+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La feria de las simulaciones

Tenemos leyes electorales recientemente reformadas que prácticamente son un desastre y que, en un afán por regular absolutamente cada paso de los procesos electorales, están provocando la judicialización de las elecciones y sobre todo, el debilitamiento y la pérdida de credibilidad y confianza de una institución que nos ha costado mucho a los mexicanos construir (y financiar), que es el instituto electoral ahora nacional.

La feria de las simulaciones

Tenemos leyes electorales recientemente reformadas que prácticamente son un desastre y que, en un afán por regular absolutamente cada paso de los procesos electorales, están provocando la judicialización de las elecciones y sobre todo, el debilitamiento y…

Declaración patrimonial: dime cuánto tienes…

Los ciudadanos debemos conocer no sólo la información relativa a la riqueza (pequeña, mediana o grande) de los funcionarios públicos y políticos profesionales al iniciar su encargo, durante éste y al dejarlo, de manera minuciosa, sino también de sus…

Pepe, Toño y Chonita también son víctimas

Seis de cada diez empresarios que han sido víctimas de la delincuencia no denuncian porque tienen miedo a ser extorsionadas por la autoridad (sí, por la propia autoridad), lo consideran una pérdida de tiempo, los trámites son largos y complicados, o han…

¿Cuál crisis?

¿Basta con que Ángel Aguirre renuncie a su cargo como gobernador de Guerrero para que se reduzca la presión política en el estado? ¿No será investigado y en su caso, procesado el ahora ex gobernador? ¿Y dónde están los 43 jóvenes estudiantes?

Guerrero, ¿pa qué me eligen, si ya saben cómo soy?

Ángel Aguirre Rivero, actual gobernador del estado de Guerrero postulado por el PRD, ya lo había sido de 1996 a 1999 desde las filas del PRI en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, quien solicitó licencia para separarse del carga debido a la matanza de…

El Informe no tiene quien le escriba

Lo que a mi verdaderamente me sorprendió del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue la ausencia de un discurso de oposición mínimamente coherente, con una narrativa clara y adecuadamente estructurada que contrastara con la visión del…

Las pensiones de PEMEX y CFE, una nueva travesura

PEMEX y CFE ya no tendrán que destinar parte de sus recursos a pagar las pensiones de los trabajadores que se retiren, sino que será de los impuestos que algunos pagamos (recuerden que sólo 4 de cada 10 personas en edad de trabajar pagamos impuestos).

Cultura y educación en el DF: siempre sumar

no basta con que el Estado mexicano reconozca cada vez más derechos a los ciudadanos (inclusive si los pone en la mismísima Constitución) si es incapaz de crear las instituciones, los mecanismos y asignar el presupuesto necesario para materializarlos.…

Con tan sólo un poquito

Ojalá y con el mismo entusiasmo con que veíamos los partidos de la selección y gritábamos, nos emocionábamos, mentábamos mausers, traíamos al Yisusindamaud, nos pusiéramos a trabajar por nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país.

Hoy No Circulo

Quien aconsejó al GDF en la “actualización” del Hoy No Circula se le olvidó decirle que una medida de esta magnitud debe incluir otras medidas de manera simultánea para que pueda tener éxito y no sólo retirar los automóviles más viejitos de la…

¿Y a mi qué?

¿Ya le echaron un ojo al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018? Antes de que le den la vuelta valdría la pena revisar en qué consiste y en qué nos va a beneficiar.

Ley de Telecomunicaciones. La protesta

No podemos influir realmente en la toma de decisiones si no pasamos de ser una masa amorfa gritona, que protesta de manera compulsiva por todo, sin tomar conciencia real de ello. Mi invitación es que, de una manera aunque sea superficial, nos enteremos…

Al diablo los detalles

La reforma energética nos prometió energía más barata para todos; la reforma fiscal mayor recaudación para darnos mejores servicios públicos (gastar más y mejor); la reforma política elecciones en condiciones de equidad y transparencia; la de…

Sigue el camino amarillo de la burocracia

¿Ha tramitado el cambio de propietario de su coche ante la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal? ¿Ha verificado su auto en los últimos meses? Entonces usted sabe algo sobre cómo los ciudadanos hacemos la chamba de la burocracia local,…

El Señor de las Moscas

Mantenimiento. Del chilango reconstruir. Licencia literaria utilizada con frecuencia por nuestra alta burocracia chilanga, la cual pretende hacernos creer que es lo mismo darle mantenimiento a una línea del metro (como la 12) que hacerle reparaciones mayores…

#CiudadesHumanas

Después de décadas de obras faraónicas que servían más como culto a la personalidad, es interesante ver cómo comienzan poco a poco a proliferar ideas novedosas respecto a la manera en cómo se debe mejorar la convivencia de las personas en las ciudades…

Peso sobre peso

¿Que el estado mexicano cuente con 550 mil millones de pesos adicionales por la reforma fiscal significa que estaremos mejor o peor? ¿En qué se va a gastar nuestro dinero?

La salchicha y la transparencia

Retomando al canciller prusiano Otto von Bismarck, sólo en los gobiernos autoritarios o en las dictaduras, “el ejercicio del poder es como las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen”.

Municipio Libre ¿para qué?

¿Por qué los gobiernos municipales dedican una cantidad importante de recursos económicos, humanos, materiales e institucionales para realizar acciones, proyectos o programas que ni siquiera están contempladas en sus facultades constitucionales, pero son…

Repeco, la extinción

Con la reforma fiscal todos los regímenes especiales, tanto para los changarrotes, como para los changarritos, incluyendo los del Régimen de Pequeños Contribuyentes, desaparecerán y tendrán que ser como todos los demás mortales. ¿Qué pasará con el 10…

#FueraChepo

¿Qué demonios estaba pensando Justino Compeán al necear con mantener al Chepo de la Torre al frente de la selección nacional de futbol si no estaba dando resultados?

#Reformamesta

Si ahora no habrá IETU, ni IDE, ni tampoco tantos ingresos provenientes de PEMEX, pero se piensa ampliar el gasto público sobre todo en infraestructura (que reactiva la economía) o en programas sociales, ¿de dónde demonios va a salir el dinero?

Sin petróleo no hay paraíso

Según datos de la Secretaría de Hacienda, en las últimas dos décadas PEMEX tuvo que pagarle al año dos terceras partes de sus ingresos. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que la paraestatal vendía, 65 pesos se los tenía que dar a Lolita. Eso…

Chavos a la calle

Parece que sólo recordamos que existe una crisis en el sistema educativo cuando aparecen notas periodísticas y reportajes sobre los chavos que buscaron sin éxito tener un lugar en una universidad pública en el país, pero poco hacemos realmente para…

Nosotros los pobres

Tras el reporte del CONEVAL nos tenemos que preguntar si las políticas públicas que el Estado mexicano ha diseñado en los últimos 25 años han contribuido sustantivamente a cumplir su objetivo y si más bien estas políticas públicas deben estar…

¿Gordito yo?

Ser obeso representa un problema no sólo para la persona que padece esta enfermedad. También genera costos financieros y sociales muy importantes, le resta capacidad productiva al país y hace que se distraigan recursos que pudieran servir para atender…

#12desaparecidos: del cielo al infierno

¿Por qué las autoridades capitalinas se han resistido a reconocer que quienes presuntamente "sustrajeron" del bar Heaven a los chavos fue un grupo de la delincuencia organizada? ¿Qué para secuestrar a una docena de chavos no se necesitan "tres o más…

Lo quito o lo coloco

La disputa entre Gustavo el Bueno y Ernesto el Malo no sólo es por el control de los 210 millones de pesos que tiene disponible la fracción del PAN en el Senado de la República, sino por el control del propio partido político y de los 857 millones de…

Hoy no circula: locura reloaded

El gobierno capitalino espera convencernos de que limitar el uso de todos los vehículos un día a la semana mejorará la calidad del aire de manera significativa y que, a diferencia de lo que sucedió hace dos décadas, los buenos ciudadanos capitalinos no…

Medir con varas distintas

Han pasado cuatro años desde el incendio en la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y niñas. Cuatro años sin justicia, pero con los cuates a todo dar.

El circo de la justicia

Si detienen a la maestra Elba Esther Gordillo vale que la autoridad nos notifique, a través de los distintos medios de comunicación, del hecho en sí mismo e inclusive, de los delitos de los que se le acusan. Pero es contra la ley que nos revelen parte de…

Borondongo, Bernabé, Muchilanga y Burundanga

Parte de la crisis de partidos en nuestro país se debe a que éstos han dejado de representar los intereses de los ciudadanos y se han concentrado en beneficiar principalmente a sus miembros o a algún grupo de poder que los respalde política o…

La oralidad

Con la reforma penal, las personas serán de entrada inocentes hasta que el fiscal que acusa demuestre que es culpable, con las pruebas suficientes y adecuadamente recabadas por personal bien capacitado y acreditado.

¡Ahí madre!

Es muy probable que cuando el padre de familia se jubile de su trabajo, la mamá continúe atendiendo a su marido, y en algunos casos a los hijos y a los nietos por mucho más tiempo. Esto nos lleva a pensar que mientras los hombres trabajan entre 25 a 35…

Guimi da pagüer

Los casos de la diputada Mendicuti y la #LadyProfeco, junto con la aprobación del Fondo de Creadores, me hace pensar en el gran poder que tienen los ciudadanos para ser un verdadero contrapeso a la autoridad y ser el último frente de un sistema de…

Yo peatón

Aquí en nuestra grandiosa Tenochtitlán, ser un peatón común y corriente que intente cruzar una calle, avenida, arroyo vehicular, es casi tan riesgosa como ser domador de circo o ir a una fiesta swinger sin condón. Aquí en el DF, la prioridad la tienen…

¿En qué se van a gastar nuestros impuestos?

Una de las principales razones por la que los ciudadanos se rehúsan a pagar impuestos es que dudan que su dinero vaya a ser bien utilizado por los burócratas y políticos e inclusive llegue a parar a la cuenta de banco de más de uno. “¿Para qué pagar…

El PeNeDe

El Plan Nacional de Desarrollo se ha convertido, si es que siempre lo ha sido, en un ejercicio meramente literario en el que más que orientar las decisiones políticas y el diseño de los programas y las políticas públicas, ha constituido en una especie de…

Por propia mano

Nadie puede garantizar que los grupos de autodefensa no puedan ser infiltrados por miembros del crimen organizado y que su objetivo inicial, el de brindar seguridad a los habitantes de sus comunidades, se desvirtúe rápidamente.

El Chupacabras reloaded

No debemos olvidar que la llegada al frente del SNTE por parte de doña Gordillo se debió precisamente a la anulación política de su predecesor y mentor, don Carlos Jonguitud Barrios.

Gratis, hasta las patadas

Con los 227 mil millones de pesos que se usaron para subsidiar la gasolina el año pasado, y que no volverán, pudimos haber ampliado el programa oportunidades más de 5 veces, o financiado la operación anual de casi 4 universidades del tamaño de la UNAM.

Nicolás Cueva y sus malas semillas

¿Cómo es que la autoridad determinó que los homicidios registrados durante diciembre del 2012 y enero del 2013 están vinculados a la delincuencia organizada? Entonces, independientemente de que la base de datos de homicidios presuntamente vinculados al…

#EnergíaParaTodos

Tal es el grado de la caída en los ingresos petroleros que, en estos momentos, la venta de nuestro "oro negro" apenas alcanza a cubrir poco más de la tercera parte del gasto público federal, mientras que en la época dorada fue casi el 70 por ciento.

Curita para las víctimas

La Ley de Víctimas nació con deformaciones congénitas, es decir, fue diseñada, presentada, discutida, dictaminada, votada y aprobada por los legisladores aún con deficiencias que han sido señaladas de manera multitudinaria.

La manzana podrida

Cuando existe el debido proceso y es respetado por las autoridades, ese caminito entre el delito y la pena se da de manera más que correcta.

10 años de transparencias

La transparencia gubernamental implica que todas las entidades públicas deben hacer visible la información relativa a sus actividades, acciones, decisiones y tareas cotidianas, incluyendo la forma en que gastan nuestros impuestos. Rendir cuentas implica que…

Buenas intenciones

La eliminación de la tenencia vehicular generó algunos beneficios inmediatos en un sin número de hogares, pero también un daño importante a las finanzas públicas de todos los estados del país.

Parquímetros ¿sí o no?

El próximo domingo 20 de enero, los residentes de las colonias que conforman el corredor Roma – Condesa tendremos que pronunciarnos a favor o en contra de la colocación de parquímetros en la zona. Por desgracia, lo tendremos que hacer con muy poca…

¿El fin de año o del mundo?

El fin del mundo se acerca. Los que se pusieron buzos en el buen fin, compraron a 72 meses sin intereses pensando que pues ya nadie les va a cobrar. ¿Y si no se acaba el mundo?

No eres tú, son los meses sin intereses

El objetivo del Viernes Negro es que las tiendas minoristas se puedan deshacer de sus inventarios para darle paso a los nuevos modelos, colecciones o ediciones justo para ser presentados para la época navideña. Nada de lo cual sucede con El Buen Fin

Tan solo un día

En México, la famosísima “propina pa los chescos” es algo que se ha hecho parte del ideario colectivo. Creemos que es nuestro deber, inclusive nuestra obligación, caerse con una lana para que recibamos un servicio por el que ya pagamos.

#Encuestamesta

¿Por qué en Estados Unidos las encuestas son herramientas útiles y mínimamente confiables, y en México son algo en lo cual muchos han dejado de creer?

Cuando el destino nos alcanza

Aprender en cabeza ajena. Se puede prevenir que un fenómeno natural provoque un megadesastre si autoridades y ciudadanos tomamos cartas en el asunto.

¿Habemus reforma laboral?

Lo que sucedió con la iniciativa de reforma laboral presidencial en la Cámara de Diputados (la de origen) es que, independientemente de los cambios que se le hicieron, lo que más ruido hizo fue la eliminación de las modificaciones a los artículos…

El SME reloaded

Al parecer, las autoridades laborales le han dado un revés al gobierno federal y le han concedido un amparo al SME para que sus miembros que no habían aceptado ser liquidados sean reinstalados en sus puestos de trabajo, que ahora sería en LFC, además de…

Yo, ¿exijo?

Los mexicanos estamos acostumbrados a quejarnos por todo, pero no a exigir nuestros derechos. ¿Es algo cultural o genético? ¿Qué haremos cuando nos pase de nuevo? ¿Qué haremos para cambiarlo?

Pepe, Toño y las reformas del montón

¿Cómo está eso de la reforma ésa a la ley laboral que presentó el Calderón? Como que no le entiendo nada de nada y la mera verdad, no sé si a mí me beneficiará o me perjudicará.

La Grande

Como muchos, soy de esos mexicanos que se alegran de que las campañas electorales se hayan terminado de una vez por todas, no sólo porque tuvimos que escuchar hasta el hartazgo los distintos sonsonetes de los candidatos y las candidatas que pretendieron…

La mala educación

Como ustedes recordarán, ya hace más de año y medio que tuve la peregrina idea de ser el administrador del edificio donde tienen su casa (claro, siempre que se cooperen con el mantenimiento, el predial, la luz y el gas). Como en todos los lugares donde hay…

103.3%

– ¡Uta! Ya estoy hasta el queque de las elecciones y apenas llevamos un mes. – Que rápido pasa el tiempo cuando uno se divierte, ¿no? – No jodas, la neta, ya extraño los comerciales del miércoles de carnisalchichonería de la comer y…

Decálogo electoral (para no rezar)

  No diré lo obvio, pero a reserva de recibir un sin fin de mentadas, debo admitir que en efecto, estamos en plenas campañas electorales para elegir a quien gobernará el país, si es que puede, o si es que lo dejamos. Como podrán imaginar, a…

Que le da

  Estaba un día el Marco comiendo tubérculos cuadrigéminos, cuando de pronto llega su domadora y le pregunta:   – Magco, ¿ya lavaste los tgastes sucios? – Aún no mividita, pero para que veas que soy un graaaaaaan maridito, no sólo…

Despetalando una florence

–          Y en otras noticiaaaassss, el caso de la francesa Florance Cassez da un nuevo giro. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia analizará el caso de Cassez quien fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.…

La melcocha

Recuerdo que a principios de los años ochenta mi padre, aquél señor que puso la brocha para dibujar esta gran obra de arte, le dijo el médico que tenía diabetes. Con apenas 40 años, una esposa (la autora de mis días), cuatro chamacos y un perro, tenía…

Cuando la influenza nos alcance

Dedicado a todas aquellas personas infectadas por el virus AH1N1, se por lo que están pasando.   –  Buenos días señoguita. –  Buenas. –  ¿Me podría decig pog favog a qué hoga puedo pasag con el dogtog? –  ¿Es del turno de…

La primera vez

– ¿Qué vas a querer? – Un latte grande deslactosado light con cuatro cargas de café, por favor. – ¿Algo para acompañar tu café? – Nada, gracias. – 52 pesos, por favor.   Justo cuando estaba esperando que me entregaran…

¿Y si nos indemnizan?

  El otro día escuchaba en un restaurante a una chava diciéndole a su novio: – Oye gordo, creo que ya no es bueno que me ande poniendo estas cosas taaaan maravillosas que me regalaste en nuestro primer aniversario, no vaya a ser la de malas, toco…

El ladrón de bicicletas

– Güera, ¿te has dado cuenta que no he prendido el mamocel todo este tiempo que llevamos en la playa? – Sí Magco, la vegdad me tienes sogpgendida. Ya hasta pensé que egas ese homgue del que me enamogué aquí mismo en Mazunte hace… ¿once…

90% de alcohol y 10% de botana

– Oye mano, vimos que ya lleva rato solo en la mesa y pensamos que o lo dejaron plantado o tiene amigos muy canijos que lo hacen esperar para hacerse los interesantes. – Algo hay de eso. – Queremos echar la ficha mis amigos y yo, pero nos…

¿A qué le tiras cuando te quejas, mexicano? (Parte 2)

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? ¿Se acuerdan que les conté la rebelión de los copropietarios/ciudadanos que tengo en mi edificio que según yo, tan atinadamente administro y que al parecer, según ellos soy su Vicente Fox…

¿Pal Monte de Piedá?

-Oiga, ¿y por qué tanto escándalo porque los estados deben lana? Ya nomás se escucha eso joven. -No me vaya a cortar las orejas, no sea malito. -¿Va a querer rasurada? -Pues no estaría nada mal, nomás ahí me avisa cuando empiece a roncar. -¿Va a ser…

¿A qué le tiras cuando te quejas mexicano?

-Cancino, creemos en ti. Todos creemos que serás un excelente administrador del edificio. Esas fueron las palabras de uno de mis vecinos que vive en mi edificio, una vez que acepté (equivocadamente) ser el nuevo administrador. Las demandas de “obra…

Es la maldita impunidá

– ¡Coff, coff, coff! ¿Qué padezco doctor? – Padeces madanito. Ya deberías de bajar de peso chinga. – Pues eso intento. – A ver, ¿dime qué tienes? – ¿No ve que estoy sacando la flema mala onda? Ya hasta estoy pensando poner…

El tamaño sí importa

Después del tráfico terrible por el regreso de los moconautas a clase, por fin llego a mi oficina ubicada en Polanco y lejos de sentir alivio por haber completado un viaje de apenas 6.7 kilómetros en alrededor de una hora y cuarto, me topo con una escena…

De luchadores a alcohólicos anónimos

Ya que por fin había terminado de echarle una chainadita al edificio en el que vivo y del cual soy administrador, resulta que la parte que decidí que no era necesario arreglar, sólo darle una pintadita, cedió ante los embates de las lluvias pasadas,…

¿Y eso como pa’ qué?

Ya casi son las once y media de la mañana y no he podido desayunar. De hecho, a veces se me olvida hacerlo, pero hoy, como por fin me pude levantar para ir al gimnasio a bajar un poco el bofe, pues como que la tripa si me anda avisando que o le echo algo,…