Asamblea Nacional Ciudadana

El blog de ANCA

Perfil La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente.

Ver Más

¿Estás de acuerdo con #InternetParaTodos?

El año pasado realizamos un ejercicio de consulta ciudadana en línea, #LaMeraE_lección, con temas que consideramos clave para el país, y que llevaban varios años madurando en la agenda ciudadana. Internet para todos fue uno de ellos. Como otros, tuvo gran aceptación entre los participantes. Los visitantes que entraban al sitio de la consulta encontraban un breve párrafo con nuestra perspectiva del asunto, y enseguida, la pregunta por su postura:

2. Internet libre y neutral

Internet, como ninguna infraestructura lo había hecho, permite a los ciudadanos conectarse y empoderarse. A pesar de su importancia, todavía son pocos los que tienen acceso a internet. En el siglo veintiuno, debe ser prioridad para el Estado proveer internet, como antes lo fue proveer de agua, luz, drenaje o teléfono a toda la población.

¿Estás de acuerdo en que el Estado tenga la obligación de proveer acceso a Internet para todos, a un costo bajo, como hace con el agua o luz? SI – NO – NO LO SÉ

Los resultados fueron los siguientes: De 441 votantes, 366 votaron SI (83%), 53 votaron NO (12%) y 22 votaron NO LO SÉ (5%).

1

Cuando realizamos la consulta, acababa de aprobarse la Reforma Política, y con ella, dos mecanismos de participación ciudadana: la consulta popular y la iniciativa popular – dos herramientas que hay que usar para convertir los mayores consensos de la agenda ciudadana en leyes y políticas. El momento para hacerlo con el internet para todos es ahora.

Al asumir el poder, Peña Nieto anunció el derecho universal de acceso a la banda ancha. Asimismo, el tema quedó como el compromiso 39 del Pacto por México. Incluso, el recién lanzado satélite Bicentenario (toda obra es y sigue siendo bicentenaria, según parece) ha de llevar, nos explican, banda ancha a los más recónditos lugares del  país.

Como no basta con anuncios, diversas organizaciones lanzamos #InternetParaTodos, una propuesta para la legislación e implementación de este derecho, a través del mecanismo de iniciativa ciudadana, para lo cual convocamos a sumarse a la recolección de las firmas que se requieren.

Queremos que el Internet sea sólo un derecho enunciado, sino que su ejercicio esté garantizado con infraestructura pública de tal forma que alcance también a las personas de menores recursos, a los estudiantes y las comunidades más aisladas. Por eso, la iniciativa  que se está afinando va en el sentido de garantizar el crecimiento de la red de fibra óptica de la CFE y el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado. Una de las versiones del Pacto por México dice que todos los edificios e instalaciones públicos o gubernamentales tendrán internet de banda ancha gratuita. El planteamiento de la iniciativa #InternetParaTodosrebasa esto: queremos que también en las torres de alta tensión en zonas rurales se instalen equipos y antenas que hagan llegar al público una señal de Súper Wi-Fi. De este modo se estima que 90% de todos los mexicanos tendrían acceso con un ancho de banda de 5 Mbps.

Aprovechamos las inquietudes de algunos participantes en #LaMeraE_lección para contar más sobre la propuesta:

“Si el internet lo ofrece el Estado luego estaremos profundamente preocupados por nuestra privacidad y el uso de nuestra información. Creo que debería haber otras estrategias para brindar internet a todos, como regular a proveedores actuales a ofrecer tarifas mínimas o hotspots comunitarios como parte de sus obligaciones.”

Los gobiernos pueden tomar medidas para evitar que la red sea libre y neutral, sin importar el proveedor (carrier),y sin importar si la red está administrada por el gobierno o por empresas privadas. La defensa del internet libre y neutral seguirá siendo necesaria, pero no se contrapone con el aprovechamiento de la red de fibra óptica.

“No es un asunto demagógico; debe ser un proceso paulatino para ser realista y verdadero. Debe evitarse que compañías privadas manipulen la instalación y servicio y sobre todo, que los medios de comunicación monopólicos no se apropien de los contenidos.”

La belleza de la propuesta está en que, desde la perspectiva técnica, su implementación no tiene que tomar lustros: la red de fibra óptica nacional, ya existe, y está lista para ser usada para beneficio de todos, no de unos cuantos. Por otro lado, una legislación y una reglamentación adecuadas, que partan del principio del internet como un derecho para todos, pueden asegurar, precisamente, que la instalación y el servicio no sean un botín político o comercial.

Otro orden de inquietudes que se expresaron en la consulta tiene que ver con la prioridad y el costo del proyecto:

“A mi parecer existen temas de mayor prioridad que el internet libre, en especial temas de salud. Si el gobierno atendiera cabalmente las necesidades humanas básicas y siguiera existiendo recurso disponible, entonces se puede pensar en internet.”

El costo del #internetparatodos es menor al de una estela de la luz en cada capital de la República.En cuanto a lo otro, consideramos que las “necesidades humanas básicas” se van definiendo conforme evolucionan las posibilidades y las aspiraciones de las sociedades. Quizá un individuo no necesite internet de la forma en que necesita alimento o refugio para sobrevivir. Pero en las sociedades contemporáneas un acceso al internet que no sea privilegio sólo de algunos, representa una herramienta insustituible de participación, organización, comunicación, generación y difusión de conocimiento; incluso para el enfrentamiento social de problemas como el hambre y la pobreza, que no se resolverán aisladamente, sino con los cambios políticos, económicos y culturales más amplios por los que luchemos ¡y para eso también necesitamos internet para todos!

Tenemos la meta de recabar 150 mil firmas este fin de semana para impulsar #InternetParaTodos como iniciativa ciudadana. Aquí puedes volverte promotor/a.

Related

Deja un comentario