Mamá Rosa y el caso de Sandybelle

Sandybelle Gutiérrez Gutiérrez, hija "rebeldita" de Teresa Gutiérrez Pérez, fue dejada con Mamá Rosa a los 10 años de edad por sugerencia de tres empleadas del DIF del Edomex. Le exigieron todos sus papeles, que firmara una carta de renuncia a su hija y que por ningún motivo la buscara hasta que cumpliera los 18 años. Y Teresa obedeció. Hoy no encuentra a su hija.

Visité el albergue la Gran Familia el miércoles 23. A la entrada, sentados en pupitres de escuela y sillas varias, estaban los familiares de los niños. Muchos de ellos no habían visto a sus hijos en años. Comparto el caso revelador de Teresa Gutiérrez Pérez, madre de Sandybelle Gutiérrez Gutiérrez.

 

Teresa Gutiérrez Pérez.- Lo que pasa es que ella era muy rebeldita. Y pues yo tenía que trabajar para poder ver a mis hijas, ¿no? Pero y así recurrí al DIF de Cuautitlán Izcalli y ahí le hicieron valoración y la tuvieron en albergues, pero pues ella se escapaba. Y ya cuando cuando hablé con la licenciada que en ese tiempo estaba que era Cynthia, y la trabajadora social Ivonne y Rosamaría, ellas le hicieron una evaluación y dijeron que la niña francamente no tenía que ahora sí que estar conmigo porque incluso si la niña se escapaba iba a ser la responsabilidad mía. Y un día me dijeron que se iba a internar aquí en este internado que era un internado muy bueno, que la señora tenía bastante dinero y las hacía mujeres de provecho.

León Krauze.- ¿Quién le dijo eso a usted? ¿Las personas del DIF?

TGP.- El DIF, sí. Y pues ya me dijeron que tenía que llevar todos sus papeles originales. Y yo todavía incluso le dije, “no, ¿para qué quieren los papeles? Les doy copia”. “No”, me dijeron, “queremos original”. Y ya eran las nueve de la noche cuando nos hicieron firmar un papel y todos los papeles originales que porque al otro día se la iban a traer con varias niñas. Pero ellas (las del DIF) nos dijeron que este albergue era de puras niñas.

LK.- ¿Todo esto se lo dijo el DIF?

TGP.- Sí, nos dijeron todo eso.

LK.- ¿El DIF la engañó?

TGP.- Yo siento que sí. Sí nos engañó. Entonces al mes que se la trajeron para acá yo fui a ver si no requería pues de dinero, ropa o cosas personales. Me dijeron que no, que ella se lo tenía que ganar aquí en este albergue, pues para ser mujer de provecho.

LK.- ¿Hace cuánto tiempo de eso?

TGP.- Mi hija va a cumplir quince años que yo no la veo.

LK.- ¡Quince años!

TGP.- Me dijeron que cuando ella cumpliera dieciocho ella iba a decidir si se iba conmigo o se quedaba aquí porque aquí se podía quedar a trabajar.

LK.-  ¿Y antes de los dieciocho años usted vino a verla?

TGP.- No. Faltaban seis meses para que cumpliera los dieciocho. Encontramos a Mamá Rosa y no nos quiso dar información.

LK.- Entonces, desde que el DIF la mandó para acá y hasta los dieciocho años, usted no vino a verla…

TGP.- No. Nunca nos dieron la dirección del albergue hasta que ella (señala a su hija mayor, que la acompaña) la encontró por Internet.

LK.- ¿Qué edad tiene Sandybelle hoy?

TGP.- Va a cumplir veinticinco años.

LK.- ¿Usted ha tenido algún contacto con ella?

TGP.- No. Pues yo no sé si estaba aquí, yo no sé nada de ella. Hasta ahorita que vimos esto.

LK.- ¿No sabe si está aquí?

TGP.- Me dijeron que sí estaba aquí. Que apenas ayer se fue.

LK.- ¿Se fue a dónde?

TGP.- La dejaron salir porque ya es mayor de edad.

LK.- ¿La dejaron salir de aquí a dónde?

TGP.- No, pues no sabemos.

LK.- ¿Pero con qué control la dejaron salir?

TGP.- No, no sabría decirle. Apenas van a averiguar.

LK.- Entonces el DIF la engañó para mandar a su hija acá y las personas acá la dejaron salir…

(Toma la palabra la hija mayor de Teresa)

A mi mamá se le olvidó algo muy importante. Cuando el DIF le dio a firmar esos papeles a mi mamá, era un poder para que ella se deslindara de toda responsabilidad de mi hermana porque supuestamente al firmar ella la que adquiría la tutela era esta mujer que estaba a cargo (Rosa Verduzco). Entonces a mi mamá le dijo el DIF: “usted, mientras ella cumpla la mayoría de edad no tiene que ir a molestar a la niña para nada, porque haga de cuenta que usted va a tratar de que la niña se supere”. Porque la niña estaba un poco descarriada, la verdad.

LK.- Todo esto, insisto, se lo dijo el DIF.

Hermana.- El DIF. La institución que supuestamente ayuda a las mujeres y a los niños. Entonces cuando mi hermana iba a cumplir dieciocho años es cuando mi mamá se aparece aquí.  Se encuentra a la señora Rosa y le dijo que ella (Sandybelle) ya no estaba aquí, que a lo mejor se había escapado, que no le podía dar ningún tipo de información. Volvimos a ir al DIF, recorriendo los DIF del estado porque teníamos que andar indagando. A mí me tocó que a mi hermana supuestamente le habían dicho que ella (su madre) había muerto. Eso me dijo una trabajadora social del DIF. No se vale. Si nosotros pedimos apoyo al DIF se supone que es una institución seria, ¿no?

 

Al momento de mi salida del albergue de La Gran Familia, una mujer le insistía a Teresa y a su hija que estaban haciendo todo lo posible por encontrar a Sandybelle, enviada al albergue a los diez años de edad. La mujer en cuestión trabajaba para… el DIF.

 

Close
Comentarios