Marco Cancino

Danzón Politikón

Perfil Politólogo de profesión, dicharachero de nacimiento. Dirige Inteligencia Pública, organización dedicada a la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y de la mejora en la gestión pública. Tiene el mal hábito de jugar todo el tiempo con las palabras y pensar que México va a cambiar. Ha trabajado para los tres poderes de la Unión, la academia, la consultoría y la sociedad civil. Igual se mueve en bicicleta, que en metrobús o coche. Adora a su combi 74 y a su gato llamado Don Juan. También le encanta el Defe y en especial, la Condesa. Adicto a los lentes de pasta, la cafeína y las bebidas energetizantes. Empieza a practicar crossfit aunque con ello pierda su abultado abdomen. Mándale un correo a maquiavelo73@yahoo.com

Ver Más

¿El fin de año o del mundo?

Estimados amigos y amigas. Un año más se nos va de las manos. En estos momentos, seguramente estarás en una de las tantas comilonas o pachangas que forman parte del maratón Guadalupe – Reyes y poco te importa si los abnegados legisladores federales ya aprobaron o no el pastelote financiero del próximo año.  Es muy probable que tu pensamiento esté ocupado justo ahorita mismo, en la compañerita de oficina que tantas ganas le has traído y que has estado mirando con tanta insistencia durante toda la pachanga. Inclusive, te echaste toda la fiesta de fin de año de la oficina e inclusive, te chutaste el discurso del jefe y no por ver qué te puedes ganar en la rifa al final de la fiesta, que por cierto siempre la dejan al último para que te quedes, sino esperas reunir el valor para decirle a Rigoberta lo guapa que es y que no puedes quitártela de la mente. El presupuesto federal qué.

Ya pasaron la reforma laboral. A mí qué.

Ya aprobaron la reforma educativa. ¿Y?

Ya regresó el PRI a los Pinos. ¡Pues salud!

Si se dan cuenta, como por arte de magia, a fin de año todos los problemas del país desaparecen y a partir de la segunda semana de diciembre, como que a la mayoría de la banda les vienen valiendo gorro. Lo del momento es la piñata, el cotorreo, las vacaciones, las pastorelas de las escuelas de los hijos, el chupe, el alcoholímetro, la pista de hielo.

¿Y el país apá?

Ya será para el próximo año. ¿Enero? Ya veremos.

Por lo pronto, el fin del mundo se acerca. Los que se pusieron buzos en el buen fin, compraron a 72 meses sin intereses pensando que pues ya nadie les va a cobrar. ¿Y si no se acaba el mundo?

Si no se termina el planeta el próximo 21 de diciembre, debo pedirles que dejen un post-it pegado en el monitor de su computadora godínez diciendo: “en enero, revisar cómo diablos quedó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013”, otro que diga “revisar si ya se firmaron las reglas de operación de los fondos federalizados”. Un tercero que diga “darle seguimiento a la estrategia de erradicación de la pobreza impulsada por EPN para los primeros 60 días de su gobierno”. También estaría bueno otro que diga “checar cómo va el proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal en los estados”, y otro con “dar seguimiento al proceso de creación de la Gendarmería y a la implementación de las acciones preventivas en materia del delito”.

Mientras tanto, podremos irnos en paz a nuestras vacaciones, hacer corte de caja, ver en qué acertamos y en qué la regamos y, echarse un buen chapuzón en la alberca ahora que andemos de vagos. Y por favor, cuídense, que nada les cuesta.

Sólo queda decir que este año hubo elecciones presidenciales y locales. En las presidenciales, ganó el PRI, en las estatales, destaca el triunfo del PRD en Tabasco. Se aprobó la reforma laboral y la educativa, hubo un pacto entre las distintas fuerzas políticas para sacar una agenda común en distintos temas, la participación de los jóvenes en la vida política nacional mostró una manita, el IFAI fortalece sus atribuciones, se habla un poquito de Gobierno Abierto, México gana el primer lugar en fut en las Olimpiadas, por fin le gana Juan Manuel Márquez a Manny Paquiao con un buenísimo macanazo, se embaraza la princesa de Inglaterra Kate, mientras se suicida una enfermera que fue cotorreada gachamente por una radiodifusora australiana, da el ranazo el Rey de España, se estrena la película El Santos contra la Tetona Mendoza, muere el Lazca, se pierde el cuerpo, sigue el caos vial en el DF con las obras faraónicas del segundo piso, el uso de la bici empieza a tener cada vez más auge y ondita, un locochón se avienta desde un globo en los límites de la atmósfera y el espacio, Animal Político cumple dos años, los mexicanos se emocionan con la venida del Papa, explotan de nueva cuenta instalaciones de PEMEX, nadie sabe nada, se consagra como la actividad de oro de las autoridades panistas, el origami político “redoblaremos esfuerzos”, y lo más importante, he decidido cambiar por fin, mi Blackberry por uno de otra marca, acabo de abrir mi cuenta en gmail y sobreviví a la influenza H1L1.

¿Se me olvidó algo?

Por lo pronto, y dada mi condición de grinch, sólo estoy en condiciones de desearles todo lo mejor para el próximo año. Aquí nos vemos.

Related

Deja un comentario