Cineteca Nacional

Cine Sapiens

Perfil La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte.

Ver Más

Sobre el 33 Foro Internacional de la Cineteca

En su edición 33, el Foro Internacional de la Cineteca vuelve para convertirse, como cada año desde 1980, en una ventana al mejor cine alternativo. Con la exhibición de algunas de las producciones más destacadas del cine independiente, tanto nacional como internacional, tras su exhibición en el circuito de sedes alternas durante su edición número 32, el programa de este año regresa a la Cineteca en sus renovadas instalaciones.

En su mayoría, las películas seleccionadas para el foro pertenecen a directores jóvenes que, gracias al éxito de sus obras en festivales internacionales, comienzan a posicionarse como referentes del cine de autor a nivel mundial.

33FORO_cartel70x100

La importante presencia de mujeres realizadoras en los títulos que se exhiben en el 33 Foro es una de las cartas fuertes de la programación. Entre ellas se encuentran Haifaa al-Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudita, de quien se presenta Wadja (Alemania-Arabia Saudita, 2012), ganadora del premio CinemAvvenire a la mejor película, el premio CICAE y el galardón Interfilm al mejor director en la Muestra de Venecia 2012; Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta, que exhibe La esposa prometida (Lemale et ha’halal, Israel, 2012), representante de Israel en los premios Óscar; Ana Guevara y Leticia Jorge, realizadoras uruguayas de las que se proyectará su ópera prima, Tanta agua (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013), reconocida con el Premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia; y la serbia, Maja Miloš con su primer largometraje, Klip (Serbia-Montenegro, 2012).

En cine documental esta edición del foro incluye a la multipremiada Buscando a SugarMan (Searching for SugarMan, Suecia-Reino Unido, 2012), de Malik Bendjelloul, quien inmortaliza la historia de un artista marginal de la música folk que terminó por convertirse, sin saberlo, en un fenómeno social y político de la resistencia sudafricana. El filme fue galardonado con el Premio del público y Premio especial del jurado en Sundance, 2012, así como el Oscar al mejor documental en la más reciente edición; además se exhibe 75 habitantes, 20 casas y 300 vacas, del cineasta argentino Fernando Domínguez, ganador del premio FEISAL en el Festival de Guadalajara; y La gloria de las prostitutas (Alemania-Austria, 2011), de Michael Glawogger, Premio Especial del Jurado, en la sección Horizonte en la Muestra de Venecia, 2011.

Las lágrimas (Pablo Delgado, 2012)

Las lágrimas (Pablo Delgado, 2012)

Las producciones nacionales presentes en el 33 Foro son Despertar el polvo (2013), de Hari Sama –Sin ton ni Sonia (2003), El sueño de Lú (2011)–, un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana; Las lágrimas (2012), opera prima de Pablo Delgado, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, con el Premio Carte Blanche, 2012; y la docuficción La vida sin memoria parece dulce… (2013), realizada por Iván Ávila a partir de materiales filmados en Zacatecas entre 1930 y 1970, pertenecientes al programa Archivo Memoria, impulsado por la Cineteca desde hace un par de años con la finalidad de rescatar archivos fílmicos provenientes de la sociedad.

Con el fin de impulsar la reflexión cinematográfica  dentro de las actividades de la Cineteca Nacional, en el marco del Foro, se realizará, la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, que contará con un importante número de editoriales e instituciones participantes que ofrecerán sus productos a precios especiales del viernes 19 al domingo 21 de abril.

 

El 33 Foro Internacional de la Cineteca se llevará a cabo del 11 de abril al 4 de mayo en la Cineteca Nacional. Para más información ingresa al micrositio alojado en nuestra página principal.

 

Deja un comentario