+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Segundo round

No me explico la superioridad moral que algunos adoptan respecto al suicida; el menosprecio y el disgusto con el que se le ve, ya sea el que lo consigue o el que falla. No lo entiendo. Siempre he pensado que el respeto al suicidio ajeno es la paz. Como lo es la decisión de ejecutar el mismo.

Segundo round

No me explico la superioridad moral que algunos adoptan respecto al suicida; el menosprecio y el disgusto con el que se le ve, ya sea el que lo consigue o el que falla. No lo entiendo. Siempre he pensado que el respeto al suicidio ajeno es la paz. Como lo es…

Gente como uno

La homofobia está en todas partes: lo mismo educada y refinada, que vulgar, agresiva y cerril; muchas veces permitida (y promovida) por la iglesia, por los medios, por las familias.

Sylvia Plath: El alarido de la mariposa

Sylvia ha trascendido porque, pese al sufrimiento que la agobiaba como una corona de espinas, tuvo la necesidad y la valentía de mirar hacia dentro de sí misma y expresar lo que veía en su trabajo, con una sinceridad demoledora y en ocasiones incluso…

Maricón

No recuerdo la primera vez que me lo echaron en cara, que me tildaron de serlo. Tampoco recuerdo quién lo hizo y la verdad es que a estas alturas del poema, tampoco importa. Lo he oído tantas veces, en tantos tonos, que llega un momento en que ya no te hace…

Madres trabajadoras: musas, no mártires

En casa, mi madre tenía la doble carga de ser madre y trabajar. De llevar una casa y al mismo tiempo, ser profesionista. Pero aunque pasara horas en la oficina, siempre estaba al tanto de nosotros. Y si bien no tuvimos cosas superfluas, jamás nos faltó un…

Explicado a los niños

Una de las maneras más efectivas para combatir y prevenir lahomofobia, es explicarle a los niños, que no hay absolutamente nada demalo en ser "diferente"

Fuentes. Punto final.

La muerte del escritor mexicano más famoso en el mundo lo eleva a mito, pero no lo exime de su condición completamente humana.

Cinco años

Gijón, Mayo 2 de 2012   Esta tarde se cumplieron cinco años de que llegué a esta casa. El 30 de abril de 2007 salí de la que era mi casa en DF, la casa que era de mis padres y donde crecí, para viajar más de nueve mil kilómetros a este apartamento…

El silencio

Algunas veces, en nuestras vidas se hace un silencio. Y nos preguntamos, ¿qué pasa? Amigos a cuya presencia, vibrante, muy vocal, nos hemos acostumbrado, de pronto se retraen, desaparecen casi sin dejar rastro y nos preguntamos por qué

Ser y no ser

And you know you’re gonna lie to you in your own way Tori Amos Siren La vida, ésta, la de todos los días, tiene extrañas (¡e inescrutables!) formas de ponernos en nuestro lugar o de confrontarnos con cosas que no queremos como parte de nuestra vida.…

Queremos tanto a Tilda

para el #TeamTilda Londres, octubre de 2011: estamos en una sala de proyección de Artificial Eye, distribuidora en Reino Unido de Tenemos que hablar de Kevin, bella y brutal película de la directora escocesa Lynne Ramsay sobre la controversial novela de…

Los otros Alexis

“Inútil combate traicionarnos, rechazarnos, darnos la vuelta; existe solo un mandamiento: sé tú mismo. Lo demás vendrá solo.” Este podría ser el mensaje entre líneas que habita las páginas (no son muchas, menos de 200) de esta pequeña, esbelta y…

Mis XV

Miguel Cane recuerda desde hace cuánto se dedica a escribir, y como llegó hasta éste momento en el que vive en Europa trabjando para medios mexicanos

La función para la que fui creado

Querida mamá,   ¿Para qué función fui creado? ¿Crees que la cumplo? ¿Tú crees que por ser (abierta, ostensible y completamente) homosexual me he corrompido para cumplir esa función porque “no fui creado” para ella?   Sé que no piensas…

Días siguientes

Hablemos usted y yo. Tal vez usted conozca a algún suicida. Tal vez usted, como yo, sea un suicida fallido. En ese caso, tal vez entienda lo que voy a contar ahora. O tal vez usted condena el suicidio como lo peor del mundo. Eso es perfectamente entendible.…

Eres cruel

I can be cruel, I don’t know why. -Tori Amos No hay nada más fácil en esta vida, desde que somos niños, que ser cruel. Más, si eres una criatura bonita (no importa tu sexo u orientación, bellísimo animal). Y, acéptalo, siempre habrá alguien más…

Joan Didion: dos lecturas y un dolor

Este  es para Gabriela Warkentin. Some people walk on water Some people walk on broken glass Some just walk round and round in their dreams Some just keep falling down. -Laurie Anderson Este texto tiene muchos inicios: Comienza el 6 de junio de 2007, en el…

Lector, conozca al autor

Vamos a hablar usted y yo: Este ejercicio revelador de estriptís emocional – intenso, mas no por ello menos divertido – lo realicé por primera vez en un blog que antes tenía, hace ya varios años, siguiendo la pauta de otros blogs que entonces leía…

La homofobia y tú

  Para mis pares, grandes mujeres y hombres, que saben quienes son, dónde están, que son valientes. Con mi admiración. En febrero de 2006 yo esperaba a que un compañero de trabajo con el que me había tomado un café, saliera del estacionamiento de…

Cuestión de escrúpulos

Hace algunos años, antes de este autoexilio en el norte, cuando aún vivía entre millones en el De Efe, un día cualquiera me invitaron a Televisa para participar en una junta creativa (también llamada “lluvia de ideas”) para crear un nuevo…

Odiando a Brenda

Odiando a Brenda Para Miri, que fue adicta junto conmigo Para Tipi, que odiaba a Brenda tanto como yo. Yo confieso, ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y televisión. Por mi culpa (golpe de…

Ay, qué lenguaje

De pequeño yo no decía malas palabras. El que ahora ocasionalmente sea indulgente con algún término cerril en mi léxico, obedece a una natural relajación en las normas sociales de mi generación, y si bien no hablo como un carretonero, procuro utilizar…

Cuando pase el temblor

Para ti, que estabas ahí. Que recuerdas.   Si de algún modo pudiera poner fecha para el día en que, efectivamente, mi infancia terminó, sería el Jueves, 19 de septiembre de 1985. Lo más curioso, es que para mucha, muchísima gente que conozco, es…

Carta a un niño que no me conoce

Septiembre de 2011.   Hola, Luciano. No me conoces. Y la última vez que yo te vi, eras un bebé de cuatro meses. Te cargué, me sonreíste. Fue la última vez que te vi a ti, y que vi a tus padres. Fue en junio de 2001. Hoy tienes diez años. No sé…

Escucho

Yo sé que usted y yo nos reímos mucho con esta columna. Que lo que más le gustaría leer es algo que tenga que ver con el cine y/o sus estrellas, o con literatura. O tal vez le gustaría que yo hiciera mofa del último escándalo de la semana protagonizado…

Dos horas en el cielo

Para Ernesto Diezmartínez y Alonso Ruvalcaba, sin quienes, estas reseñas no existirían.   Vamos a sentarnos en la oscuridad, usted y yo. Vamos a ver películas. Pero con una particularidad. Estas películas que vamos a ver, no existen.   Todo…

Un día vendrá el invierno

Para B, que me enseñó a no tener miedo del invierno A veces pienso, en qué va a pasar cuando sea viejo. Todo mundo me dice: “¡Pero para qué! ¡Eres muy joven! ¡No tienes que pensar en eso!” — La verdad es que ya no soy tan joven. Y…