Dejemos de Hacernos Pendejos

El blog de DHP*

Perfil DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo.

Ver Más

Y políticos presos ¿cuándo?

 

Por: Paola Zavala Saeb  (@PAOLASAEB)

Resulta que los detenidos del primero de diciembre lograron en un sólo día  lo que ni Felipe Calderón ni García Luna lograron en todo un sexenio: enfrentar un proceso penal por ¡ataques a la paz pública!

Vivimos en un país en los que los tanques militares en las calles, más de 70 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados en un sexenio no son considerados ataques a la paz pública, pero los hechos ocurridos el día del cambio de gobierno sí.  Vivimos en un país con presos políticos y sin políticos presos.

El mismo día que nos despertamos con la noticia que somos el país más corrupto de la OCDE, oímos  al nuevo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurar que no hubo detenciones arbitrarias. Ya desde ahí la declaración tenía mucho de desafortunada e increíble.

Y en efecto, resulta que el Secretario de Gobernación estaba en un “error”. Ayer,  liberaron a 56 personas, que tuvieron detenidas por más de una semana porque no les pudieron probar el delito de “ataques a la paz pública”. Si 56 personas fueron detenidas de forma arbitraria ¿por qué creer que las otras 14, no fueron detenidas de las misma manera? La  Comisión de Derechos Humanos del D.F. ha denunciado  al menos 4 casos de posible tortura, pero por este delito no hay ni un policía detenido. Tenemos una Sra. Justicia que nomás ve de un lado.

Las limitaciones de la clase política para implementar mecanismos efectivos de diálogo y solución de controversias, son evidentes.  Su respuesta ante el 1D es muestra de ello. Con el abuso de la fuerza y las detenciones arbitrarias, las prioridades del gobierno quedaron claras: robe, mate, secuestre, pero no se manifieste (en contra del Presidente).

Las protestas del movimiento #YoSoy132 llevan ya 6 meses y eso parece tenerlos sorprendidos y preocupados, no están acostumbrados a que la participación política pueda mantenerse sin tortas de por medio. No saben qué hacer con un movimiento estudiantil formado de gente que no es capaz de ser indiferente.

No defiendo lo indefendible; debe haber responsables de lo ocurrido el primero de diciembre, pero es muy cuestionable que sean las 14 personas que hoy están en la cárcel. En la manifestación hubo  daños a la  propiedad pública y  privada pero  ¡¿ataques a la paz?! ¿cuál paz?. El ministerio público anda muy norteado en sus acusaciones. Los culpables de los “ataques a la paz pública” son quienes  provocan o permiten  que este país sea el más desigual del mundo y el  más corrupto de la OCDE, con altos niveles de pobreza, bajísimo nivel educativo y alarmantes datos violencia e impunidad. Por ahí debería de empezar el ministerio público.

 

 

*Paola Zavala Saeb es abogada, especialista en derechos humanos. Ha publicado anteriormente artículos de opinión para El Universal y Nexos en línea. Ha hecho trabajos de consultoría e investigación para ONU-DH, GDF, CIDE, SCJN, TEPJF y el INMUJERES.

 

 

Related

Deja un comentario