Asamblea Nacional Ciudadana

El blog de ANCA

Perfil La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente.

Ver Más

La Mera Elección, Parte I

Durante junio y julio estuvo al aire la consulta ciudadana internáutica La Mera Elección, www.lameraeleccion.mx, mediante la cual la Asamblea Nacional Ciudadana puso a prueba una serie de planteamientos importantes para el futuro del país. Sin pretender que los resultados pasen pruebas del ácido en términos de representatividad estadística de una opinión nacional, pensamos que el orden de preferencia por las propuestas expresado por los participantes puede ser indicativo de qué causas valdría la pena impulsar en un futuro cercano por la vía de la iniciativa ciudadana, por ejemplo.

En este ejercicio ciudadano participaron 441 personas. Nuestro formato permitía a los participantes dejar voluntariamente datos personales, y obtuvimos los de 363 personas, de las cuales 156 fueron mujeres y 207,  hombres.

Las edades fluctuaron desde una mujer de 18 años hasta un hombre de 68. El intervalo de edades mejor representado fue el 26 a 30 años, con 73 participantes.

Obtuvimos asimismo 122 comentarios sobre los temas, provenientes de 48 personas distintas.

Estos son los resultados:

Tema

Número de votantes

SÍ (%)

NO (%)

NO LO SÉ (%)

¿Estás de acuerdo en que los tres Poderes de la Unión, en todos sus niveles, acaten su obligación de tener un portal para RENDICIÓN DE CUENTAS estandarizado donde se informe el detalle de sus ingresos y egresos?

406

98

0

1

¿Estás de acuerdo en que todos los MAESTROS deben estar capacitados y certificados por un organismo educativo autónomo, sin control de cúpulas sindicales como la del SNTE?

428

97

2

2

¿Estás de acuerdo en que el dinero público se invierta en TRANSPORTE PÚBLICO, MOVILIDAD CICLISTA Y PEATONAL, antes que en vialidades y apoyos para el automóvil particular?

431

91

8

3

¿Debe el Poder Legislativo legislar para que las autoridades de cualquier “nivel” (local o federal) tengan la obligación de dar atención a PROBLEMAS AMBIENTALES?

423

91

5

4

¿Si más de la mitad de los votantes de una elección ANULAN SU VOTO, estás de acuerdo que esa votación se debe repetir con nuevos candidatos?

435

89

7

4

¿Estás de acuerdo en que el órgano encargado de la PROCURACIÓN DE JUSTICIA sea autónomo, es decir, que ya no dependa del Presidente y Gobernadores como depende actualmente?

417

85

7

8

¿Estás de acuerdo en que el gobierno tenga la obligación de proveer el servicio de INTERNET a sus habitantes, así como proveen el servicio del agua y la recolección de basura?

441

83

12

5

¿Consideras correcto que a un trabajador o empleado que tiene un lugar fijo de trabajo en horario fijo, se le pague mediante esquemas alternos que sirven para quitarle su SEGURIDAD SOCIAL, PRIMA VACACIONAL, ANTIGÜEDAD, SEGURO DE DESEMPLEO O JUBILACIÓN?

417

12

83

5

¿Estás de acuerdo en que el DINERO QUE SE LE DA A LOS PARTIDOS dependa de los votos emitidos en la elección inmediata anterior, y no del número de personas inscritas en el padrón electoral?

422

85

9

4

¿Estarías dispuesto a permitir la apertura a la inversión extranjera y en general a disminuir los requisitos legales para que puedan existir muchas más CADENAS TELEVISIVAS?

425

80

8

12

¿Estás de acuerdo en que gobierno legalice la producción, distribución y consumo de DROGAS, con regulaciones especiales por tipo de enervante?

438

79

19

5

¿Estás de acuerdo en reducir las facultades de CONAGUA para otorgar concesiones de APROVECHAMIENTO DEL AGUA e involucrar más a autoridades municipales y organizaciones ciudadanas?

419

78

12

10

¿Estarías dispuesto a pagar IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS a cambio de que todos, por el simple hecho de ser mexicanos, tengamos un INGRESO MÍNIMO UNIVERSAL Y UN PISO MÍNIMO DE SEGURIDAD SOCIAL?

425

68

19

13

Reconocemos que el tema más candente del momento, la calidad del sistema electoral mexicano, no se nos cruzó por la mente cuando diseñamos las preguntas durante los primeros meses de 2012. No había suficientes indicios de que este tema disparara la crisis que ahora vivimos. Sin embargo, parece haberse reflejado en el hecho de que el tema de transparencia fue el que obtuvo el porcentaje aprobatorio más alto (seguido del tema de la educación). De hecho, tanto Calderón como Peña Nieto están impulsando o por impulsar temas relacionados. Nuestra propuesta habla de transparencia estandarizada obligatoria (hoy no lo es) a todos los niveles de gobierno.

Sobre este tema nos dejaron los participantes las siguientes opiniones complementarias:

1.-“Debe tenerse una poderosa y honesta secretaría – o instancia superior – ANTICORRUPCIÓN, con funcionarios, desde el más alto al menor, con probadísima trayectoria honorable, que pueda ser observada por instancias internacionales neutras”, dice Guadalupe Loza de Zapopan, Jalisco. Aquí cabe preguntarse por qué la Secretaría de la Función Pública no está ya cumpliendo esta función.

2.- Que las instancias supervisoras de la transparencia gubernamental debieran ser cien por ciento ciudadanas. “Tal vez observatorios integrados por académicos y ciudadanos expertos en cada tema a supervisar”, nos dejó dicho Jorge Villagómez (que no nos compartió su estado de procedencia).

Nuevamente se expresa la preferencia porque sean ciudadanos los responsables de la transparencia gubernamental.

En el mismo sentido va la opinión de Frida Álvarez de Mérida:

3.- “Además del portal creo que es conveniente que presentaran informes sobre el uso de los recursos a comités ciudadanos.”

4.- “Todo recurso público debe ser fiscalizado incluyendo apoyos a sindicatos, iglesias, etc.”, señaló Sergio Alberto Rojas del DF. Nosotros añadiríamos partidos políticos a esta lista de entidades de interés público que deben cuentas a la sociedad y que el poder legislativo debiera incluir en nueva legislación sobre transparencia.

Es decir, que si el gobierno ha de hacer cambios en materia de transparencia, estos deben de ser realmente significativos. ANCA continuará impulsando que así sea.

Comentaremos las opiniones recibidas sobre los demás temas en posteriores entregas.

Deja un comentario