Agenda de pueblos indígenas para CDMX

Política transversal con perspectiva intercultural, protección del territorio de los pueblos originarios, vivienda digna, y consulta sobre proyectos que afecten sus tierras son las demandas básicas de los pueblos indígenas a los aspirantes a la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

Llegó a mis manos un documento con las propuestas que un grupo de representantes de los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, aglutinados en el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), presentaron a la precandidata de Morena a la gubernatura de esta ciudad, Claudia Sheinbaum.

En él plantean que se aplique una política transversal con perspectiva intercultural en todas las dependencias y acciones de gobierno, así como que se realice un diagnóstico institucional sobre la situación real de estos pueblos.

Proponen también que se les consulte sobre lo que les competa del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México y del Programa General de Ordenamiento Territorial  y que el gobierno de la ciudad proteja las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos originarios.

Solicitan además que se  garantice una vivienda digna para los indígenas que radican en la capital del país y que haya un presupuesto etiquetado específicamente para este sector, que sea acorde al porcentaje de su población.

Por último, piden un lugar en la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y de Prospectiva que se creará según lo establecido en la nuevo Constitución Política de la Ciudad de México.

Las propuestas que presentaron los integrantes del MPCOI son mínimas y se basan en los diversos instrumentos internacionales que se refieren a los derechos de los pueblos indígenas, en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

Recordemos que en los artículos 57, 58 y 59 de esta última quedaron plasmados los derechos de los pueblos y barrios originarios y de las comunidades indígenas residentes, además de que se estableció que serán de observancia obligatoria en la Ciudad de México la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte, así como La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto, será obligación de quien quiera que gobierne la ciudad cumplir con estos derechos.

Probablemente el MPCOI presente las mismas proposiciones a otros precandidatos o candidatos. Por lo pronto Sheinbaum ya se comprometió a respetar los derechos de los pueblos originarios y de los indígenas que viven en la ciudad, y anunció que no habrá megaproyectos sin consulta previa vinculante. Habrá que ver qué plantean otros candidatos, aunque como sea, tendrán que cumplir con la nueva constitución.

 

@yotlacuila

Close
Comentarios