+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Por un orgullo crítico y una mirada expandida

No nos engañemos, el sujeto de la bandera del arcoiris y del orgullo que pregonamos no es la trabajadora sexual trans asesinada en un hotel de Tlalpan, no es la lesbiana migrante violentada en cada parada en su camino hacia la promesa de un mundo mejor, no…

Nosotras Paramos para hacer visible lo invisible

Hay quienes hoy se preguntan por qué hay que salir a marchar o hacer un paro si las mujeres “ya son iguales que los hombres” o “les va mucho mejor que a los hombres”. Esta negación no cambia las realidades de violencia, discriminación y desigualdad…

En busca de respuestas: el gasto de la ENAPEA

Sabemos que el recorte a los programas sociales nos deja con muy pocos recursos para atender problemas graves. Por eso hay que asegurarse que cada peso se gaste de acuerdo a los objetivos y alcances previstos en la Estrategia Nacional para Prevenir el…

Te amo hoy, mañana no sé

¿El amor lo puede todo? ¿Lo es todo? ¿Tiene que estar lleno de sufrimiento para ser verdadero? Respuesta, después de tanto análisis romántico: NO.

Escenarios frente a Trump: lucha y resistencia

Los próximos cuatro años serán de lucha y resistencia. Los movimientos sociales, feministas, de derechos y ambientalistas tendrán que organizarse más que nunca para bloquear cualquier intento de dar marcha atrás a las conquistas por la justicia social,…

10 años de guerra: víctimización y miedo

Victimización, miedo, violencia, tortura sexual son las huellas de esta guerra contra el narco que cumple ya 10 años. En esta entrega hacemos una revisión de los impactos diferenciados para las mujeres.

Violencia sexual, entre la impunidad y el silencio

Se estima que en México en lo que va del 2016 han ocurrido un promedio de 560 violaciones sexuales diarias. Existen niveles importantes de impunidad y silencio entorno a esta problemática. Las víctimas desconocen el procedimiento para acceder a servicios…

Trabajo sexual: ¿derecho, explotación o violencia?

La industria del comercio sexual es parte de la economía informal en donde la legalidad y la regulación son nulas. La falta de una regulación adecuada o la prohibición impide que quienes se dedican a esta actividad se organicen y puedan protegerse. En…

La amenaza antiderechos en la Constituyente

Próximamente la Ciudad de México tendrá por primera vez una constitución propia. Para fortalecer la participación capitalina se han abierto mecanismos para recibir propuestas ciudadanas que las y los asambleístas ya están discutiendo. Grupos…

Las más afectadas serán las mujeres indígenas

El proyecto de Presupuesto 2017 anunció el recorte de 51% destinado a pueblos indígenas. En un país donde 8 de cada 10 indígenas es pobre, las más afectadas serán las mujeres indígenas. En este plumaje presentamos la palabra de las integrantes de la…

Dime qué recortas y te diré cuánto importa el ENAPEA

Tras el anunciado recorte presupuestal en salud equivalente a 1800 millones de pesos, el impacto sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) se huele a la distancia. En los últimos dos años el presupuesto de operación…

4 grandes falacias del Frente Nacional por la Familia

Posicionar en la mente de la gente que el matrimonio puede ser solamente la unión de hombres y mujeres con fines de procreación es una idea que podríamos ubicar en los estados premodernos, donde quien detenta el poder es quien nombra las cosas y asigna los…

Defensoras del territorio bajo amenaza

Desde las acciones de resistencia cotidiana, a pesar de tener todo en contra dentro de los territorios amenazados, las mujeres siguen cumpliendo sus tareas de cuidar, alimentar y educar, con el mínimo de recursos y bajo condiciones de violencia.

5 claves para el desarrollo de la juventud en México

El panorama para las juventudes en México es complicado considerando que sólo poco más de la mitad (56 %) está recibiendo educación media superior. La mayoría tiene altas dificultades para incorporarse al mercado laboral y cuando lo logra, se realiza en…