La Tlacuila

Códices Geek

Perfil Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010.

Ver Más

¿Será que ahora sí se cumplirán los Acuerdos de San Andrés?

 

El lunes pasado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, que remplazará a la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (que por cierto hasta donde yo recuerdo, se llamaba coordinación y no comisión). A cargo de la misma estará Jaime Martínez Veloz. Por otro lado, el mismo día se dio a conocer que los diputados del PRI y el PRD acordaron volver a constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el PRD propuso a Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, como presidente de la misma.  Ya la semana pasada la Comisión Permanente había presentado un exhorto a las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en este sentido. Evidentemente ambas cosas tienen que ver con la reaparición de los zapatistas quienes, como afirmó hace poco el etnólogo José del Val, están buscando interlocutores.

Me parece bien que la nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas  pretenda incluir a todos estos pueblos y no sea solamente para negociar con el EZLN, pues no todos los indígenas son zapatistas (aunque la mayoría apoya a este movimiento), ni todos los indígenas forman parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), al cual reafirmaron su pertenencia los zapatistas en su comunicado del 30 de diciembre pasado. Y todas las organizaciones indígenas requieren de una interlocución con el gobierno y la situación de marginación en que viven los pueblos indios es similar en todo el país.

Por otro lado, Jaime Martínez Veloz, designado para encabezar la mencionada comisión, es una persona que no solamente conoce el tema indígena, sino que tiene experiencia en la negociación, pues fue miembro de la Cocopa varios años. Además, lleva mucho tiempo insistiendo en la importancia de que se cumplan los Acuerdos de San Andrés, como se puede constatar en sus artículos como columnista de la Jornada (por ejemplo éste y éste entre otros) y, zapatistas o no, todos los movimientos indígenas del país llevan años exigiendo el cumplimiento de esos acuerdos.

Quiero creer que, por lo tanto, si nombraron a Martínez Veloz es porque hay intención de que por fin se cumplan los Acuerdos de San Andrés, y que no sea otra vez sólo un cambio de nombre  a un organismo (de esos que a todos los presidentes les gusta  hacer al entrar en funciones) o una instancia más que solo sirva para darle largas al asunto o, como declaró ayer Abel Barrera, “mera simulación”. Aunque la verdad lo dudo, entre otras razones porque hay muchos intereses económicos que se verían afectados, por ejemplo los de trasnacionales como las mineras y las empresas eólicas ya que, entre otros, los acuerdos incluyen el derecho de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios (o sea que no podría haber casos como el de Wirikuta…). En fin, el tiempo lo dirá y seguramente las organizaciones indígenas continuarán luchando por sus derechos ahora ante la nueva comisión.

En cuanto a la reactivación de la Cocopa, creo que sin duda es fundamental, ya que históricamente ha tenido una importante labor de intermediación entre el gobierno federal y el EZLN, siendo en otras épocas su principal interlocutor. Coincido además con lo dicho aquí por la diputada panista y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara, Eufrosina Cruz Mendoza,  en el sentido de que se tome en cuenta a todos los pueblos indígenas y no solamente al EZLN,  con lo cual también está de acuerdo (como dice en la misma nota) el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro, propuesto para dirigir la Cocopa. Creo que de Jesús es un buen candidato, pues cuenta con una amplia trayectoria dentro del movimiento indígena, ha sido dirigente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (primera organización indígena que apoyó públicamente a los zapatistas en 1994) y de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía. También fue subsecretario de asuntos indígenas de Guerrero. Habrá que esperar a ver si es él u otro(a) quien presida dicho órgano bicameral y a ver qué opinan los zapatistas.

 

#FB: Tlacuila WL

yotlacuila@yahoo.com.mx

 

 

 

Deja un comentario