+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Personas valiosas para las comunidades indígenas

En México y Estados Unidos son los mismos indígenas, a través de sus organizaciones, los que se apoyan y protegen entre ellos. Como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), organización que lleva más de 25 años trabajando en la defensa…

Derechos y lenguas indígenas

Si en cada región indígena fuera obligatoria la enseñanza del idioma local (por ejemplo, el maya en la península de Yucatán) y los funcionarios hablaran la lengua originaria correspondiente a cada zona, sería más fácil que los indígenas accedieran a…

Sobre el plagio a indígenas

El plagio al conocimiento y al arte indígena es cosa de todos los días y no hay legislación que lo impida ni institución que los proteja, como acaba de ocurrir en la Universidad de Guadalajara.

Aún no llega la paz a los indígenas de Colombia

Los pueblos indígenas de Colombia continúan siendo víctimas de la violencia en sus territorios y enfrentan serios problemas. El Consejo Regional Indígena del Cauca está celebrando esta semana su décimo quinto congreso y en el recuento de la situación…

El tema indígena en la cumbre de la OEA

Representantes de los pueblos indígenas presentaron a la OEA un documento en el que afirman que, a pesar de que sus derechos se reconocen ya en diversos instrumentos internacionales, continúan siendo víctimas de despojo, desplazamiento forzoso y represión.

Presa Las Cruces y los derechos indígenas

“Te haces amigo del comisario de la comunidad, lo invitas a beber, lo convences de que la obra les conviene y como a la tercera borrachera lo haces que firme. Ya después reúne a algunos de sus compadres o vecinos y sacan una acta de asamblea”.

El pueblo de Cherán hoy

Hace seis años el pueblos de Cherán se organizó y expulsó al crimen organizado, a los talamontes, a los partidos políticos, y decidieron elegir a sus autoridades a su manera. Hoy hay paz en su territorio. Conquistaron su autonomía y están aprendiendo a…

Represión en Michoacán

Nuevamente un gobierno estatal reprime y asesina ciudadanos indígenas. Como si no hubiera ya suficiente violencia en el país, como si no hubiera miles de delincuentes que detener, como si la policía no tuviera nada qué hacer más que reprimir…

¿Para cuándo el reconocimiento de los negros?

Los negros todavía no son reconocidos en la estructura jurídica del Estado mexicano. No existen en la Constitución, no se les reconocen sus derechos como pueblo y no hay políticas públicas específicas para ellos a pesar de que constituyen una cultura…

Mineras canadienses y pueblos indígenas

Los pueblos indígenas se han destacado no sólo por cuidar la naturaleza y el entorno en el que viven, sino por luchar en contra de los depredadores; y en Latinoamérica uno de los principales depredadores, si no es que el mayor, son las empresas mineras…

Ayuden a los ajolotes de Xochimilco

Los ajolotes, especie endémica de los canales de Xochimilco que tiene la extraña habilidad de regenerar todos sus órganos, están hoy en peligro de extinción por malas decisiones de sucesivos gobiernos de la Ciudad de México.

La invasión a Santa Cruz Atoyac

En los últimos 50 años ha desaparecido más de la mitad del barrio original de Santa Cruz Atoyac. No un lado u otro, sino que en medio se han construido edificios y centros comerciales.

Nombramiento acertado en el INALI

Juan Gregorio Regino es la persona indicada para conducir el INALI, porque tiene un profundo conocimiento de la problemática de los pueblos indígenas y de la importancia de los idiomas originarios.

¿Quién cuida a los turistas en Guerrero?

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) no solo realiza proyectos de desarrollo de las comunidades, se ha convertido también en una opción real para brindar seguridad y protección a los habitantes de varios puntos del estado.