+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Sin participación no habrá designación

La crisis de corrupción que vivimos hoy y que parece no tener fondo no es algo que surgió de la nada y nos engulló de la noche a la mañana; es algo que se sembró hace años y cuyos frutos perversos —el saqueo, la impunidad, la desigualdad, la violencia y la pobreza— empezamos a cosechar de manera más evidente en la última década, la de las promesas rotas. Pero hay esperanza.

Sin participación no habrá designación

La crisis de corrupción que vivimos hoy y que parece no tener fondo no es algo que surgió de la nada y nos engulló de la noche a la mañana; es algo que se sembró hace años y cuyos frutos perversos —el saqueo, la impunidad, la desigualdad, la violencia…

Trump y el problema de la representación

Se acaba el 2016 y pareciera que no ha sido un buen año para la democracia. El Brexit, el referéndum en Colombia y la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos parecen ser todos síntomas de un problema sistémico que viven…

¿Por dónde empezar a combatir la corrupción?

El 34 % de los mexicanos considera que el gobierno es el principal responsable de la corrupción, el 28 % cree que es la sociedad y el 21 % cree que el gobierno, la sociedad y los empresarios, de acuerdo con la encuesta de octubre de Opciona.

También hay corrupción en el acoso sexual

Cuando una autoridad (en este caso el jefe) abusa de un poder concedido para obtener un beneficio personal, o cuando un maestro le pide a una alumna un intercambio sexual para pasar el semestre u obtener una buena calificación, no sólo es abuso sexual sino…

Diles que voten

Quizá no ha habido hasta ahora un momento más idóneo para que los latinos ejerzan sus derechos político-electorales en Estados Unidos.

Corrupcionario Mexicano

Denunciar los actos de corrupción del gobierno no implica que debamos hacernos de la vista gorda ante los que enfrentamos en nuestras vidas diarias.

Transformar a los partidos

Para recuperar la confianza de los mexicanos no bastará con la creación de comisiones intrapartidistas para dar seguimiento a un puñado de escándalos.

#RenunciaYA, ¿mejor no le muevas?

Las violaciones de derechos humanos en Tlatlaya, Tanhuato y Nochixtlán, la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, el plagio de la tesis y la visita de Donald Trump son los escándalos más sonados de una larga lista que en otros países sería suficiente para…

La corrupción que no les cuesta, pero nos cuesta mucho

Quizá la mayor información que nos dio este Informe no yace tanto en lo que se dijo explícitamente, sino en cómo el evento refleja un desprecio por las funciones más elementales de la democracia. Ante la crisis de credibilidad del gobierno federal, al…

México, tenemos un problema

La implementación de la reforma educativa es la manifestación más reciente del problema que implica aplicar la ley “a rajatabla”, sin tomar en cuenta el contexto donde se está aplicando.

El plagio, ese gran espejo

Quizá el alto umbral de tolerancia hacia la corrupción, la ilegalidad y la deshonestidad es la razón por la que muchos periodistas, historiadores e intelectuales han minimizado el plagio del presidente en su tesis de licenciatura.

Cómo medir el más grande de nuestros problemas

Al preguntarles de manera directa, el 10 % de los encuestados reconocieron haber pagado un soborno a un servidor público para agilizar un trámite o evitar una multa en el último mes. Sin embargo, al preguntarles de manera indirecta, el porcentaje aumentó…

Una nueva herramienta para medir la corrupción

La realidad es que pocos mexicanos están dispuestos a reconocer públicamente que “vendieron” su voto a cambio de dinero, una despensa o materiales de construcción, lo cual es entendible. No obstante, hay manera de medirlo.

Una propuesta contra la corrupción

La sociedad debe de ocupar una posición central en la estrategia para combatir la corrupción, porque estamos ante un problema sistémico que se construye sobre la base de situaciones y acciones cotidianas, que a su vez sirven de base para redactar leyes,…

Una opción a la corrupción

Al preguntarle a los mexicanos qué es la corrupción, el 79 por ciento la asocia con la política y el gobierno. Sin embargo, los entrevistados se mostraron indignados ante la posibilidad de que actos propios como ofrecer mordida o poner un "diablito" para…