones –malas o buenas– que tomamos. ¿Con quién nos acostamos, cómo lidiamos con nuestros padres, cómo escapamos, o cómo tratamos de escapar?

Cine Sapiens foto 1

En Un mundo secreto(2012), película seleccionada en festivales internacionales como el de Berlín y ganadora de varios premios en el de Guadalajara, Gabriel Mariño decide abordar todas estas cuestiones a través de María, una adolescente a punto de convertirse en mujer que recién termina la preparatoria y que, además de la presión que su edad conlleva, se siente totalmente ajena al resto del mundo; María pasa días sin entablar conversaciones con nadie, mientras que experimenta su recién descubierta sexualidad con cuanto hombre se cruce por su camino.

Es a través de un viaje que María, pensando que huye, en realidad camina hacia el encuentro consigo misma. Conoce a algunos personajes que la enfrentan a su propia vida y a sus propias creencias, se acerca a sentir eso que llaman amor y al fin de cuentas logra cumplir su más grande sueño.

Cine Sapiens Foto 2

Mariño toca sutilmente y casi sin que nos demos cuenta temas tan humanos como la identidad, la autoestima y las presiones familiares y sociales. Con una cámara errante, colores brillantes, panorámicas de una fría pero enigmática Ciudad de México, y minimalistas imágenes del México provincial y costero, el relato logra convertirse en un muy íntimo y contemplativo retrato de la adolescencia mexicana. Y aunque el cauteloso ritmo puede no atraer a grandes audiencias, lo más refrescante es que gracias a Mariño, y a algunos otros nuevos realizadores, finalmente podemos empezar a identificar una nueva personalidad del cine mexicano; un cine que no intenta copiar industrias extranjeras, sino que se concentra en problemática local a través de estructuras no tan convencionales; un cine que es reconocido en festivales internacionales pero que en México aún no logra conectarse enteramente con el espectador.

Un mundo secreto (2012)  es uno de los estrenos de marzo en la Cineteca Nacional. Para más información sobre ésta y otras cintas en nuestra programación visita nuestro portal.

* Carlos Muñoz Vázquez es parte del área de programación de la Cineteca Nacional. Además es programador invitado en el Cineclub Condesa y el Cineclub Revolución de la Ciudad de México.

Deja un comentario