La Tlacuila

Códices Geek

Perfil Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010.

Ver Más

¿A dónde ir en semana santa?

Hoy, viernes previo a semana santa, mientras los diputados se están peleando con, por y contra la reforma de Telecomunicaciones (que por cierto no he visto que mencionen nada sobre los medios indígenas de comunicación), y  mientras sigo esperando la respuesta de Nuvia Mayorga, directora de la CDI, a mi solicitud de entrevistarla, más bien estoy pensando a dónde irme de vacaciones, en estos días que son de descanso prácticamente obligado.

No me gusta ir a Acapulco en estas fechas porque casi hay que hacer cola para meterse al mar; tampoco soy afecta a los paquetes de pulserita todo incluido en “lujosos” hoteles. Más bien suelo acudir a la RITA, Red Indígena de Turismo de México (sobre la que escribí aquí hace unos meses), para que me recomienden algún destino y siempre me ha ido muy bien en los lugares que me han sugerido.  Esta vez me recomiendan hacer un recorrido por el sur de Veracruz, opción que comparto con ustedes.

A ocho horas del DF (en coche y por carreteras pavimentadas), cerca de Minatitlán, está la comunidad de El Pescador, en el municipio de Pajapan. En ese lugar hay una laguna y manglares con tres variedades distintas de mangle: rojo, blanco y negro. Puedes pasear por la laguna o recorrer los manglares en canoa, o por los alrededores a caballo o en bicicleta (ahí te los alquilan), ya sea solo o, si quieres, con guías especializados.  Hay una cabaña con diez habitaciones con todos los servicios, restaurante con comida típica y tienen además corrales con avestruces, venados y jabalíes. El lugar es propiedad de la empresa Manglar Rojo, cuyos socios son nahuas de la comunidad, que además te invitan a visitar su laboratorio de medicina tradicional y no sólo brindan servicios turísticos, sino que tienen un proyecto de conservación de los manglares.

Puedes pasar uno o dos días en El Pescador y de ahí irte a Peña Hermosa (municipio de Tatahuicapan), que está a una hora de camino (en coche pero también hay transporte público). Peña Hermosa es una comunidad privilegiada por la naturaleza, hay playas, ríos, selva, montañas, arrecifes de coral, piedras de anidación de aves marinas y cuevas.

En la playa se puede nadar, bucear, pasear en lancha hasta los arrecifes y visitar la cueva del Portón del Diablo y el campamento de tortugas carey, que está cerca de la desembocadura del río Espateapan, en el que también se puede nadar. Subiendo al volcán San Martín, con una altitud de 2 mil metros sobre el nivel del mar, se tiene una atractiva vista de toda la región costera y de la selva. En estos paseos probablemente te encuentres con tucanes, faisanes, loros, tlacuaches, mapaches y monos araña, entre otros animales de la región. También aquí hay cabañas con todos los servicios, restaurante y áreas para acampar. Por si fuera poco, además te ofrecen baños de temascal, terapias con plantas medicinales y masajes. Todos estos paseos y servicios los brinda la Sociedad Cooperativa Tortuga Carey cuyos socios, nahuas de la región, te invitan también a convivir con las personas de la comunidad para conocer sus costumbres y tradiciones.

Blog Códices Geek

Si quieres conocer más lugares, de Peña Hermosa puedes trasladarte a Soteapan (hora y media de camino) a visitar la cascada Jeam Taákxi, hacer rapel, pasear por la selva y hospedarte en las cabañas de la empresa indígena con el mismo nombre y de ahí (tres horas de camino, ya tomando rumbo de regreso) ir al Centro Turístico Cascadas Encantadas en Benito Juárez, municipio de Catemaco. En este lugar, además de tres cascadas de 25 metros, hay una laguna que puedes recorrer en cayuco y caminos para realizar cabalgatas o ciclismo de montaña, y también hay hotel y restaurante, ambos propiedad de otra empresa indígena integrante de la RITA.

Para reservar u obtener más información de estos lugares, hay que mandar un correo a turismoindigena_sur@live.com.mx. O si quieres conocer otras opciones en otros estados del país, puedes visitar la página de RITA o escribirles a info@rita.com.mx

Feliz semana santa a todos y todas y nos leemos en 15 días.

 

FB Tlacuila WL

Correo: yotlacuila@yahoo.com.mx

Related

Deja un comentario