+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El blog de DHP*

Dejemos de Hacernos Pendejos

El blog de DHP*

Cuando los ciudadanos hablan #AsíSí

¿Cómo se logra detener la voluntad política en una ciudad tan compleja, con tantos intereses de por medio y con un gobierno cerrado al diálogo? Acá algunos factores del proceso de incidencia que pueden arrojar valiosas lecciones para otros procesos…

Derecho a incidir, derecho a reconocer

No obstante las dificultades, las carencias de financiamiento y hasta 2013, la prohibición para las donatarias autorizadas para ejercer acciones destinadas a influir en legislación, las organizaciones de la sociedad civil han logrado tener una voz y hacer…

Democracia: la nunca bien ponderada

Por más que se encuentre en una profunda crisis, la democracia no deja de ser un esquema en el cual podemos ejercer derechos, defender aquellos que se encuentran en riesgo, luchar por ampliar los existentes o por incluir los faltantes, y promulgar porque las…

Los signos de la pólvora

Los republicanos claman por su derecho a portar armas como si estuviesen en medio de una guerra civil sin precedentes. Los demócratas se instalan en el discurso -que ya se está volviendo cínico- del control armamentista. El miedo es el gran olvidado de…

La sutileza de obstaculizar la libertad de asociación

La capacidad ciudadana de asociarse es vista por algunos gobiernos como un riesgo por los principios mismos que se derivan de ella. Los gobiernos autoritarios no conviven bien con sociedades democráticas puesto que ciudadanos que se asocian son ciudadanos…

La defensa de Chong

Los nombramientos de Humberto Roque Villanueva y Arturo Escobar, basados en ningún mérito, son dogmáticos y sectarios: ambos personajes pertenecen a esa parte de la política de la que nadie está orgulloso. La mitad de los privilegios, la mitad que viola…

“México ha tenido muchas noches tristes”

"Escribí La Noche Más Triste porque en el caso de Iguala y Ayotzinapa teníamos muchísimas versiones y todas en conflicto. Había versiones descabelladas (...) y algunos periodistas se escudaban en lo que decía el gobierno (...) Entonces me quedé…

El quiebre del gobierno de Peña

El que el Presidente haya tenido la necesidad de compartir un diálogo privado con un joven que le aconsejaba -en un momento tan tenso para México- el no escuchar las críticas, habla de un político que requiere de cualquier tipo de palmadita para ser…

Victoria mexicana: derrota mexicana

Curiosa costumbre del aficionado mexicano de demostrar una especie de honestidad postulante en la victoria y de arrojo quejumbroso en la derrota: si el penalti que no era nos llevó a celebrar el fracaso mundialista con la catapulta que proviene de las…

Sin gracia, la pobre democracia chiapaneca

Ya don Belisario Domínguez, en un escrito fechado en 1903, aseguraba que Chiapas era uno de los estados más pobres y más desgraciados de la República “porque los gobernadores, en vez de ocuparse del engrandecimiento y de la prosperidad del Estado, se…

Capitulación

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán no representa lo peor de este gobierno sino lo que es normal. Este escape no es el efecto final de una serie de errores sino la continuación normal de los mismos: provincialismo presidencial, amateurismo político,…

A ti también te gana Kahwagi

Lo fantástico de la pelea de Kahwagi va más allá de la mofa ridícula, patética y ofensiva hacia el boxeo. Lo fantástico de la pelea de Kahwagi es que retrata nuestro sistema político nacional y a nuestra sociedad a la perfección.

Republicanos: el circo y sus secuaces

Las declaraciones de Donald Trump no son de ninguna manera la excepción dentro de un partido que a veces parece regodearse en lo excéntrico de sus candidatos, sus creencias o su política. La lista de posibles candidatos del Partido Republicano crece día a…

Normalizar, luego informar

La plataforma educativa de los hombres de mi generación no abría la posibilidad de informar sobre prácticas y tecnologías para evitar la transmisión del VIH, ni muchos menos cómo reaccionar ante un resultado positivo. Desgraciadamente, todavía el…

Ni una orca más en cautiverio

Lolita fue capturada a los cuatro años de edad y es la orca que vive en el tanque más pequeño del mundo. Ella mide 6.4 metros y pesa 3.2 toneladas; el tanque en donde sobrevive mide 24 metros de largo y 10 metros de ancho. Este año, Lolita cumplirá 45…

Elocuencia obligatoria

El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ve en la ofensa al Presidente la más terrible consecuencia de quienes se oponen a la evaluación docente. Lo que dijo no es de ninguna forma accidental sino algo promovido desde una visión autoritaria del…

El PAN y el esbozo del ermitaño

Gustavo Madero ha llevado al PAN a parecerse a cualquier otra opción política, no porque sus cuadros se parezcan, tampoco porque sus pecados lo permitan, sino más bien porque al actual presidente del PAN le gusta esconder la cabeza y gritar bajo tierra: un…

El Partido Verde y el abucheo al Cacomixtle

El Partido Verde abarata el concepto de conservación al mostrar imágenes de bosques talados y animales sufriendo que sólo mueven a la víscera, pero no al entendimiento del problema. Deliberadamente, su dedo flamígero apunta sólo a los grupos débiles…

Recordando el adiós

El movimiento Yo Soy 132 se convirtió rápidamente en una expresión manida de desgaste político que lindó con los límites de una comedia política trágica: quienes no pertenecimos al movimiento siempre lo vimos con una especie de celo inquieto por el…

¿Taxis chafas o choferes pirata?

La conversación en torno a Uber no debe ser sobre un pleito por diferencias entre “taxistas que dan mala espina” y “choferes piratas para fresas”. Centrarse en eso es reproducir estereotipos dañinos y cegarse a una realidad global más compleja.

Después de las balas

Por: Guillermo Fajardo           Sergio González Rodríguez nos ha mostrado, a lo largo de una serie de tres ensayos que van de lo macabro Huesos en el desierto (2002) a lo sorprendente El hombre sin cabeza (2009) a lo expansivo Campo de guerra…

Los globos de cantolla: lindos, pero peligrosos

A finales del siglo XIX, cuando Don Joaquín de la Cantolla y Rico decidía probar alguno de sus globos, encontraba frente a él grandes extensiones de campo abierto, sin postes de luz ni anuncios espectaculares o rascacielos. Actualmente, en México se hace…