Cineteca Nacional

Cine Sapiens

Perfil La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte.

Ver Más

Abrir puertas y ventanas

Por: Gustavo E. Ramírez Carrasco (@gustavorami_)

En el exterior de esas casas viejas y espaciosas, las ciudades y las marejadas del verano no tienen mayor importancia que la de administrar los vestigios de un tiempo presente. Todo sucede en el tibio microcosmos de sus interiores: ventanales abiertos, pisos de madera, ventiladores más simbólicos que eficientes colgando de altos techos. Las habitaciones en los relatos cortos de Cortázar no pudieron ser mejor retomados por la tradición argentina de la narración pausada e introspectiva. El cine minimalista latinoamericano, como suele llamarse a la tendencia cinematográfica que en la última década ha inundado (muchas veces con muy pobres resultados) la escena festivalera de los países de nuestra región, puede tener su origen precisamente allí, donde la acción evidente es remplazada por el paisaje reflexivo.

Abrir puertas y ventanas FOTO

Como Lucrecia Martel—la máxima referencia en el cine minimalista argentino— hace en La ciénaga (2001), la película que definió el ritmo y la fórmula de todo un movimiento cinematográfico nacional, en Abrir puertas y ventanas, su opera prima, la directora Milagros Mumenthaler estudia el comportamiento de sus personajes en ambientes contenidos. Marina, Sofía y Violeta, tres jóvenes hermanas, habitan una casa durante el caluroso verano de una ciudad argentina que podría ser cualquiera. La tornamesa donde escuchan discos de vinil, el viejo auto del vecino o la computadora obsoleta donde hacen tareas escolares o revisan correos electrónicos, ubican la historia en un tiempo poco claro, pero cercano al presente; la abuela, una profesora universitaria, ha muerto. Junto a las huellas de fragilidad adolescente, los aparentemente ingenuos juegos de poder que se tejen sobre su ausencia reciente conducen la trama sin vuelcos predecibles, al tiempo que un erotismo discreto pero fulgurante va tomando cuerpo desde el primer momento en la poderosa fotografía de Martín Frías. Mumenthaler nos demuestra que la consolidación de un estilo cinematográfico cuando es bien llevado, no significa su anquilosamiento.

* Gustavo E. Ramírez Carrasco es antropólogo, trabaja en distintos proyectos para la Cineteca Nacional

 

Abrir puertas y ventanas (Argentina, 2011) es uno de los estrenos de la Cineteca en mayo. Visita aquí nuestra página. 

 

* Este artículo fue previamente publicado en el número 2 de Icónica, revista de la Cineteca Nacional.

 

Related

Deja un comentario