+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Coahuila: la jaula del gorila

El ataque contra Vanguardia no es parte de un litigio civil. El litigio civil es parte del ataque contra Vanguardia y contra la endeble democracia coahuilense.

Tierra de nadie, casa para todos

Las autoridades locales en México han aprendido a vivir bajo un régimen de propiedad Kafkiano. El gobierno gestiona servicios y desarrolla proyectos de infraestructura. Sin embargo, en el día a día, nuestras ciudades pierden vigor y energía. El mercado…

Financiar un metro y no quebrar en el intento

Urge una discusión sobre cómo financiamos el transporte público en nuestras ciudades. El sistema actual profundiza un terrible círculo vicioso: la falta de inversión se traduce en servicios poco confiables, inseguros, incómodos y poco dignos, que los…

Arriesgar la ciudad para recuperar un estacionamiento

La ley que promueve el diputado Luis Gurza en Coahuila y que propone reconocer como derecho humano el estacionamiento gratuito, obligará a TODOS los consumidores, incluidos los más pobres, a subsidiar un servicio que solo beneficia a unos cuantos. ¿Por…

Tercer Informe: el naufragio

Si este gobierno no ha cumplido en el combate a la pobreza, ni en el combate a la delincuencia, ni en la generación de empleo, ¿con qué cara nos pide el presidente Peña a los mexicanos no considerar otras propuestas políticas?

Dudas razonables sobre el Corredor Cultural Chapultepec

Pocos pueden estar en desacuerdo con intervenir Chapultepec; la avenida es una barrera lamentable entre dos barrios importantes. La pregunta es por qué hacerlo con una estructura elevada en lugar de hacerlo a nivel. El estudio de Steer Davies Gleave sugiere…

El escándalo de las fotomultas

¿En serio es tan polémico querer reducir las estadísticas escandalosas de muertos y lesionados en las calles de Saltillo? Felicidades saltillenses. Sigamos de valientes. Que ninguna autoridad se meta con nuestro derecho a llevarnos a alguien de corbata.

Acuña: Luz tras la tormenta

Las 632 casas dictaminadas como pérdida total y las 1,150 que sufrieron daños parciales en Acuña, Coahuila, por el tornado que arrasó en mayo pasado, serán reparadas sin costo alguno para sus propietarios. ¿Por qué? A partir del 2006, los acreditados…

¿Cuándo despiertas, Coahuila?

El gobierno de Estados Unidos tiene elementos suficientes para acusar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, del delito de lavado de dinero -y la firme intención de procesarlo. Y aunque siempre ha quedado claro que la Procuraduría local no tiene…

Minecraft y el urbanismo virtual

¿Qué tipo de ciudad soñamos cuando todos los límites son virtuales? ¿Qué tipo de conversaciones surgen cuando todos –expertos y no expertos, viejos y jóvenes, padres e hijos - pueden definir qué y cómo se construye?

La certeza de no saber

Atrás de toda iniciativa pública hay una alta dosis de incertidumbre. Ningún funcionario o político puede prever con exactitud las consecuencias de la propuestas que impulsa. A lo mucho, el gobernante comienza con una hipótesis plausible importada de…

El Infonavit no es (solamente) un banco

¿Cómo preservar a la industria de la construcción de vivienda popular como motor del desarrollo sin dejar de mitigar sus impactos negativos? ¿Cómo equilibrar la demanda de las familias mexicanas de tener acceso a una vivienda propia con la necesidad…

Lo que un urbanista debe aprenderle a un arquitecto

Nadie visita Puebla o Juárez o Torreón para admirar los delicados trazos de sus calles o la estupenda calidad de sus parques. A pesar de los esfuerzos de muchos urbanistas que trabajan en las burocracias de nuestros municipios o que sobreviven como…

Aprendiendo de Cancún

Supongo que todos hemos caído en la trampa. Observamos caos en nuestras ciudades, y emitimos juicios sumarios sobre el “desastre” que nos rodea. Olvidamos frecuentemente que muchos de esos problemas tienen su origen en éxitos pasados.

¿Moreira III?

El sistema de pesos y contrapesos ha sido socavado a tal grado en Coahuila, que ni la falta de presupuesto para obras ni los impunes escándalos de corrupción han hecho mella en la “gubernatura imperial”. Una explicación plausible es que las opciones…

Radiografía de un ayuntamiento cualquiera

Nuestros ediles están colocados en el frente de batalla, rodeados, sin refuerzos y sin parque. Todos los días reciben reclamos urgentes a problemas enormes. No tienen tiempo, ni recursos, ni respaldo técnico de calidad para impulsar soluciones óptimas.…

Postal de Hanoi: calle que se reparte no se comparte

Observo a los habitantes de Hanoi emitir su veredicto sobre la seguridad de sus calles. Observo a ancianos pedaleando sus bicicletas y a madres de familia transportando bebés en moto, sin casco ni asientos especiales. ¿Son valientes, irresponsables, o…

Postal de Bangkok

El altar de Erawan, uno de los altares hinduístas más visitados de Bangkok, es parte de una propiedad ocupada por el Hotel Park Hyatt, donde pocos en Tailandia pueden hospedarse y donde cada centímetro de banqueta se pelea a muerte. Colocar este altar en…

Allende no es Ayotzinapa

Tuvo que explotar Ayotzinapa para que cambiaran un poco las cosas en Coahuila, tras la presunta desaparición de 300 personas en Allende en marzo de 2011. El Moreirismo encontró de pronto una razón urgente para resolver este crimen impune. A ningún miembro…

Quiero creer en mi presidente

Me gustaría revisar los hechos y concluir que el escándalo de la casa blanca fue creado artificialmente por intereses obscuros "que buscan desestabilizar al país". Sin embargo, pasan las semanas y no encuentro una sola explicación creíble. Ni los…

Monterrey, el pueblo bicicletero

Las ciudades más exitosas no son aquellas donde el pobre compra un auto, sino donde el rico opta por el transporte público o la bici, así que lo mejor que le podría pasar a Monterrey sería convertirse en un pueblo bicicletero.

Acupuntura radical

La peatonalización de una calle, la limpieza de un parque, la mejora de un corredor de transporte público, significan poco comparados con los grandes retos que enfrentan nuestras ciudades, pero su concreción representa el mejor cimiento para que la…

Mugrosos políticos, que hacen que las cosas sucedan

Los casos de éxito más interesantes que conozco tienen a los políticos como protagonistas. Los planes que finalmente implementan podrán ser distintos a lo originalmente planteado y criticables en múltiples dimensiones. Sin embargo, son ajustes hechos por…

Coahuila y sus 40 ladrones

Javier Villarreal está detenido y confeso en Estados Unidos. Ya declaró qué hizo, y cómo, y con quién. Lamentablemente el Contralor de Coahuila no se ha dado por enterado. El Congreso dice que el asunto no le interesa. El Procurador -un hombre bueno,…

Del sitio de taxis al sitio de internet

El modelo de negocio de Uber no es nuevo. De hecho, la gran mayoría de agrupaciones de empresarios transportistas en México arrancaron sus operaciones de forma muy similar, bajo la premisa de que es mejor pedir perdón que pedir permiso.

Periodismo de rancho

No son pocos quienes sospechan que la familia de Humberto Moreira es socia del periódico Zócalo, con sucursales en Saltillo, Monclova y Piedras Negras. Quizá algún día sabremos si hay o no dinero de la megadeuda invertido en negocios como ése. Por lo…

Un gasolinazo para el bache

A todos se nos olvida que el precio de la gasolina en México es menor que su valor de mercado, y que los gasolinazos no son realmente incrementos al costo, sino reducciones al subsidio. Pero ninguna lógica importa.

Postal de Seúl

Veintiséis años después de entubado el Canal Cheonggyecheon para construir una autopista elevada, el alcalde de Seúl, Corea del Sur, sorprendió al mundo demoliendo la autopista y reconstruyendo el canal como un estupendo espacio público. ¿Cómo lo…

Un voto por el fin del cacicazgo en Coahuila

Coahuila no vive una normalidad democrática que permita darnos el lujo de decidir en base al carisma de los candidatos o a las propuestas de los partidos. Lamentablemente estos factores representan distracciones de lo que realmente está en juego.

Sin banquetas y sin sueños

Con tantos robos de banquetas en la ciudad, cada vez menos ciudadanos caminan. Con tan pocos peatones en las calles, es cada vez más fácil robarse más banquetas. Romper este círculo destructivo es tremendamente difícil. Desgraciadamente, las autoridades…

Niños en la calle

En lugar de continuar adaptando la ciudad a los automóviles, lo lógico es pedirle a los automovilistas que se adapten a la ciudad. Algunos de ellos tendrán que salir más temprano de sus casas, mientras que otros tendrán que optar por modos más…

León, modelo de movilidad sustentable

León parece ser la única ciudad de México donde el transporte público no pierde terreno contra el automóvil, con más de 20 años impulsando una política de movilidad sustentable seria y ambiciosa.

Infraestructura en Coahuila: nadie levantó la mano

Con 3% de la población del país, a Coahuila le corresponderá solo el 0.00039% de la inversión federal en infraestructura, apenas para completar un Centro de Convenciones en Torreón, un paso a desnivel glorificado en Saltillo, el remozamiento de las…

De Cuautitlán a Vallingby

Hay miles de diferencias entre Suecia y México. Sin embargo, una de las más importantes es la manera en que el Estado ha aceptado la privatización y fragmentación de nuestro sistema de planeación urbana. Nos sentimos tan necesitados de grandes…

Una falla en el segundo piso

Si el gobierno de la Ciudad cobrara el acceso al segundo piso del Periférico, los ingresos bastarían para llevar el sistema Ecobici a una nueva delegación cada año y para extender significativamente la infraestructura para modos no motorizados.

El fin de la tesis de las manzanas podridas

Lamentablemente para el moreirismo, la reciente entrega de Javier Villarreal en los Estados Unidos podría descarrilar la narrativa de las manzanas podridas, donde Humberto es la víctima, y su hermano Rubén, el héroe.

Transporte público: la ruta es de quien la trabaja

¿Cómo proteger el interés público ante una industria acostumbrada a auto-regularse? Los gobernantes de ciudades mexicanas que han logrado avanzar en este objetivo han optado por consensuar con el gremio transportista. En lugar de amenazar a todo el…

La vivienda hueca, problema de todos

De acuerdo con un diagnóstico de las condiciones de vivienda del propio Infonavit, levantado en el 2011, aproximadamente el 30% de las viviendas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas están deshabitadas. La situación es tal,…

Del aumento al metro y mejores batallas

Dada la licuadora presupuestal de México, sería difícil decir que los subsidios a los automovilistas explican los aumentos a las tarifas del metro, o la baja calidad del transporte urbano. Sin embargo me es imposible dejar de ver la conexión.

El show del informe

En dos años de Gobierno de Rubén Moreira, el Estado de Coahuila ha desembolsado $5,440 millones de pesos para pagar los intereses de una deuda contratada y gastada a espaldas del Congreso y de la ciudadanía. ¿En serio podemos mirar hacia delante sin que…

¿Cuánto estacionamiento hace falta?

Para muchos usos de suelo, Saltillo ya exige más estacionamiento que grandes ciudades de los Estados Unidos donde el transporte público es escaso y donde existe casi el mismo número de automóviles que de habitantes.

A 27 outs de distancia

Fenway es un estadio pequeño, comparado con los estándares de las grandes ligas. Sin embargo, su tamaño compacto y su céntrica ubicación forman parte de su mágico encanto. Esta catedral del béisbol es realmente un estadio de barrio, inaugurado en el…

Soñar la ciudad

Para muchos habitantes de esta ciudad imaginaria, vivir lejos dejó de tener sentido. Seguramente ayudaron los 400 kilómetros de líneas de Metrobús y las 20,000 bicicletas públicas distribuidas en las 1,500 estaciones Ecobici que existen en mi sueño.