+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

¿La moda de Occidente por China o por Japón?

Los medios, sobre todo los que presentan temas internacionales, tienen la responsabilidad y la obligación de crear contenidos e información. Sin eso, evidentemente no crearán público y se quedarán con las mismas notas de siempre y sin arriesgarse.

¿La moda de Occidente por China o por Japón?

Los medios, sobre todo los que presentan temas internacionales, tienen la responsabilidad y la obligación de crear contenidos e información. Sin eso, evidentemente no crearán público y se quedarán con las mismas notas de siempre y sin arriesgarse.

El Estado no falla sólo en seguridad

Muchos años en Japón y cada vez envío menos paquetes certificados, incluso por compañías privadas, porque malas experiencias me han tocado sólo cuando van dirigidos a México. Uno pensaría que sólo SEPOMEX no funciona porque es una compañía…

La última vez que dije “suerte” en Japón

Sentí que decir "suerte" en inglés a mi profesor de cerámica era desearle desde el fondo de mi corazón que terminaría su obra antes del día acordado por su galería. No me respondió "gracias". Y acá explico por qué.

La cultura de la basura

La razón principal de que las calles de Japón tengan fama de limpias es el código de comportamiento ante la basura que se aprende desde la infancia. Hay una educación alrededor de la generación de basura en las escuelas y en los hogares: quien la genera…

La nueva familia japonesa

Desde hace aproximadamente 10 años un cambio en las costumbres y los estilos de vida del perro común y corriente llegó a Japón para quedarse. Junto a las grandes avenidas de tiendas comerciales ya ocupan una esquina importante los negocios de ropa,…

La pena de muerte en Japón

Japón se mantiene como una de las naciones más seguras del mundo, con una tasa de homicidios de O.4 por ciento en 2012 (506 por cada 100 mil habitantes), según datos de la ONU. No obstante, el tema de la pena de muerte y su abolición no parece estar en la…

El futuro de Japón ¿sin niños?

Japón está en problemas: su población envejece y cada vez hay menos niños. Pero la baja tasa de nacimientos no solo se debe a la decisión de algunas mujeres de posponer el deseo de ser madres a cambio de una vida laboral. Cada vez hay menos parejas que…

Crónica de un entrenamiento de sumo

Había que estar a las 7:45 de la mañana frente a la puerta del establo de entrenamiento, la sesión comenzaría a las 8 a.m. y terminaría a las 10 a.m. y no se permitía salir antes. Había que permanecer en flor de loto o con las piernas colocadas de…

Japón en bicicleta

Usar una bicicleta en Japón resulta fácil y seguro una vez que se aprenden una serie de reglas. Sólo así se explica que, en un país con unos 127 millones de habitantes, actualmente haya cerca de 80 millones de bicicletas compartiendo el espacio con una…

Las peripecias de una mexicana en Japón

Este espacio pretende ser un pequeño cuaderno virtual enrollado donde se desdoblarán variados temas sobre un Japón que contemplo todos los días en su historia y su presente con sorpresa, con admiración y otras veces con desagrado, y que para muchos…