Asamblea Nacional Ciudadana

El blog de ANCA

Perfil La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente.

Ver Más

La mera elección

 

 

Por: Asamblea Nacional Ciudadana (@2012anca)

 

La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) tiene su origen en la elección intermedia de 2009, cuando decenas de grupos a nivel nacional promovieron el voto nulo como un medio de protesta contra la disfuncionalidad del sistema político mexicano, que impide que el poder público se ejerza para beneficio del pueblo, como manda el artículo 39 constitucional. Apelando al derecho de alterar la forma de nuestro gobierno, que nos otorga este mismo artículo, decidimos pasar de la protesta a la propuesta. Hemos deliberado y promovido la reducción de financiamiento a partidos políticos y hemos exigido que los partidos sean sujetos de transparencia, así como dar valor jurídico al voto nulo e instaurar formas de participación ciudadana, entre otras.

Gracias a esto y a la presión que muchos grupos de la sociedad civil hicieron en el Congreso Federal, están a punto de aprobarse en toda la República la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes. Esto nos dice que el trabajo ciudadano puede rendir frutos, pero sin duda, falta mucho por hacer.

En 2012 no hubo consenso en ANCA para promover como grupo el voto nulo, pero sí acordamos seguirlo reivindicando como una opción legítima, racional y que debería tener efectos sobre los partidos y las elecciones. En 2012, ANCA quiere unirse a todos los que no creen que el papel de los ciudadanos consiste únicamente en acudir a las urnas para votar por el menos peor – queremos unirnos a todos aquellos que generan información, difunden, discuten, proponen, se manifiestan y generan alternativas. Por ello, nuestras propuestas son:

1. Celebrar La Mera Elección, un ejercicio para preguntarnos unos a otros, entre ciudadanos, cuáles son nuestras posturas, argumentos y opiniones en doce de los temas de la agenda pública que más nos importan, tales como legalización de drogas, internet para todos, reducción de financiamiento a partidos políticos, voto nulo, movilidad, educación, procuración de justicia, medio ambiente… Te invitamos a hacerte escuchar y participar en www.lameraeleccion.mx donde podrás responder la consulta.

2. Convocamos al Primer Foro “Hacia una nueva constitución”, a celebrarse el 21 de junio en Guadalajara, en la Casa ITESO Clavigero. Discutiremos la necesidad de rehacer ese pacto social fundamental que define derechos y deberes, poderes e instituciones, y la organización fundamental que sirve de base para orientar y normar la cosa pública. Contaremos con excelentes especialistas. Mayor información en lameraconstitucion.blogspot.mx

3. Finalmente, queremos estrenar ya los nuevos mecanismos de democracia directa en cuanto se aprueben – la consulta popular o la iniciativa ciudadana – con alguno de los temas públicos más urgentes, según los resultados de la mera elección.

Te agradeceremos mucho que difundas esta invitación a participar La Mera Elección en tus espacios mediáticos y tus redes, para promover que seamos los ciudadanos quienes definamos el rumbo de las políticas públicas. Cerraremos nuestro conteo el 2 de julio y daremos a conocer de forma amplia los resultados.

 

Related

Deja un comentario