+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Expectativas para este mundo

A continuación les voy a compartir tres escenas desde la perspectiva de una mujer como cualquier otra que se levanta por las mañanas, bebe café en un Starbucks y tiene ganas de vivir en un mundo más amable y con menos complicaciones: Escena 1: “Una…

Bienvenida a tu primera vez…

…De militancia fingida El verano pasado en medio de un lío de alcoba, bueno, casi un lío de alcoba, me comprometí a asistir a la gira de precampaña de cierto precandidato; tanto era -y es- mi aburrimiento que pensé: vale, siempre hay una primera…

The greatest place to work

Viendo el video del #GentlemandelasLomas, me quedé reflexionando sobre cuáles son las condiciones ideales para trabajar, las condiciones de trato justo y respetuoso, la reciprocidad en responsabilidades, obligaciones y derechos que cada trabajador y cada…

Un arte y un peligro

Domingo 20 de noviembre de 2011.   Me levanto de la cama para ir a correr, me veo al espejo y noto los restos de maquillaje de la noche anterior, me irrito porque no debo dormir con maquillaje, entro como puedo en la ropa deportiva temblando de frío, en…

Mamita que te vea

¿Qué hacía usted la noche del martes 19 de septiembre alrededor de las 2200 horario del pacífico cuando Marcelo Ebrard luego de compartir impresiones con una tuitera respecto al gran amor que siente por su novia (ahora esposa), y aprovechando la coyuntura…

It´s my party (and I´ll cry if I want to)

  “Muy fácil criticar desde afuera los que no conocen los demonios internos de otras personas” Amy Winehouse   Y que se nos muere la Amy, aún no dicen de qué y ya todo el mundo asumió que por un pasón… Qué fácil es asumir cosas,…

Tu tía la quedada

He tenido unas meses muy estresantes con mi familia, pero siempre suceden cosas que hacen que dimensione lo que es realmente importante, lo que vale la pena y lo que no. Y también suceden otras que a la mitad del drama me arrancan las carcajadas y me hacen…

La fiesta xola

O del cómo provocar una marea roja.   La semana pasada hubo en Tijuana una Jornada Cultural contra la homofobia, de la cual les cuento la próxima semana porque fue un evento muy lindo que duró varios días y un trabajo enorme por parte de quienes se…

¿Y por qué tanto naco?

Antes de que venga la policía del lenguaje nacional, mejor conocida como CONAPRED, a mandarme tomar un curso de buenas y progresistas maneras, quiero aclarar que la utilización del vocablo naco no está dirigido a estigmatizar y/o denigrar a ningún ser…

Postales desde Yonkeland

Para mi abuela mexicana y muerta hace unos meses, que por ella nos venimos a meter a este yonke*.   Postal 1.   El camino del tren ligero que atraviesa San Diego siempre me evoca a las repercusiones de la teoría de Heckcher-Ohlin-Samuelson, del…

Mujeres de armas tomar

“The army is the supreme symbol of duty, and as long as women are not equal to men in performing this duty, they have not yet obtain true equality. If the daughters of Israel are absent from the army, then the character of the Yishuv (Jewish community in…

Al ritmo de todos me miran

Hace casi dos años cuando vivía sola cerca de la playa y muy pegadita a la valla fronteriza, lo que se dice: walk distance, me tocó vivir en mi propia calle unas escenas bastante fuertes. Es una zona bonita, no lo voy a negar, un fraccionamiento de clase…

Las cuatro preguntas

Ve’ulai – lo hayu hadvarim me’olam Ve’ulai – lo hishkamti im shachar lagan Le’avdo beze’at apay… Me’olam – bayamim arukim veyokdim (arukim veyokdim) shel katsir Bimromei agalah amusat alumot
Lo…

¿De qué estamos hasta la madre?

Hoy es miércoles 6 de abril de 2001, esto lo leerán luego del viernes, supongo… Me han ido llegando invitaciones vía FB para integrarme a la marcha nacional por la paz, que han titulado: “estamos hasta la madre”. La marcha en otras ciudades,…

La historia de la Tía Emma

  Quiero agradecer infinitamente a Ana Lilia por haberme abierto su corazón e intimidad al contarme algo tan privado.   Esta es una historia real, llegó a mi inbox en Facebook luego de haber publicado en este blog otras entradas sobre mujeres y su…

Las otras reinas

Voy a cantar un corrido, para la reina del sur, traficante muy famosa…* Desde que me mudé al centro de Tijuana me da por ventanear como los gatos el flujo cotidiano de mi calle, desde un tercer piso y con unos binoculares viejos me pongo a observar el ir y…

Las etiquetas que importan

Durante la pasada época navideña me dio por salir un día a caminar al centro de Tijuana, que es horrible y más en esos días que está repleto de puestos ambulantes de comida chatarra; en el camino tuve la ocurrencia de escribir un twitt que decía:…

Catfight

Por una cosa u otra mi última semana ha girado entorno a lecturas, situaciones, charlas y relatos sobre mujeres y violencia. Sea por el día de la mujer o que estaba brava la luna, pero terminé exhausta de repetir una y otra vez, en mi mente y en voz alta:…

Inner Black Swan

Ayer finalmente fui al cine a ver el Cisne Negro. Estuve posponiendo casi 9 años el momento de volverme a enfrentar -aunque fuera visualmente- a esa atmósfera hasta que sintiera la fortaleza interna de voltear atrás y saber que nada se va a volver a…

¿Santuarios?

Hace unos días, poco más de una semana, venía entrando a la casa de mi madre cuando escucho esa forma particular que tiene para llaamarme: ¡Neshaaaamáaaah, ven a ver esto! ¡Ay no qué miedo! ¡Ay no pobres madres! ¡Ay no cuánto sufrimiento! ¡Ay no…

Borders

Son las 4:30 a.m., media hora antes de que suene el despertador y una hora antes de que llegue el amanecer; recorro la cortina de la recámara y descubro sutiles albores de la mañana. Las luces se reflejan mejor en el mar, aunque los bancos de brisa suelen…

Los vecinos

..o de la crítica por otras vías. Querido Papá Bibi: Aquí se armó la gresca, han pasado muchos días desde que me enviaste. Todo sigue paralizado y han pasado tantas cosas en un mes por toda la zona de alerta, que me atrevo a enviarte esta carta junto al…

La primera revolución

La primera revolución que conciben mis recuerdos es una calle. Cuando me invitaron a participar en este blog, me dijeron que podía abordar los temas que deseara, me sugirieron incluso, hablar de mi realidad y la ciudad fronteriza en la que suponen resido.…