+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La feria de las simulaciones

Tenemos leyes electorales recientemente reformadas que prácticamente son un desastre y que, en un afán por regular absolutamente cada paso de los procesos electorales, están provocando la judicialización de las elecciones y sobre todo, el debilitamiento y la pérdida de credibilidad y confianza de una institución que nos ha costado mucho a los mexicanos construir (y financiar), que es el instituto electoral ahora nacional.

La feria de las simulaciones

Tenemos leyes electorales recientemente reformadas que prácticamente son un desastre y que, en un afán por regular absolutamente cada paso de los procesos electorales, están provocando la judicialización de las elecciones y sobre todo, el debilitamiento y…

Declaración patrimonial: dime cuánto tienes…

Los ciudadanos debemos conocer no sólo la información relativa a la riqueza (pequeña, mediana o grande) de los funcionarios públicos y políticos profesionales al iniciar su encargo, durante éste y al dejarlo, de manera minuciosa, sino también de sus…

Pepe, Toño y Chonita también son víctimas

Seis de cada diez empresarios que han sido víctimas de la delincuencia no denuncian porque tienen miedo a ser extorsionadas por la autoridad (sí, por la propia autoridad), lo consideran una pérdida de tiempo, los trámites son largos y complicados, o han…

¿Cuál crisis?

¿Basta con que Ángel Aguirre renuncie a su cargo como gobernador de Guerrero para que se reduzca la presión política en el estado? ¿No será investigado y en su caso, procesado el ahora ex gobernador? ¿Y dónde están los 43 jóvenes estudiantes?

Guerrero, ¿pa qué me eligen, si ya saben cómo soy?

Ángel Aguirre Rivero, actual gobernador del estado de Guerrero postulado por el PRD, ya lo había sido de 1996 a 1999 desde las filas del PRI en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, quien solicitó licencia para separarse del carga debido a la matanza de…

El Informe no tiene quien le escriba

Lo que a mi verdaderamente me sorprendió del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue la ausencia de un discurso de oposición mínimamente coherente, con una narrativa clara y adecuadamente estructurada que contrastara con la visión del…

Las pensiones de PEMEX y CFE, una nueva travesura

PEMEX y CFE ya no tendrán que destinar parte de sus recursos a pagar las pensiones de los trabajadores que se retiren, sino que será de los impuestos que algunos pagamos (recuerden que sólo 4 de cada 10 personas en edad de trabajar pagamos impuestos).

Cultura y educación en el DF: siempre sumar

no basta con que el Estado mexicano reconozca cada vez más derechos a los ciudadanos (inclusive si los pone en la mismísima Constitución) si es incapaz de crear las instituciones, los mecanismos y asignar el presupuesto necesario para materializarlos.…

Con tan sólo un poquito

Ojalá y con el mismo entusiasmo con que veíamos los partidos de la selección y gritábamos, nos emocionábamos, mentábamos mausers, traíamos al Yisusindamaud, nos pusiéramos a trabajar por nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país.

Hoy No Circulo

Quien aconsejó al GDF en la “actualización” del Hoy No Circula se le olvidó decirle que una medida de esta magnitud debe incluir otras medidas de manera simultánea para que pueda tener éxito y no sólo retirar los automóviles más viejitos de la…

¿Y a mi qué?

¿Ya le echaron un ojo al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018? Antes de que le den la vuelta valdría la pena revisar en qué consiste y en qué nos va a beneficiar.

Ley de Telecomunicaciones. La protesta

No podemos influir realmente en la toma de decisiones si no pasamos de ser una masa amorfa gritona, que protesta de manera compulsiva por todo, sin tomar conciencia real de ello. Mi invitación es que, de una manera aunque sea superficial, nos enteremos…

Al diablo los detalles

La reforma energética nos prometió energía más barata para todos; la reforma fiscal mayor recaudación para darnos mejores servicios públicos (gastar más y mejor); la reforma política elecciones en condiciones de equidad y transparencia; la de…

Sigue el camino amarillo de la burocracia

¿Ha tramitado el cambio de propietario de su coche ante la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal? ¿Ha verificado su auto en los últimos meses? Entonces usted sabe algo sobre cómo los ciudadanos hacemos la chamba de la burocracia local,…

El Señor de las Moscas

Mantenimiento. Del chilango reconstruir. Licencia literaria utilizada con frecuencia por nuestra alta burocracia chilanga, la cual pretende hacernos creer que es lo mismo darle mantenimiento a una línea del metro (como la 12) que hacerle reparaciones mayores…

#CiudadesHumanas

Después de décadas de obras faraónicas que servían más como culto a la personalidad, es interesante ver cómo comienzan poco a poco a proliferar ideas novedosas respecto a la manera en cómo se debe mejorar la convivencia de las personas en las ciudades…

Peso sobre peso

¿Que el estado mexicano cuente con 550 mil millones de pesos adicionales por la reforma fiscal significa que estaremos mejor o peor? ¿En qué se va a gastar nuestro dinero?

La salchicha y la transparencia

Retomando al canciller prusiano Otto von Bismarck, sólo en los gobiernos autoritarios o en las dictaduras, “el ejercicio del poder es como las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen”.

Municipio Libre ¿para qué?

¿Por qué los gobiernos municipales dedican una cantidad importante de recursos económicos, humanos, materiales e institucionales para realizar acciones, proyectos o programas que ni siquiera están contempladas en sus facultades constitucionales, pero son…

Repeco, la extinción

Con la reforma fiscal todos los regímenes especiales, tanto para los changarrotes, como para los changarritos, incluyendo los del Régimen de Pequeños Contribuyentes, desaparecerán y tendrán que ser como todos los demás mortales. ¿Qué pasará con el 10…

#FueraChepo

¿Qué demonios estaba pensando Justino Compeán al necear con mantener al Chepo de la Torre al frente de la selección nacional de futbol si no estaba dando resultados?

#Reformamesta

Si ahora no habrá IETU, ni IDE, ni tampoco tantos ingresos provenientes de PEMEX, pero se piensa ampliar el gasto público sobre todo en infraestructura (que reactiva la economía) o en programas sociales, ¿de dónde demonios va a salir el dinero?

Sin petróleo no hay paraíso

Según datos de la Secretaría de Hacienda, en las últimas dos décadas PEMEX tuvo que pagarle al año dos terceras partes de sus ingresos. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que la paraestatal vendía, 65 pesos se los tenía que dar a Lolita. Eso…

Chavos a la calle

Parece que sólo recordamos que existe una crisis en el sistema educativo cuando aparecen notas periodísticas y reportajes sobre los chavos que buscaron sin éxito tener un lugar en una universidad pública en el país, pero poco hacemos realmente para…

Nosotros los pobres

Tras el reporte del CONEVAL nos tenemos que preguntar si las políticas públicas que el Estado mexicano ha diseñado en los últimos 25 años han contribuido sustantivamente a cumplir su objetivo y si más bien estas políticas públicas deben estar…

¿Gordito yo?

Ser obeso representa un problema no sólo para la persona que padece esta enfermedad. También genera costos financieros y sociales muy importantes, le resta capacidad productiva al país y hace que se distraigan recursos que pudieran servir para atender…

#12desaparecidos: del cielo al infierno

¿Por qué las autoridades capitalinas se han resistido a reconocer que quienes presuntamente "sustrajeron" del bar Heaven a los chavos fue un grupo de la delincuencia organizada? ¿Qué para secuestrar a una docena de chavos no se necesitan "tres o más…

Lo quito o lo coloco

La disputa entre Gustavo el Bueno y Ernesto el Malo no sólo es por el control de los 210 millones de pesos que tiene disponible la fracción del PAN en el Senado de la República, sino por el control del propio partido político y de los 857 millones de…