+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Cuando los ciudadanos hablan #AsíSí

¿Cómo se logra detener la voluntad política en una ciudad tan compleja, con tantos intereses de por medio y con un gobierno cerrado al diálogo? Acá algunos factores del proceso de incidencia que pueden arrojar valiosas lecciones para otros procesos…

Derecho a incidir, derecho a reconocer

No obstante las dificultades, las carencias de financiamiento y hasta 2013, la prohibición para las donatarias autorizadas para ejercer acciones destinadas a influir en legislación, las organizaciones de la sociedad civil han logrado tener una voz y hacer…

Democracia: la nunca bien ponderada

Por más que se encuentre en una profunda crisis, la democracia no deja de ser un esquema en el cual podemos ejercer derechos, defender aquellos que se encuentran en riesgo, luchar por ampliar los existentes o por incluir los faltantes, y promulgar porque las…

Los signos de la pólvora

Los republicanos claman por su derecho a portar armas como si estuviesen en medio de una guerra civil sin precedentes. Los demócratas se instalan en el discurso -que ya se está volviendo cínico- del control armamentista. El miedo es el gran olvidado de…

La sutileza de obstaculizar la libertad de asociación

La capacidad ciudadana de asociarse es vista por algunos gobiernos como un riesgo por los principios mismos que se derivan de ella. Los gobiernos autoritarios no conviven bien con sociedades democráticas puesto que ciudadanos que se asocian son ciudadanos…

La defensa de Chong

Los nombramientos de Humberto Roque Villanueva y Arturo Escobar, basados en ningún mérito, son dogmáticos y sectarios: ambos personajes pertenecen a esa parte de la política de la que nadie está orgulloso. La mitad de los privilegios, la mitad que viola…

“México ha tenido muchas noches tristes”

"Escribí La Noche Más Triste porque en el caso de Iguala y Ayotzinapa teníamos muchísimas versiones y todas en conflicto. Había versiones descabelladas (...) y algunos periodistas se escudaban en lo que decía el gobierno (...) Entonces me quedé…

El quiebre del gobierno de Peña

El que el Presidente haya tenido la necesidad de compartir un diálogo privado con un joven que le aconsejaba -en un momento tan tenso para México- el no escuchar las críticas, habla de un político que requiere de cualquier tipo de palmadita para ser…

Victoria mexicana: derrota mexicana

Curiosa costumbre del aficionado mexicano de demostrar una especie de honestidad postulante en la victoria y de arrojo quejumbroso en la derrota: si el penalti que no era nos llevó a celebrar el fracaso mundialista con la catapulta que proviene de las…

Sin gracia, la pobre democracia chiapaneca

Ya don Belisario Domínguez, en un escrito fechado en 1903, aseguraba que Chiapas era uno de los estados más pobres y más desgraciados de la República “porque los gobernadores, en vez de ocuparse del engrandecimiento y de la prosperidad del Estado, se…

Capitulación

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán no representa lo peor de este gobierno sino lo que es normal. Este escape no es el efecto final de una serie de errores sino la continuación normal de los mismos: provincialismo presidencial, amateurismo político,…

A ti también te gana Kahwagi

Lo fantástico de la pelea de Kahwagi va más allá de la mofa ridícula, patética y ofensiva hacia el boxeo. Lo fantástico de la pelea de Kahwagi es que retrata nuestro sistema político nacional y a nuestra sociedad a la perfección.

Republicanos: el circo y sus secuaces

Las declaraciones de Donald Trump no son de ninguna manera la excepción dentro de un partido que a veces parece regodearse en lo excéntrico de sus candidatos, sus creencias o su política. La lista de posibles candidatos del Partido Republicano crece día a…

Normalizar, luego informar

La plataforma educativa de los hombres de mi generación no abría la posibilidad de informar sobre prácticas y tecnologías para evitar la transmisión del VIH, ni muchos menos cómo reaccionar ante un resultado positivo. Desgraciadamente, todavía el…

Ni una orca más en cautiverio

Lolita fue capturada a los cuatro años de edad y es la orca que vive en el tanque más pequeño del mundo. Ella mide 6.4 metros y pesa 3.2 toneladas; el tanque en donde sobrevive mide 24 metros de largo y 10 metros de ancho. Este año, Lolita cumplirá 45…

Elocuencia obligatoria

El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ve en la ofensa al Presidente la más terrible consecuencia de quienes se oponen a la evaluación docente. Lo que dijo no es de ninguna forma accidental sino algo promovido desde una visión autoritaria del…

El PAN y el esbozo del ermitaño

Gustavo Madero ha llevado al PAN a parecerse a cualquier otra opción política, no porque sus cuadros se parezcan, tampoco porque sus pecados lo permitan, sino más bien porque al actual presidente del PAN le gusta esconder la cabeza y gritar bajo tierra: un…

El Partido Verde y el abucheo al Cacomixtle

El Partido Verde abarata el concepto de conservación al mostrar imágenes de bosques talados y animales sufriendo que sólo mueven a la víscera, pero no al entendimiento del problema. Deliberadamente, su dedo flamígero apunta sólo a los grupos débiles…

Recordando el adiós

El movimiento Yo Soy 132 se convirtió rápidamente en una expresión manida de desgaste político que lindó con los límites de una comedia política trágica: quienes no pertenecimos al movimiento siempre lo vimos con una especie de celo inquieto por el…

¿Taxis chafas o choferes pirata?

La conversación en torno a Uber no debe ser sobre un pleito por diferencias entre “taxistas que dan mala espina” y “choferes piratas para fresas”. Centrarse en eso es reproducir estereotipos dañinos y cegarse a una realidad global más compleja.

Después de las balas

Por: Guillermo Fajardo           Sergio González Rodríguez nos ha mostrado, a lo largo de una serie de tres ensayos que van de lo macabro Huesos en el desierto (2002) a lo sorprendente El hombre sin cabeza (2009) a lo expansivo Campo de guerra…

Los globos de cantolla: lindos, pero peligrosos

A finales del siglo XIX, cuando Don Joaquín de la Cantolla y Rico decidía probar alguno de sus globos, encontraba frente a él grandes extensiones de campo abierto, sin postes de luz ni anuncios espectaculares o rascacielos. Actualmente, en México se hace…

La revuelta de la corona

Los Legionarios han creado una generación de ricos que piensan que la opulencia es una virtud por sí misma: estamos ante una prole de jóvenes cuyo desprecio se extiende a su propio dinero, pues lo dan por sentado. Se han vuelto tan frívolos y se han…

El periodismo tipo “Tv Notas” de Carmen Aristegui

Quienes oíamos cada mañana a Carmen Aristegui no considerábamos que tuviera el monopolio de la verdad, tampoco pensábamos que su periodismo fuera infalible y, mucho menos, que sus opiniones personales eran inequívocas. El éxito de su programa no era…

El fracaso de la estrategia antidrogas

Si tomamos en cuenta el costo humano que ha tenido en nuestro país el enfrascarse durante 9 años en el enfoque de seguridad, ¿cuánto tiempo más esperará el gobierno para cambiar una estrategia antidrogas que él mismo cataloga como un fracaso?

El futuro (in)cierto de la Suprema Corte de Justicia

Los criterios establecidos en la Constitución no aseguran por sí mismos la idoneidad del perfil para integrar la SCJN. En una democracia constitucional la división de poderes funciona no sólo como contrapeso, sino como un mecanismo de autorregulación de…

¿Gobierno Abierto? Ciudad Abierta

Un gobierno no podrá ser más abierto e innovador, se verá incapacitado para desarrollar políticas públicas inteligentes, y desaprovechará esquemas de participación y de transparencia proactiva si nosotros como sociedad civil, activistas o empresarios…

Las verdades incómodas de México

Contrario a lo que el gobierno se empeña en afirmar, en tiempos recientes México ha visto escenas que bien podrían calificarse de terror. Baste señalar los episodios de Tlatlaya y Ayotzinapa, las fosas clandestinas descubiertas en Guerrero, el asesinato…

Nuestra verde democracia

Más de un habitante del Distrito Federal se ha sentido como en una pesadilla al caminar entre las calles y verse acorralado una y otra vez por la propaganda del Partido Verde. Cuanto más se quiere huir de ella, más se hace presente en nuestras vidas bajo…

La protesta social a la Suprema Corte

La Ley de Movilidad del DF contiene aspectos positivos como el transporte público integral y sustentable o la inclusión de derechos en favor de los peatones. Sin embargo, también establece restricciones ilegítimas y desproporcionadas a la protesta social,…

Otra vez nos quedan mal

El peor efecto de tener un Presidente como Enrique Peña Nieto no es que su proyecto descanse sobre alfileres y tenues voces de apoyo, sino que perpetúa la imagen de un país en donde la astucia y la retórica son los premios inmediatos de la opulencia.…

Los sucios rincones de la política

Al nuevo PRI no le importa parecerse más a su electorado o siquiera hurgar en sus modos de vida. Esta nueva política no es ya la del marketing televisivo sino la del brillo frecuente, el lujo inmerecido y el patrimonio mal habido.

Dejar que el tiempo pase, la apuesta de este gobierno

El PRI conoce a conciencia sus formas y ha logrado contaminar a otros sectores políticos y gubernamentales. En México esto se traduce en la reproducción asistida de partidos sanguijuela, el parto inmisericorde de políticos mediocres y el periodo aplazado…

Lo que Peña Nieto tendría que aprender de Murdoch

El poder se convierte en un aparato infructuoso cuando carece de una crítica que señale sus simas y le tienda la mano para rehacer caminos pedregosos: de nada le sirve a Enrique Peña Nieto un partido obediente que mira pasmado cómo las encuestas de…

Lo que Peña Nieto y su equipo no entienden

Hasta que Enrique Peña Nieto no de muestras de querer acabar con esta política económica de compadres que se regalan mutuamente contratos y casas, Aurelio Nuño podrá seguir muy enojado, y con razón, pero por las tropelías y abusos de un PRI insensible…

La política al revés

A pesar de este discurso moralizante a veces, cursi otras, Layda Sansores y Gerardo Fernández Noroña nos recuerdan que la política debería ser precisamente eso: un espacio afirmativo de pasiones que chocan, de encuentros discursivos que prendan fuego, de…

Paranoia

Al Presidente hay que pellizcarlo y hacerle ver que las inercias políticas no existen, y no solamente a él sino a los funcionarios que lo rodean. No ha habido ni uno solo que busque ponerse entre él y Peña Nieto, todos parecen demasiado complacientes o…

Son 22,322 más 43

El caso de #TodosSomosAyotzinapa se ha convertido en el combustible que encendió la hoguera y destapó la realidad que muchos no quieren ver: México se ha convertido en una fosa clandestina; hombres, mujeres, niños que no están vivos, pero tampoco…