+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Mamá Rosa y el caso de Sandybelle

Sandybelle Gutiérrez Gutiérrez, hija "rebeldita" de Teresa Gutiérrez Pérez, fue dejada con Mamá Rosa a los 10 años de edad por sugerencia de tres empleadas del DIF del Edomex. Le exigieron todos sus papeles, que firmara una carta de renuncia a su hija y…

El partido reaccionario

La crisis humanitaria de los pequeños centroamericanos que huyen de sus países con la esperanza de reencontrase con sus familiares en Estados Unidos no ofrece ambigüedad moral –ni escapatoria retórica– alguna. Es evidente que los miles de niños que…

ISIS: depredadores culturales

La consolidación de la milicia ISIS en Siria e Irak ha significado el principio de una política de destrucción de todo lo que los fanáticos desechen como supuesta idolatría. Eso incluye, naturalmente, cualquier vestigio mesopotámico --pero también…

Slender Man y nuestros miedos modernos

Así como en otros tiempos el folclor ha creado a figuras como el coco, el boogey man y otros apariciones mucho más extrañas como el diablo de New Jersey, Slender Man es “hijo” del caldo de cultivo creativo de Internet. Los foros están llenos de…

El berrinche asesino de Elliot Rodger

El verdadero drama del caso de Elliot Rodger es que el muchacho no haya encontrado otra salida para su angustia adolescente más que asesinar a las chicas que no le hacían caso, los hombres que sabían seducirlas y todo el mundo que, desde su óptica, lo…

Mi problema con Coldplay

Debo reconocer que, con su último disco, mi amor por Coldplay ha comenzado a disiparse. No es que ese sea un mal disco. Tampoco me molesta que, en un intento por reinventarse, el grupo haya abandonado casi por completo el estilo que le dio fama y fortuna.…

Oscuridad y luz de True Detective

El duelo entre los dos protagonistas de True Detective no tiene comparación con prácticamente nada que yo haya visto recientemente en televisión y, francamente, ni en cine. El trabajo actoral de Woody Harrelson y Matthew McConaughey ayuda sobremanera, por…

Carta abierta a Miguel Herrera

Parece que preferirás convocar a la Selección Nacional a un grupo salpicado de futbolistas mediocres pero que promuevan un “buen vestidor”, que asumir la responsabilidad de lidiar con el ego de algunos que, aunque más talentosos y capaces, no comulgan…

México y Estados Unidos: Mundial 2026

Arturo Sarukhan, ex embajador de México en Estados Unidos, trae entre manos un proyecto muy singular: la peregrina idea de promover seriamente aquí y allá la posibilidad de que México y Estados Unidos se postulen para organizar el mundial de fútbol del…

El peligroso mundo de los anti-vacunas

La protección inmunológica de una comunidad depende directamente de mantener índices de vacunación altos. Ese índice de vacunación sirve como garantía para la comunidad entera, incluso para el mínimo porcentaje que no está vacunado o para el que la…

De “Noé” y mi amor por la Biblia

El reciente gusto hollywoodense por las películas bíblicas tiene poco que ver con el cariño al arte narrativo de la Biblia. Dicho de otra forma: no se trata de la adaptación de un libro por el valor literario del mismo. La motivación detrás de Noé,…

California, ¿reconquistada?

Hay una desproporción entre la creciente y apabullante relevancia demográfica de los hispanos y el número de figuras políticas de auténtica influencia que ha producido la comunidad. Esa dinámica debe dar pausa a la euforia latina en California y a las…

¿El primer presidente hispano de Estados Unidos?

Es imposible entender el éxito de Barak Obama sin la distancia en la que se colocó del legado directo de Martin Luther King. De la misma manera, los políticos hispanos enfrentan un desafío complejo cuando se trata de la figura que retrata Diego Luna en su…

El libro de mi infancia

El libro que más me impresionó en la infancia no tenía ilustración alguna. Lo habré leído, muy despacio y gracias a una rarísima traducción al inglés, alrededor de los once o doce años. Se trata de “Breve historia del mundo”, de E. H. Gombrich,…

Seymour Hoffman y el cerebro del adicto

Sobra decir que no conocí a Phillip Seymour Hoffman. Seguramente usted tampoco, querido lector. Pero su muerte me dolió. Y me dolió porque, como los grandes actores, Hoffman lo hacía sentir a uno… cerca.

“Her” y el imperio de las máquinas

Nosotros mismos somos ya una versión de esa especie ligada íntimamente con el éter a través de una tecnología que simula humanidad. Pero el ingenio de Spike Jonze en Her es llevar la premisa al extremo. Así, Theodore (el protagonista) comienza –no hay…

De Colorado a Michoacán

No deja de ser absurdo que México siga sufriendo las consecuencias de un conflicto armado cuando, del otro lado de la frontera, el consumo de mariguana ha entrado a una suerte de círculo virtuoso de aceptación.

El año de Edward Snowden

En el año que termina nadie acaparó la atención del planeta, afectó el rumbo de la política exterior estadounidense ni fascinó a la opinión pública como el soplón de la NSA.

De una muerte rápida y furiosa

Padre de una hija de 15 años de edad, el actor Paul Walker era también un conocido filántropo. Hace cuatro años fundó la organización de voluntarios Reach Out Worldwide, con la cual viajó a Haití, Chile y varias otras zonas de desastre a ayudar…

El beso de Nador y el video de Zarif

Dos casos sobre el uso de las redes sociales. Hace unos días el canciller iraní Javad Zarif decidió que era una buena idea defender en YouTube los argumentos de su país (ellos, que técnicamente han prohibido Twitter y Facebook a su población) en el…

“¿Cuánto quieres perder?”, versión presidencial

Chris Christie, el popular gobernador de Nueva Jersey y quien acaba de ganar cómodamente la reelección en su estado, ha dicho con toda claridad que su siguiente objetivo es la Casa Blanca. Para alcanzarlo, sin embargo, enfrenta obstáculos de toda índole…

“I love boobies”

De la película francesa “Blue is the warmest color" a la campaña de Keep a Breast contra el cáncer de mama: dos ejemplos del puritanismo de la sociedad estadounidense y de lo que consideran aceptable como expresión cultural.

¿Y si no hubiera sido rubia?

El caso de la pequeña de Grecia es sólo un ejemplo más del prejuicio racial de nuestra indignación. No pocas voces se han preguntado si la respuesta generalizada de los medios habría sido la misma si la niña encontrada no fuera rubia. ¿Habrían tenido…

Elogio de los Dodgers

Estoy convencido de que cualquier mexicano de mi generación que sea aficionado al béisbol y niegue haber sido seguidor de los Dodgers a principios de los ‘80 tiene que estar mintiendo.

El secuestro de la minoría

De ser una oposición meramente obstruccionista, los republicanos más radicales han construido una estructura antagonista abiertamente desleal y despiadada, interesada sólo en volver inviable el gobierno de Barak Obama.

Dexter: entre Rowling y Tolkien

A lo largo de siete años, los televidentes vimos a Dexter matar a (o supimos de la muerte de) 134 personas. La cifra convertiría al ficticio Dexter en el asesino serial más sanguinario de la historia de Estados Unidos.