+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Menos coca Light

Sí, Enrique Peña Nieto está en Los Pinos. Sí, es el presidente. Es irreal, surreal, contra natura. Invita a pensar en tu vida, en lo que haces en México, en por qué estás aquí o ahí, sentado o parado, en por qué trabajar por este país la mayoría…

Trump, entre otras cosas

Que difícil pedir que no estemos preocupados porque gane Donald Trump, con todas las implicaciones y afectaciones que se derivarían de esto. Lo que se nos viene encima en virtud de que el tipejo ese nos tiene bien catalogados como narcos y violadores no es…

Hola soy Germán

El chileno German Garmendia (Hola Soy Germán) estuvo en México para presentar su libro #Chupaelperro. En menos de 23 horas se agotaron los boletos para conocerlo.

Mancera, crimen y castigo

Una tarde lluviosa de sábado da para muchas y variadas actividades: para poner un poco de orden en la silla llena de ropa, para colgar ese cuadro que no sabrías precisar cuándo te lo regalaron, para cambiar ese foco del baño fundido casi desde tiempos de…

¿Lo entienden los hombres?

Me dicen que las mujeres nos aprovechamos "al máximo" de la capacidad de los hombres para concentrarse en una sola cosa a la vez y que con "nuestro dominio" irrespetamos su imagen y su función en la sociedad. 2016 y estamos hablando del papel del hombre en…

Prohibido levantar faldas

Los pequeños gestos cotidianos, los que se dan en el ámbito más íntimo, los que se ignoran por pequeños, son la base del iceberg que sostiene las creencias, la educación, la desigualdad en el trabajo, en lo doméstico, en la trata de personas... hasta…

Amor por WhatsApp

Son sólo tres puntos los que nos separan de la locura total, los tres suspensivos que señalan que, al otro lado, alguien nos está “escribiendo…”. Esos interminables segundos de incertidumbre nos pueden convertir en un ser vuelto loco y, por lo visto,…

R.I.P. 2015

Ya para qué hacemos más olas, total que este año nos traen al Papa y lo mejor que nos puede pasar es tener un 2016 con una sucesión ininterrumpida de eventos que nos distraigan de la realidad de nuestro país.

Preparando los propósitos

Hacemos propósitos de año nuevo pero inmediatamente nos encontramos con una subida de precios, con un bache que nos deja tirados, con un seguro médico amañado, con motociclistas parados en los semáforos esperando su mordida. La radiografía de nuestro…

Películas de miedo

Ya que estamos por estas fechas en las que a veces terminamos más asustados por las noticias diarias de nuestro país, les recomiendo ver de nuevo cuatro películas que contribuyeron, más que cualquier otra iniciativa, en acercar el Diablo al público.

¿Por qué los perros condechi?

Si alguno logra en la actualidad darse una vuelta por uno de los dos principales parques de la Condesa, podrá observar el nuevo fenómeno que desde hace ya unos años sucede y es la pertenencia de perros de raza criolla adoptados por los vecinos, y si bien…

México y su pájaro en mano

Cuando me da por el desánimo me gusta acordarme que existen personas que están luchando por un cambio en nuestro país. Hoy, tengo sus expresiones grabadas en mi disco duro de la memoria. Sus gritos. Sus manos morenas. Sus caras de cansancio. La Marcha de…

El niño de la playa

¿Qué vamos a recibir si aceptamos migrantes? Podemos despertar, podemos recibir una humanización, podemos recibir una ampliación de las opciones vitales. Y por eso, una sociedad decente es aquella que incorpora la participación.

Macho menos

De Paulina, joven poblana con 18 semanas de embarazo asesinada por el novio que no quiso asumir su paternidad, a las hermanas "condenadas" en la India a ser violadas y expuestas desnudas como "castigo" por la fuga de su hermano con una mujer casada. El…

Las que aman demasiado

Quién no se ha comportado como adolescente dejándose llevar por el impulso de hacer el amor, no importa dónde ni cómo.

Un pancho telenovelero

Éste es un texto sobre el desplante que vimos esta semana, protagonizado por Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en Francia. Sin embargo, estas líneas no son para condenar a una mujer que no sabemos por qué evidenció su molestia y la de su maridín. El…

Cárcel de Mínima Seguridad

La mayoría de los mexicanos nos enteramos de la huida de El Chapo y en lugar de preocuparnos nos reímos, una marca patológica de nuestra sociedad. Quien se halle bien adaptado a una sociedad sicópata y enferma no puede menos que ser un enfermo más.

Roast to México

En esta nueva oportunidad electoral la ceguera histórica del pueblo mexicano decidió (¿en serio decidió?) y volvió a votar por la clase politiquera que nos tiene hasta la coronilla de ya no digamos malas decisiones, sino decisiones que solo importan y…

Mi voto será…

Me han enviado no uno, ni dos, ni tres videos sobre por qué no votar nulo, pero creo que lo que hay aquí es un turno de partidos, con un entramado de corrupción sustentado en un complejo artificio mediático que ha manejado a su antojo la opinión…

House of Fails

La serie de televisión estadounidense House of Cards es tan similar a lo que pasa hoy en México, sólo que aquí en versión cómica.

Un asesinato más

A Toño lo encontraron muerto con una bala en el abdomen. Quizás se cayó de la cama sobre la bala. Todos le decíamos "no pongas balas al lado de la cama, Toño, que si te caes mientras estás dormido". Pero el no hacía caso. Como cientos de asesinatos que…

La filosofía de las cosas

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin…

Una corta historia

Las palabras suelen propiciar malas pasadas cuando se trata de los sentimientos. Los protagonistas de esta historia hablaron poco tiempo, pero la conversación fue intensa. Como todas las que habían tenido.

Si yo fuera Presidente

No soy quién para decir qué está mal, pero no puedo dejar de pensar en la flagrante contradicción de un veinteañero a favor del conformismo, de la mentira, del sistema de corrupción en el que México vive actualmente. No me entra en la cabeza.

Películas de Terror, presenta…

Hoy la pregunta no es ¿de qué lado de la pantalla estamos? sino qué tan rápido pasaremos de ser espectadores a ser protagonistas de nuestra propia película de terror.

Los desaparecidos

Estás perdiendo las esperanzas, me parece. Naciste sin suerte, en un estado en donde los que gobiernan, los que se encargan de la seguridad, se encuentran corrompidos, o lo que es lo mismo. comprados por quien paga mejor.

Durmiendo con el enemigo

En pleno siglo XXI, las pruebas fehacientes de que una se ha separado nada tienen que ver con discutir por un mueble, tirar un cepillo de dientes a la basura o ir sola a una reunión de la empresa. La clave está en que la pareja te bloquee de sus redes…

Vida Irreal

Somos un mundo que cada vez se acerca más a vivir la irrealidad de la vida; vivimos pegados a las redes sociales, a los videojuegos e incluso al aparato de televisión que presenta sólo programas que no tienen que ver con nuestra realidad, pero aun así los…

Los mejores consejos

Este planeta está desquiciado, desordenado y cada uno se fija sólo en lo que le importa. Yo no entiendo los resortes mágicos que mueven la economía, por tanto desde la osadía que da la ignorancia daré 3 consejos que podrían mejorar nuestra vida, ya que…

No al maltrato animal

Basta con darse una vuelta por la calle de Sur 79, ahí pegadita al mercado de Sonora, en donde todos los días se pueden ver los camiones llenos de cabras, borregos u otros animales que son vendidos en el mismo mercado de Sonora, animales en condiciones…

Mujeres y el fut

Aquí les van algunas anécdotas y también metáforas que aprendí tras darme cuenta que mientras dure el Mundial, te guste o no el futbol, a huevo te lo tienes que chutar…

Un hipo de 30 días

Y mientras tu divagas pensando tonterías, un día tu marido se levanta y te dice: "No quiero ser esto que soy". "Quiero el divorcio". Lalala, resulta que ahora pasas a ser una señora con exceso de peso emocional, ay.

Mr. Bullying

Son cosas de niños las bromas, las peleas por tonterías, los enfados con los amigos, PERO NO, REPITO, PERO NO son cosas de niños agredir constantemente y amenazar de muerte a un compañero.

Carpe Diem

Ayer tuve ganas de bajar los brazos y sin embargo los vestí de azul y salí. Intenté darle solución a lo insolucionable. Y me agoté un montón de veces.

Vacaciones, abducción o lo que sea

No es nada bonito estar en el Distrito Federal sudando como si estuviera una metida dentro de un sauna y con la cara tan brillante y restirada como la Kim Kardashian. Vacaciones, lleguen ya.

Naranja dulce, limón no hay

Aún recuerdo cuando era pequeña y pensaba que el limón era ese elemento de la naturaleza que podía resultar mágico y con el cual mi mamá solucionaba casi todo: desde fijador para el pelo hasta desifectante de comida callejera.

iPhone my love

“Her” de Sipke Jonze, protagonizada por Joaquín Phoenix, fue mi favorita para ganar el premio a mejor película. Y no únicamente por la impactante historia -y la actuación del papacito de Joaquín- sino porque en gran medida muestra una historia…

Saving ¿what?

Eres tú y sólo tú puedes salvar a México y si estás esperando y si te conformas con que un señor con banda presidencial esté trabajando para salvarte, debo decirte que estás jodido… y bien jodido.

La bolsa o la vida

Vivir con miedo es agotar el bien y el mal dentro de uno mismo, dejarse, permitir, ser devorado por las fuerzas de la vida. Pero con la violencia que es el pan de cada día en nuestro país, simplemente queda pensar si dar la bolsa o la vida.

2013, el año que pasó

2014 nos trae nuevas interrogantes. Así que dejemos de martirizarnos por la melancolía de las resacas de fin de año o por los kilos que ganamos por tanta fiesta y comilona. Se avecinan lecciones de vida que de cualquier forma no se aprenderán.

Navidad, ¿dulce qué?

Y mientras millones de historias suceden en la gran urbe en torno a la Navidad, el Niño desde su pesebre se pregunta: ¿alguien se acuerda que el que cumple años soy yo?

La Navidad a la vuelta de la esquina

Navidad se acerca y ya estamos preparados para publicar nuestra más sinceras felicitaciones por medio de nuestro aparatito y vía face, twitter o mensaje de texto. Así de lejitos, es lo que se usa ahora. Lo de hoy es que por estar en la misma red social la…

Sexo y Buen Fin

Me pregunto cuántos no compramos chucherías para enriquecer nuestra vida sexual y si hubo el caso, ¿cuál fue el descuento?

Cuarta visita del Dalai Lama

“…Porque en las cárceles secretas pude aprender, casi a costa de mi vida, que nada hay más despreciable, ni peligroso, que un malvado que cada noche se va a dormir con la conciencia tranquila”.

Elysium Distrito Federal

Pobreza Cero es lo que todos querríamos para este mundo en que vivimos. No obstante, da la sensación que por mucho que hagamos, nada es suficiente ¿Será así?

El Viva México que no se oyó

Y de repente te encuentras ante una multitud que abuchea o corea tu nombre, que reclama y que juzga tus movimientos, entonces tu voz se vuelve queda y te es imposible poder gritar, y tu grito se vuelve un murmullo. Y tu sonrisa se vuelve una mueca.

Antes de un informe

Lo que falta ante tantas manifestaciones, bloqueos y protestas es un poco de atención, un poco menos de ruido, un poco menos de pateadores de trasero y un poco más de sensatez.

Yo también tengo un sueño

Yo como cada uno de ustedes también tengo un sueño, en tiempos donde el desamor se practica por costumbre con actitudes poco propias de personas y educaciones normales.

Por un pelito de rana calva

Cuanto más razone una persona, más corta será la duración de su amor, del amor tal y como lo conoce. La mente nos convence de los puntos negativos de la relación amorosa: el aburrimiento, el hastío, los celos, etc... decide finalizar

Camina como viejo y…

“No quiero llegar a los 30… no quiero llegar a los 40 y mucho menos a los 50…” Adentrarse hacia una nueva década de la vida es entrar en un cúmulo de emociones encontradas, ya sea por la parte profesional, laboral o peor aún sentimental.

Publicidad ¿realidad o engaño?

No toda publicidad se escuda en engaños para vender un producto. Hay otra que usa la violencia simbólica para producir malestar psíquico y social en aras de crear consciencia en el espectador.

Tolerancia

Así que ya saben, si ven una conducta sospechosa, favor de publicarla en Twitter o en Facebook. Nosotros podemos salvar al mundo, tal y como lo hizo Brad en su última película.

Más mezcla maestro

La Reforma migratoria aprobada por el Senado estadounidense contempla el endurecimiento de los controles en la frontera, es decir que ahora cada migrante habrá de tener un doble de resistencia al calor, o sea que habrá de echarse sus buenas horas de…

Mamá soy paquito

Nos dieron la bienvenida y se nos pidió que cada uno se presentara y dijera porque razón estaba ahí. Me distraigo observando a la mayoría de las personas, noto angustia, noto un dejo de tristeza. ¿Qué sentido tiene el futuro visto con el lente empañado…

Una mamá

Mi madre tiene dos pies tan incrustados en la tierra que te bajará de un soplo cuando te hayas elevado demasiado hacia arriba. Para ella las cosas son blancas o negras, pero su color favorito es el verde esmeralda.

Convertida en Bruja

Y de tu pasado mejor ni enterarla, para una mujer el hombre ideal es un hombre sin pasado. Porque desde siempre desconfiamos de lo obvio. Detestamos que des por sentadas las cosas, pero en cuestión de ex novias déjalo así.

¿Llegaremos a ser el Planeta de los Simios?

No puedo comprender cómo es que los dueños de los perros no pueden darse una vuelta para constatar que la mayoría de ellos se encuentran sólo acostados la mayor parte del tiempo y si se mueven un centímetro el estúpido “dizque” entrenador va y les…

Y la cuesta ¿terminó?

No soy crítica de cine pero si soy cinéfila de corazón. Si he de ser honesta este año no me gustaron las nominadas para “Los Oscares”, no sé si es porque mi mood está un poco acelerado pero casi todas se me hicieron, lentas y aburridas.

Atrévase a soñar en el 2013

Año nuevo, vida nueva, dicen. Los astros colisionan y hay que lograr el glamour sin que se note. Minimizar evidencia de malos rollos y adiposidad cerebral localizada. Y también, por qué no, pedir tener a alguien que esté ahí para darte un empujoncito…

CtrolAltEsc

“...Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases. Sí. Podría unir mi vida uniendo casualidades. La primera y la más importante fue la peor…”

¿Y tú cómo vas a morir?

¿Pero por qué nos da miedo morir? ¿Es acaso que nos da miedo no volver a ver a nuestros amigos, a nuestra familia? ¿El no poder ver más los torneos de fútbol mexicano?

Todo evolucionó menos las emociones

  Hace dos semanas un follower me pidió que escribiera un ensayo sobre el tweet que titula este texto, así que me di a la tarea de sentarme frente a la lap y ponerme a escribir. ¿Tengo que escribir algo sobre el cambio de mes, sobre la ausencia de…

Hay de padres a padres

  Pasa, a veces. Anoche dormí de la mano de  mi hijo de 5 años, algo que cuando sea mayor no creo que le guste que ande contando. Porque los hijos se convierten en hombres tan rápido, y por supuesto que ya siendo hombre no tendré esa fortuna. Hace…

Tristeza en la Ciudad

  La política es semejante a la religión; la diferencia es que en política cada uno confiesa los pecados del adversario.     Esta ciudad es la ciudad donde todo siempre está a punto de explotar pero nunca explota. Esta ciudad es el camino…

Historias de casilla

Despierto. Enciendo la radio. La estación de todas las mañanas, hoy es día de las votaciones y hay una línea abierta para las dudas de los votantes. Conduce Aristegui. Un ex colaborador del IFE la acompaña. ¿Señor, puedo ir con mi polo color azul a…

Relato de una mamá que es papá

  ¿Por qué será tan complicado ser simple? Dejar de lado las cosas que nos dan la libertad por los pies y las manos… dejar de lado los prejuicios y los que dirán… Si alguien dice yo jamás haría eso, negamos haberlo hecho… Si alguien repudia…

Espejito, espejito

  “Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio de la nieve, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perro subió lentamente las…

Debate que bate el chocolate

  Escrito el domingo a las 16:00 hrs. Y llegó el día del debate o batidillo, las expectativas de muchos de nosotros se centran en prácticamente las cifras de triunfos que uno de los candidatos manejará y nada más, del esfuerzo que la única mujer…

Una niñez mejor

Cuando observo a esos niños que ahora llevan sus mochilas con rueditas, no puedo dejar de pensar en la pesada mochila que tantos años lleve a la espalda, no sé como sobreviví sin una contractura en años posteriores y que tal eso de sentarme a comer mi…

¿Y los cambios, Apá?

  Los cambios nos gustan, no nos gustan, los provocamos, a veces somos conscientes de ellos y muchas veces no, ni siquiera nos percatamos. También están los que esperamos y esperamos y jamás llegan o al menos eso creemos. Imaginémonos que estamos…