+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

10 años de guerra: víctimización y miedo

Victimización, miedo, violencia, tortura sexual son las huellas de esta guerra contra el narco que cumple ya 10 años. En esta entrega hacemos una revisión de los impactos diferenciados para las mujeres.

Violencia sexual, entre la impunidad y el silencio

Se estima que en México en lo que va del 2016 han ocurrido un promedio de 560 violaciones sexuales diarias. Existen niveles importantes de impunidad y silencio entorno a esta problemática. Las víctimas desconocen el procedimiento para acceder a servicios…

Trabajo sexual: ¿derecho, explotación o violencia?

La industria del comercio sexual es parte de la economía informal en donde la legalidad y la regulación son nulas. La falta de una regulación adecuada o la prohibición impide que quienes se dedican a esta actividad se organicen y puedan protegerse. En…

La amenaza antiderechos en la Constituyente

Próximamente la Ciudad de México tendrá por primera vez una constitución propia. Para fortalecer la participación capitalina se han abierto mecanismos para recibir propuestas ciudadanas que las y los asambleístas ya están discutiendo. Grupos…

Las más afectadas serán las mujeres indígenas

El proyecto de Presupuesto 2017 anunció el recorte de 51% destinado a pueblos indígenas. En un país donde 8 de cada 10 indígenas es pobre, las más afectadas serán las mujeres indígenas. En este plumaje presentamos la palabra de las integrantes de la…

Dime qué recortas y te diré cuánto importa el ENAPEA

Tras el anunciado recorte presupuestal en salud equivalente a 1800 millones de pesos, el impacto sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) se huele a la distancia. En los últimos dos años el presupuesto de operación…

4 grandes falacias del Frente Nacional por la Familia

Posicionar en la mente de la gente que el matrimonio puede ser solamente la unión de hombres y mujeres con fines de procreación es una idea que podríamos ubicar en los estados premodernos, donde quien detenta el poder es quien nombra las cosas y asigna los…

Defensoras del territorio bajo amenaza

Desde las acciones de resistencia cotidiana, a pesar de tener todo en contra dentro de los territorios amenazados, las mujeres siguen cumpliendo sus tareas de cuidar, alimentar y educar, con el mínimo de recursos y bajo condiciones de violencia.

5 claves para el desarrollo de la juventud en México

El panorama para las juventudes en México es complicado considerando que sólo poco más de la mitad (56 %) está recibiendo educación media superior. La mayoría tiene altas dificultades para incorporarse al mercado laboral y cuando lo logra, se realiza en…

Cruzada de odio desde la fe

Hay una radicalización en el discurso de los jerarcas católicos que incita a la feligresía a desconocer derechos humano y a generar odio y segregación al nombrar como “peligroso” aquello que es diferente a su moral tradicional, y a promover acciones…

¿Y la ratificación del Convenio 189?

Las trabajadoras del hogar no tienen lo que todo trabajador tiene cuando está en el régimen obligatorio del Seguro Social. El régimen voluntario, que sólo cubre el servicio médico, no es una vía buena para las que tienen hijos, por ejemplo. ¿Dónde los…

Tiempo Fuera para mujeres víctimas de violencia

Tiempo Fuera es una plataforma tecnológica que tiene por objetivo guiar a las mujeres y niñas que padecen una situación de violencia sexual en su camino para acceder a las instituciones de salud, de justicia y de acompañamiento psicológico.

Adiós DF, ¿adiós autonomía reproductiva?

La Ciudad de México ha sido un referente a nivel nacional y regional en la formulación e implementación de políticas públicas con perspectiva de género; por ello se debe garantizar que la próxima Constitución de la capital respete y favorezca el…

¡Hazme el paro! Para frenar el acoso en el transporte

Las cifras del acoso sexual en el transporte público reflejan por qué las mujeres tienen miedo de salir a las calles y subirse al metro, metrobús o camión: 7 de cada 10 mujeres de 18 años o más en México, perciben el transporte público como inseguro.

Los liderazgos que hacen falta

Debemos evitar seguir esperando a este personaje “grandioso” que nos va a rescatar del abismo y buscar dentro de todos y todas nosotras el liderazgo necesario para poder cambiar la dura realidad en la que estamos viviendo. Necesitamos líderes sociales…

Género, el gran pendiente de la COP21

El cambio climático amenaza a la seguridad global de los derechos humanos y la estabilidad económica de las personas que sufren sus efectos, de acuerdo con un estudio del Instituto de Georgetown para la Mujer, Paz y Seguridad. Las mujeres enfrentan un…

El impuesto oculto que pagamos las mujeres

El valor económico de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado representó en 2013 el 20.5% del PIB nacional, del cual las mujeres aportan 15 puntos porcentuales y los hombres 5. Este aporte, imprescindible para el desarrollo del país y para el…

Votar y ser votadas ¡pero también ser electas!

Pese a lo avances, la paridad no termina de ser digerida y sus limitantes son arraigadas formas patriarcales de hacer política, que no entienden que la paridad va más allá de una cuestión de cuotas y que se trata de un avance en el ejercicio de derechos…