Cineteca Nacional

Cine Sapiens

Perfil La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte.

Ver Más

Jaime Humberto Hermosillo y su pasión por la libertad

Por: José Antonio Valdés Peña

Concedida por vez primera en 1983, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico es un reconocimiento por parte de la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a los hombres y las mujeres cuyas aportaciones artísticas y humanas han mejorado la forma en la cual se entiende el cine en nuestro país. Cineastas como Felipe Cazals, guionistas como Tomás Pérez Turrent, músicos de cine como Joaquín Gutiérrez Heras y académicos como Emilio García Riera o Jorge Ayala Blanco, entre otros,  han merecido esta distinción. La edición 2012 de la Medalla Salvador Toscano recae en el cineasta, guionista, productor, académico y cinéfilo Jaime Humberto Hermosillo.

Nacido en Aguascalientes, la formación cinéfila de Jaime Humberto Hermosillo es lo que brinda a su obra ese sabor tan especial. Se reconoce tanto en el melodrama de Douglas Sirk y George Cukor, como en el retrato social de la clase media mexicana que Alejandro Galindo sublimara en Una familia de tantas (1948). Al mismo tiempo, en su cine se siente el fatalismo hitchcockiano, ese que nos enseñó a través del cine que las apariencias engañan. Las referencias cinéfilas en su obra son abundantes, oscilando entre Pepe el Toro, Cantando bajo la lluvia, El Tercer Hombre, Erich von Stroheim o los rojos intensos de Vincente Minnelli. Pero en la médula del cine de Jaime Humberto Hermosillo está el germen de la subversión, de la necesidad de romper las barreras (sexuales, sociales, genéricas, económicas, emocionales), de denunciar y demoler desde adentro los vicios ocultos de la clase media mexicana, urbana o provinciana, que apuesta por la infelicidad de sus individuos en pos de las apariencias. De manera constante el cine de Hermosillo queda categorizado dentro del cine gay; sin embargo, su intención es más universal, pues la hipocresía nos afecta a todos, sin importar preferencias sexuales, ideologías o clases sociales.

IMG_0564

Pero sobre todo, la obra de Jaime Humberto Hermosillo es ejemplar porque ninguna de las 39 películas que la conforman fue realizada de encargo o fue indiferente al cineasta. Y es que títulos como La pasión según Berenice (1975), Naufragio (1977), Las apariencias engañan (1977), María de mi corazón (1979), Doña Herlinda y su hijo (1984), La tarea (1990) o eXXXorcismos (2002) no pueden ser considerados ni artesanales ni “alimenticios”. En todos ellos están, además de plasmadas las obsesiones de su autor, la voluntad de filmar lo que se quiere donde se pueda. Desde el cine industrial, el cine independiente o el cine digital, Hermosillo ha luchado por conservar su identidad, por ser fiel a su cine y a sí mismo. Es como ese niño protagonista de Matinée (1976), que renunciaba al status quo de la conformidad para vivir en un mundo de aventuras infinitas. Hermosillo se reinventa película a película, experimentando con formatos y estructuras narrativas, pasando del cine en cuadro fijo (Intimidades en un cuarto de baño, 1989) a la movilidad casi fantasmal del cine digital (eXXXorcismos), y de ahí al monólogo intensamente retratado (El más espantoso infierno, 2010) o el “videolibro” (Espejo digital (2012), versión filmada del libro homónimo dedicado al cineasta sobre la filmografía digital del cineasta).

 

IMG_9377

 

Desde el 13 de junio, celebrando que Jaime Humberto Hermosillo fue condecorado con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012, la Cineteca Nacional organiza una magna retrospectiva de su obra completa, misma que ha significado la colaboración de la institución con el cineasta mismo y otras instancias, como el Canal 22, la Filmoteca de la UNAM, el CUEC y algunas más. Así, podrán verse filmes perdidos como Home-sick (1965), cortometraje de sus años de estudiante de cine recientemente restaurado, entre otras sorpresas, como varios de sus filmes clásicos, como Las apariencias engañan (1977) o El aprendiz de pornógrafo (1984), remasterizados digitalmente gracias al apoyo del cinefotógrafo Jorge Z. López, colaborador indispensable en la etapa digital del cineasta.

Durante los meses de junio y julio, la obra completa de Jaime Humberto Hermosillo, ganador de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012, no es solamente un atractivo más de la programación de la Cineteca Nacional. Es reconocer con justicia y en vida la pasión por la libertad de uno de nuestros mayores creadores cinematográficos. Consulte títulos participantes, fechas y horarios de exhibición acá

* José Antonio Valdés Peña es un apasionado cinéfilo y docente. Desde hace más de 10 años trabaja forma parte de la Cineteca Nacional.

 

Related

Deja un comentario