+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Ciudad Posible

Onésimo Flores

Ciudad Posible

Tierra de nadie, casa para todos

Las autoridades locales en México han aprendido a vivir bajo un régimen de propiedad Kafkiano. El gobierno gestiona servicios y desarrolla proyectos de infraestructura. Sin embargo, en el día a día, nuestras ciudades pierden vigor y energía. El mercado…

Financiar un metro y no quebrar en el intento

Urge una discusión sobre cómo financiamos el transporte público en nuestras ciudades. El sistema actual profundiza un terrible círculo vicioso: la falta de inversión se traduce en servicios poco confiables, inseguros, incómodos y poco dignos, que los…

Arriesgar la ciudad para recuperar un estacionamiento

La ley que promueve el diputado Luis Gurza en Coahuila y que propone reconocer como derecho humano el estacionamiento gratuito, obligará a TODOS los consumidores, incluidos los más pobres, a subsidiar un servicio que solo beneficia a unos cuantos. ¿Por…

Tercer Informe: el naufragio

Si este gobierno no ha cumplido en el combate a la pobreza, ni en el combate a la delincuencia, ni en la generación de empleo, ¿con qué cara nos pide el presidente Peña a los mexicanos no considerar otras propuestas políticas?

Dudas razonables sobre el Corredor Cultural Chapultepec

Pocos pueden estar en desacuerdo con intervenir Chapultepec; la avenida es una barrera lamentable entre dos barrios importantes. La pregunta es por qué hacerlo con una estructura elevada en lugar de hacerlo a nivel. El estudio de Steer Davies Gleave sugiere…

El escándalo de las fotomultas

¿En serio es tan polémico querer reducir las estadísticas escandalosas de muertos y lesionados en las calles de Saltillo? Felicidades saltillenses. Sigamos de valientes. Que ninguna autoridad se meta con nuestro derecho a llevarnos a alguien de corbata.

Acuña: Luz tras la tormenta

Las 632 casas dictaminadas como pérdida total y las 1,150 que sufrieron daños parciales en Acuña, Coahuila, por el tornado que arrasó en mayo pasado, serán reparadas sin costo alguno para sus propietarios. ¿Por qué? A partir del 2006, los acreditados…

¿Cuándo despiertas, Coahuila?

El gobierno de Estados Unidos tiene elementos suficientes para acusar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, del delito de lavado de dinero -y la firme intención de procesarlo. Y aunque siempre ha quedado claro que la Procuraduría local no tiene…

Minecraft y el urbanismo virtual

¿Qué tipo de ciudad soñamos cuando todos los límites son virtuales? ¿Qué tipo de conversaciones surgen cuando todos –expertos y no expertos, viejos y jóvenes, padres e hijos - pueden definir qué y cómo se construye?

La certeza de no saber

Atrás de toda iniciativa pública hay una alta dosis de incertidumbre. Ningún funcionario o político puede prever con exactitud las consecuencias de la propuestas que impulsa. A lo mucho, el gobernante comienza con una hipótesis plausible importada de…

El Infonavit no es (solamente) un banco

¿Cómo preservar a la industria de la construcción de vivienda popular como motor del desarrollo sin dejar de mitigar sus impactos negativos? ¿Cómo equilibrar la demanda de las familias mexicanas de tener acceso a una vivienda propia con la necesidad…

Lo que un urbanista debe aprenderle a un arquitecto

Nadie visita Puebla o Juárez o Torreón para admirar los delicados trazos de sus calles o la estupenda calidad de sus parques. A pesar de los esfuerzos de muchos urbanistas que trabajan en las burocracias de nuestros municipios o que sobreviven como…

Aprendiendo de Cancún

Supongo que todos hemos caído en la trampa. Observamos caos en nuestras ciudades, y emitimos juicios sumarios sobre el “desastre” que nos rodea. Olvidamos frecuentemente que muchos de esos problemas tienen su origen en éxitos pasados.