La Tlacuila

Códices Geek

Perfil Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010.

Ver Más

Para los amantes de la música

En estos días de fiesta y para cerrar el año, quiero compartir con ustedes la voz y el talento de Edilberto Regalado, tenor zapoteco reconocido internacionalmente. Originario de Juchitán, Edilberto estudió la carrera de cantante de ópera y de concierto en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente participó en un concurso internacional en la ciudad de Nueva York, donde ganó una beca para estudiar en la Casa de Ópera de Zurich, Suiza.

Desde 1997 vive en Alemania con su esposa y su hija, primero radicó en Fiensburg y posteriormente en Eisenach, pueblo natal de Johann Sebastian Bach, donde hasta 2005 trabajó como tenor principal en la Casa de Ópera. También fue miembro de la Casa de Ópera Schwerin y la Casa de Ópera Koblenz y en los últimos años ha tenido diferentes contratos en Alemania, Italia, España, Suiza y por supuesto en México.

Antes de viajar a Europa hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes en 1993 y ese mismo año cantó en el Festival Internacional Cervantino. Fue también miembro del grupo Solistas Ensamble, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Edilberto habla zapoteco, español, alemán, italiano y un poco de francés e inglés. Además conoce la fonética del náhuatl y el latín, pues en todos estos idiomas ha cantado.

Además de estudiar en el conservatorio, cursó la carrera de ingeniería química industrial en el Instituto Politécnico Nacional, aunque nunca se dedicó a esa profesión. Desde que comenzó a cantar, interpreta melodías en zapoteco, piezas típicas de su tierra. Se ha presentado varias veces en la ciudad de Oaxaca y en su natal Juchitán, donde fue nombrado “hijo predilecto” en 2007. En su última visita a México, en marzo de este año que termina, estuvo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Los dejo con algunas de sus interpretaciones y les deseo un feliz 2013.

La llorona en zapoteco en el Teatro de la Ciudad en marzo pasado

Guigu Bicu. Son que es considerado el himno de Ixtepec del compositor Luis Martínez Hinojosa

Canción Mixteca

Teca Huiini´ Sicarú, canción popular zapoteca

En concierto en Juchitán

P.D. La próxima semana me voy de vacaciones, así que nos leemos el 11 de enero.

Related

Deja un comentario