+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Ofrenda Chola en el Legendario Bombay #FOTOS

El interior del Legendario es un galerón oscuro donde sombras silenciosas rodean el altar y el tiempo pasa denso entre la muerte que congrega la nube de copal oscuro. La ofrenda empezó a las 5 de la tarde, y la tocada rozó la medianoche.

Ofrenda Chola en el Legendario Bombay #FOTOS

El interior del Legendario es un galerón oscuro donde sombras silenciosas rodean el altar y el tiempo pasa denso entre la muerte que congrega la nube de copal oscuro. La ofrenda empezó a las 5 de la tarde, y la tocada rozó la medianoche.

Doble moral

La transa como norma, el país convulsionado, los desfalcos y los paros, todo ese esfuerzo sofocante: ¿es sólo para caer mejor parados?

Un mural cerca de Armijo Park

Hay un mural en El Paso, Texas, por los rumbos del Armijo Park. Allí, el manguerazo limpio de la Virgen de Guadalupe refresca a los migrantes, mientras que un querubín tricolor le coloca su cuarto menguante.

Sketch Book Project

Las economías desarrolladas, donde el acceso a las nuevas tecnologías se ha democratizado, dan pie al éxito de proyectos atípicos, locos e innovadores. Ante este tipo de ideas que crecen, no queda más que insistir en facilitar las cosas al emprendedor…

Sobre la enfermedad

Dicen que nueve de cada diez enfermos en fase terminal prefieren morir en casa. En nuestro caso la distribución siguió igual, con mi hermano menor seguimos durmiendo en el cuarto contiguo, ése que antes los tres compartíamos, entre el living soleado y la…

Bicicletiar for Dummies

Ernesto Ramos nos guía durante un recorrido en bicicleta en la Ciudad de México. ¿Qué hacer? ¿Qué ruta tomar? Él nos cuenta...

Vasectomía

El día de mi disecación sellaron un dos veintisiete en la hoja de ingreso; procediendo a darle cuello a mis huevitos colgantes.

Algo sobre el parque Cercano

El parque Cercano a las cuevas es algo más que un llano, o algo más que un simple lugar quieto y solitario en sí mismo, al que pudiera accederse únicamente con una lamparilla de gas para iluminar al fondo la cascada de agua.

El grito

  Esta es una historia sencilla que me ocurrió en Torreón.  Es tal vez casual y sin importancia. Nace incluso de mi propia estupidez, pero no he podido quitarla de mi cabeza, y no he podido porque en algún momento hubo un Grito de alguien… un grito…

Carta de despedida

No sé nada de sicología, pero no me parecería extraño que la locura tendiera trampas. Vivo en una especie de desconexión diaria, un elevador forrado de espejos, un todo borroso, un adormilamiento consiente, un engaño detrás de cada luz, una farsa que…

Guardería ABC: tres años sin culpables

  A tres años de la muerte de 25 niñas y 24 niños en Hermosillo a causa del incendio en la guardería subrogada por el IMSS. La disección puntual del problema transitaría por el análisis del esquema de subrogación, entre consideraciones generales…

La trampa: la hedionda y deliciosa trampa

  Déjenme decir que intentamos convivir en esta ciudad que nos abriga, y se escurren acalorados los días en el malecón que desemboca al río. Hay palomas regadas, regresan y me voy a otra banca. Del lado sur algunos nuevos edificios, palmares e…

Box y campañas

  Ojala y las campañas políticas se parecieran más al box.  Al menos en lo que refiere a demostración de capacidades, bajo la trasparencia de las lámparas. Esa combinación, que termina en el hígado, hace gritar a Managua entera, un intento más…

El empaquetado todo

Una reflexión de Ernesto Ramos a partir de una fotografía. ¿Cuál es el objeto de esto a lo que le llamamos progreso? ¿Cuál es el equilibrio a buscar?

Una chica llamada Calma

-“Tú ya sabes  –dices con un gesto, siempre me siento atrás de los autobuses”. Y yo, Calma, sigo sin entenderte, aunque lo repitas intentando explicarlo. Se nota a leguas que nunca crecí. Por eso me dejaste abandonado allí, mordiendo la banqueta…

Este párrafo

El día entero en la calle no fui nadie y fui invisible. Salí temprano. Y recordé que de las líneas que escribí solo quedó esté párrafo, pensando que lo encontrarías frente a tu ventana, y tal vez me reconocerías en alguna de sus letras. “Que no te…

Ellas

Nuestro viaje es ahora espejismo, fracción de tiempo detenida y difusa. Probablemente no ocurrió y nada de esto es cierto, pero prefiero aferrarme a la sospecha de que sí las vimos (que estuvimos frente a  ellas), y que las dudas de ahora son trampas que…

Nepomuceno (El surco en la frente)

La foto en dos planos: el presídium y aquí; y aquí nosotros con la frente arrugada de encrespación y enojo. Dos de los personajes están muertos, mientras los otros dos, la pareja a nuestra derecha, continúa gobernando el país con corbatas y bufandas…

Torreón (sobre una de nuestras ciudades del norte)

Así creció el changarro.  Así creció nuestra tierra.  Los tajos se entubaron y a los vados de los pedradones, también se los comió el asfalto.  A finales de los setentas, inicios de los ochentas, y bajo la estela de los Warriors de Walter Hill, una…

Las hebras rojizas

Supongamos una mañana en la bahía de Zihuatanejo (es más: estamos en Zihuatanejo), donde a nuestro lado brilla el Pacífico impetuoso mientras un irreprimible antojo de caldo de camarón ronda por el aire. Supongamos entonces que de la urgencia por…

Desde allí, donde moran los Dioses del Olimpo

Aquí no basta con decir que estamos mal…     —-Lo que ustedes necesitan es entender. No me vengan con lloriqueos moquientos. Que si el PRI con sus embrollos y raterías.  Que si el PAN con sus embrollos y raterías.  Que si el PRD con sus…

Un Ángel inundado de Cempasúchil

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha inundado de cruces, veladoras y Cempasúchitl al Ángel de la Independencia.   Su Destello en la Oscuridad –como lo han llamado, recuerda a las más de 50 mil víctimas que ha dejado la lucha contra el…

Parpados pesados

A uno se le antojaría que las palabras dijeran otras cosas, o que simplemente no se empeñaran en ser escritas.  Se antojaría que el silencio se apoderara de todo. Los días pasarían más felices y  la existencia más llevadera…, sí ese ente…

Savón

I. El Hombre   ¡Mira! –exclamó sin verme, mostrándome la foto: esto fue cuando Savón era Savón.   La fotografía lo retrata durante los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000. Su perfil negro intimidante, con los puños en la quijada, son de…

Día de oficina

Como pude metí los documentos a la bolsa del saco. Apuré la peinada atragantándome media dona y después me lavé los dientes y la lengua y casi guacareo picándome la garganta. Estuve de rodillas en el retrete escupiendo. Eché una meada larga y espumosa…

El manto que no calienta

“Yo usaba una especie de eslogan: escribo para no ser escrito. Viví escrito muchos años, representaba un relato. Supongo que escribo para escribir a otros, para operar sobre el comportamiento, la imaginación, la revelación, el conocimiento de los otros.…

A tomar y a filmar

Con la aparición de las cámaras digitales que graban alta definición (HDSLR) básicamente lo que está pasando es que el video se está apropiando de la escena y los fotógrafos exclusivos están quedándose atrás.    Un antiguo fotógrafo tiene que…

Una mañana en el trópico

En serio que te lo juro.  Ese lugar es un cuartito en el cielo.  Visítame temprano. Fui de nuevo a buscarla para sacarme de la imaginación eso de saborearle aquello.  Recorrí un sendero húmedo hasta el muelle donde no tardó en salir la panga rumbo a…

Mi Informe de labores

Estimados y honorables miembros del presidium, amigos todos, conciudadanos:   Con el debido respeto, y en estricto cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 69, Fracción II, inciso f), párrafo tercero de la ley orgánica que nos rige, y de su…

Que se marchen los ineptos…, la neta…, nada mas

Mire usted: por estas carreteras uno respira, y esta tierra es de uno.  ¿O a poco también nos orillarán a no transitar este país, encerrarnos, y que crezca aún más la paranoia, paisano…?    Neta yo respondería ni madres.   En estas tierras los…

Untitled

Seguramente te valdrá un quiote lo que voy a contar.  Un quiote lo que vas a leer.  Finalmente los cotidianos hartazgos son costales que tullidos pendulean goteando sudor.  Los golpeas con los nudillos rasgados, haciendo jabs de sombra a la promesa de un…

En busca de la niña coyote

Twitter, esta chafaldrama en la que nos hemos inmiscuido, sirve –o debería servir, para incidir en el mundo de carne y hueso, por su influencia asociada a la multiplicación de redes. Sirve –por ejemplo, para indagar sobre el destino incierto de la niña…

Retratos del Danzón: nuestro orgullo en estado puro.

Ignoro a ustedes pero a mí me pasa un desbarajuste nervioso medio sicolocon que a veces no se puede explicar bien, pero que esta aparejado al pasado, a la nostalgia, y a los referentes de épocas perdidas y su significación de la lectura presente, o algo…

Guardería ABC: dos años sin culpables

A dos años de la muerte de 25 niñas y 24 niños en Hermosillo a causa del incendio en la guardería subrogada por el IMSS. La disección puntual del problema transitaría por el análisis del esquema de subrogación, entre consideraciones generales sobre la…

Marilyn Monroe, Actress, New York City, May 6, 1957

Ni siquiera sus hombros apenas insinuados desenfocándose hacia abajo, al mar de las texturas de plata.  Ni tampoco la ceja levantada esplendorosa que siempre estuvo allí.  Ni ese vestido negro de brillantina plateada, ni las protuberancias desparramadas…

#SpanishRevolution

I. Hay la percepción de que lo postmoderno conduce a una opresión invisible, que la soledad del hombre es la del enterrado vivo, aun con las vitrinas abiertas, con toda la información, con todos los accesos: #SpanishRevolution.  En las imágenes las…

En la habitación vacía

Las rutinas ocultas y sus ritos se reflejan en el espejo del baño, y mi vida ha sido así –pensó, y es éste el último refugio ante tiempos abruptos, ante la concurrida soledad sin sentido que incesante crece, pausa que reclamamos en la carrera de…

Las piscinas del EGO (o, el reino de la desconfianza)

Preguntémonos seriamente si nos gusta este México.  Hagámoslo desde la objetividad, evitando la comodidad del sillón o el estomago lleno.  Comencemos pensando en nuestra frágil institucionalidad –por ejemplo– o en la percepción extendida…

Retratos del Coahuila de la Gente.

Justo cuando se habla de regresión democrática en Coahuila y maquinarias electorales aceitadas desde el Estado,  es posible encontrar estas escenas bajo el calor lagunero.   La celebración es del Dia del Niño, “invitados por el Gobernador y su…

La Cacariza Abandonada

En mi pasado Post #HastalaMadre me lamentaba de nuestra escasa participación ciudadana, la desconectada e inmóvil sociedad que no se cohesiona para procesar los reclamos.  Mencionaba que “reconocemos nuestro equilibrio frágil, ficticio, y que las cosas…

#HastaLaMadre

Agarraste este papel hoy, o sin querer le picaste al monitor, y por azares de no sé qué despropósitos venimos a coincidir en estas letras, en estas donde yo solo trato de no abusar del punto y coma, o de lo que sea, no vaya a ser que harto cambies de…

Algo de literatura (o el caradura de Fogwill)

Hablar un poco de literatura por aquello de la Semana Santa, y para no perder la costumbre. El cuerpo literario justamente como esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres, todos de distintas épocas y circunstancias, que decidieron sacar sangre de sus dedos, y…

Las Palabras Hermano

Las palabras hermano.  ¡Solo ellas!   Se posan escalonadas, ordenadas por la puntuación, y, como consortes de un festín autosuficiente, van explorando entre párrafos el engrudo de nuestros requiebros.  Aquí hermano… detengámonos a sombrear un rato,…

Intento de recobrar la memoria

El taxi verde dobló en la esquina –y me arranqué corriendo, como si no me importara morir en el intento.     Choqué con personas, salté basureros, pisé charcos, arrastré la lengua de la arena al pozo; pero aun así, al alcanzar a ese escurridizo…

Exijamos DEBATES

Las elecciones presidenciales que se asoman demandan debates verdaderos.  Ventilar seriamente el qué, el cómo, el cuánto, el quién.  Exijamos que el ejercicio se lleve a cabo seriamente en un ámbito democrático. En caso de negativa a debatir…

La Infusion del Mañana

Siempre le ha costado trabajo levantarse temprano, no es un hombre de mañanas como suele decirse, y en su intimidad de pueblo viejo sus costumbres se han perdurado al grado de pies que se ponen las pantuflas, y el agua fría en las manos mojarse y frotarse…

Costumbre obsolescente

“Cuántos gestos, palabras, acciones obsoletos en la vida de un hombre.  Cuántos gestos, palabras, acciones obsoletos en las vidas de todos los hombres.”  Son letras de Luis Ignacio Helguera en Murciélago al Mediodía.   Antes que la muerte lo…

Metropolitano Diez (o la busqueda de un sueño)

1. A veces los planes nos agarran con los dedos en la puerta, aunque voluntariosos los abordemos.  Se caen de pronto como llovizna pesada.  Empapándolo todo.  Eso fue lo que le ocurrió a Galeana con la compra del gimnasio Metropolitano Diez de Pepe…

Vecinos Distantes

Jalar el gatillo era lo más lejos que podía llegar.  Al menos para mí.  Su desilusión creciente lo tatuó topado.   Pedirle otra cosa era peras al olmo, lo que  me costó la vida.   Esto no lo escribo muerto.  No pude, no tuve dedos.  Más bien…

Ciudadano Invisible

De haber sabido que así lo iban a tratar ni siquiera lo hubiera puesto.  Pero lo hice sin pensarlo dos veces.  Lo puse dormido con los ojos cerrados, tapado con periódicos por aquello del frio.  Momificado hombre de yeso, acostado bajo la banca durante…

Recuperar la juventud

 I. Rápido, extraño, cual prosa telegráfica, inconexo incluso, turbio como la cotidianidad: traca-traca, metralleta replicando plomo. En estas épocas violentas e intranquilas, seguramente a usted le ha pasado por la cabeza reorientar su futuro en otra…

¿¿Quien tirará la primera piedra??

Pero ya estoy harto de escribir de toda esta mierda de violencia, como queriendo llamar la atención o subir el rating. Como si tratara de hacerlo para buscar orejas y comentarios. Como si estuviera intentando dar voz a alguien, o algo, o a varios, lanzar la…

El Sendero Obscuro

Ehhyy…!!: si usted es bato que añora párrafo bien armado, pues tómelo, que ahí le va: “La globalización, sea lo que sea por sí misma, es, además, un tropos que exalta fuegos fatuos populistas: sirve de centro de recogida de afirmaciones…

Cinco Estampas Mexicanas

1. Andamos con un bla bla bla muy saltimbanqui  –dijo ella. Digo, el país entero…  ¿No se les afigura a ustedes?    Y, aunque saltimbanqui sea bufón de medievo, arlequín de tulería, o algo parecido…, me refiero mas acá como que andamos…

@imposibleescalera

Trataré de explicar Twitter. (NO TE VAYAS: LO VAS A APRENDER). Quiero hacerlo sin entrar del Pe a Pa, sin detalles técnicos específicos, solo hablándoles principalmente de la peculiar historia de ese maese que anda bien erizo: el buen @imposibleescalera,…