+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Menos coca Light

Sí, Enrique Peña Nieto está en Los Pinos. Sí, es el presidente. Es irreal, surreal, contra natura. Invita a pensar en tu vida, en lo que haces en México, en por qué estás aquí o ahí, sentado o parado, en por qué trabajar por este país la mayoría de las veces no te retribuye nada.

Menos coca Light

Sí, Enrique Peña Nieto está en Los Pinos. Sí, es el presidente. Es irreal, surreal, contra natura. Invita a pensar en tu vida, en lo que haces en México, en por qué estás aquí o ahí, sentado o parado, en por qué trabajar por este país la mayoría…

Trump, entre otras cosas

Que difícil pedir que no estemos preocupados porque gane Donald Trump, con todas las implicaciones y afectaciones que se derivarían de esto. Lo que se nos viene encima en virtud de que el tipejo ese nos tiene bien catalogados como narcos y violadores no es…

Hola soy Germán

El chileno German Garmendia (Hola Soy Germán) estuvo en México para presentar su libro #Chupaelperro. En menos de 23 horas se agotaron los boletos para conocerlo.

Mancera, crimen y castigo

Una tarde lluviosa de sábado da para muchas y variadas actividades: para poner un poco de orden en la silla llena de ropa, para colgar ese cuadro que no sabrías precisar cuándo te lo regalaron, para cambiar ese foco del baño fundido casi desde tiempos de…

¿Lo entienden los hombres?

Me dicen que las mujeres nos aprovechamos "al máximo" de la capacidad de los hombres para concentrarse en una sola cosa a la vez y que con "nuestro dominio" irrespetamos su imagen y su función en la sociedad. 2016 y estamos hablando del papel del hombre en…

Prohibido levantar faldas

Los pequeños gestos cotidianos, los que se dan en el ámbito más íntimo, los que se ignoran por pequeños, son la base del iceberg que sostiene las creencias, la educación, la desigualdad en el trabajo, en lo doméstico, en la trata de personas... hasta…

Amor por WhatsApp

Son sólo tres puntos los que nos separan de la locura total, los tres suspensivos que señalan que, al otro lado, alguien nos está “escribiendo…”. Esos interminables segundos de incertidumbre nos pueden convertir en un ser vuelto loco y, por lo visto,…

R.I.P. 2015

Ya para qué hacemos más olas, total que este año nos traen al Papa y lo mejor que nos puede pasar es tener un 2016 con una sucesión ininterrumpida de eventos que nos distraigan de la realidad de nuestro país.

Preparando los propósitos

Hacemos propósitos de año nuevo pero inmediatamente nos encontramos con una subida de precios, con un bache que nos deja tirados, con un seguro médico amañado, con motociclistas parados en los semáforos esperando su mordida. La radiografía de nuestro…

Películas de miedo

Ya que estamos por estas fechas en las que a veces terminamos más asustados por las noticias diarias de nuestro país, les recomiendo ver de nuevo cuatro películas que contribuyeron, más que cualquier otra iniciativa, en acercar el Diablo al público.

¿Por qué los perros condechi?

Si alguno logra en la actualidad darse una vuelta por uno de los dos principales parques de la Condesa, podrá observar el nuevo fenómeno que desde hace ya unos años sucede y es la pertenencia de perros de raza criolla adoptados por los vecinos, y si bien…

México y su pájaro en mano

Cuando me da por el desánimo me gusta acordarme que existen personas que están luchando por un cambio en nuestro país. Hoy, tengo sus expresiones grabadas en mi disco duro de la memoria. Sus gritos. Sus manos morenas. Sus caras de cansancio. La Marcha de…

El niño de la playa

¿Qué vamos a recibir si aceptamos migrantes? Podemos despertar, podemos recibir una humanización, podemos recibir una ampliación de las opciones vitales. Y por eso, una sociedad decente es aquella que incorpora la participación.

Macho menos

De Paulina, joven poblana con 18 semanas de embarazo asesinada por el novio que no quiso asumir su paternidad, a las hermanas "condenadas" en la India a ser violadas y expuestas desnudas como "castigo" por la fuga de su hermano con una mujer casada. El…

Las que aman demasiado

Quién no se ha comportado como adolescente dejándose llevar por el impulso de hacer el amor, no importa dónde ni cómo.

Un pancho telenovelero

Éste es un texto sobre el desplante que vimos esta semana, protagonizado por Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en Francia. Sin embargo, estas líneas no son para condenar a una mujer que no sabemos por qué evidenció su molestia y la de su maridín. El…

Cárcel de Mínima Seguridad

La mayoría de los mexicanos nos enteramos de la huida de El Chapo y en lugar de preocuparnos nos reímos, una marca patológica de nuestra sociedad. Quien se halle bien adaptado a una sociedad sicópata y enferma no puede menos que ser un enfermo más.

Roast to México

En esta nueva oportunidad electoral la ceguera histórica del pueblo mexicano decidió (¿en serio decidió?) y volvió a votar por la clase politiquera que nos tiene hasta la coronilla de ya no digamos malas decisiones, sino decisiones que solo importan y…

Mi voto será…

Me han enviado no uno, ni dos, ni tres videos sobre por qué no votar nulo, pero creo que lo que hay aquí es un turno de partidos, con un entramado de corrupción sustentado en un complejo artificio mediático que ha manejado a su antojo la opinión…

House of Fails

La serie de televisión estadounidense House of Cards es tan similar a lo que pasa hoy en México, sólo que aquí en versión cómica.

Un asesinato más

A Toño lo encontraron muerto con una bala en el abdomen. Quizás se cayó de la cama sobre la bala. Todos le decíamos "no pongas balas al lado de la cama, Toño, que si te caes mientras estás dormido". Pero el no hacía caso. Como cientos de asesinatos que…

La filosofía de las cosas

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin…

Una corta historia

Las palabras suelen propiciar malas pasadas cuando se trata de los sentimientos. Los protagonistas de esta historia hablaron poco tiempo, pero la conversación fue intensa. Como todas las que habían tenido.

Si yo fuera Presidente

No soy quién para decir qué está mal, pero no puedo dejar de pensar en la flagrante contradicción de un veinteañero a favor del conformismo, de la mentira, del sistema de corrupción en el que México vive actualmente. No me entra en la cabeza.