+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El triunfo de la emoción

El triunfo de Trump es la revancha de quienes identificaron en Obama un presidente preocupado por la gay y la "illegal" agenda”, pero nunca por la “White agenda”.

Y hablando de consumo, ¿México first?

Ante la percepción bien fundamentada de que México está siendo amenazado y atacado desde Estados Unidos, el discurso en torno a lo local adquiere mucho peso, en especial cuando es impulsado desde las autoridades, los políticos, los medios de comunicación…

En caída libre #Electionday

Las ideas que propagaron el miedo y la desolación son las que hicieron ganar a Trump. El nuevo Hitler, el antimexicanos, el nuevo destructor del mundo Todo Poderoso llegó.

Trump, la familia natural y otros atavismos

El discurso, las iniciativas y las proclamas del Frente Nacional por la Familia son un atavismo, pero no uno que venga desde muy lejos; la “familia tradicional” que defienden lleva muy escaso tiempo en la historia social.

Pokémon Go, ¿app-dependientes o app-habilitados?

Pokémon Go ya superó el número de usuarios de Tinder y con 43 minutos diarios en promedio es más utilizada que WhatsApp. Se espera que pueda rebasar a las descargas de Twitter. Al cierre de la semana pasada, la app tenía más usuarios activos que Spotify…

Feminismo de hombre a hombre

No se trata de privilegiar a las mujeres, sino de rescatar a seres humanos. Por eso el feminismo no te odia, quiere salvarte la vida y lograr que, en tanto hombre, vivas sin discriminación.

Enredos religiosos de los últimos tiempos

Dios, los ángeles, duendes, brujas, encantamientos, milagros, las bendiciones del Niño Fidencio, las oraciones del umbanda brasileño en tiempos de Carnaval, la mano sanadora del predicador, los turbantes sikh obstinados y la figura del Papa en México no…

#Ya chole con la insensibilidad

Ya chole de mensajes oficiales que no toman en cuenta las emociones de la gente, de ideas que les piden hacer algo para lo cual no hay incentivos ni pruebas ni hechos. Ya chole de chorear, es hora de ponerse a trabajar. En materia de comunicación lo más…

El Papa millennial

Bergoglio ha sabido ganar el favor de la opinión pública exhibiéndose como un Papa desafiante capaz de flexibilizar los dogmas del catolicismo, a fin de encontrar nuevas interlocuciones y poder estar en sintonía con la agenda de las preocupaciones…

Mexicanos al grito de…

Si bien no hemos encontrado ni construido el gobierno que queremos, tampoco es razón suficiente para que partidos y políticos quieran vernos la cara.

No me emociona votar. ¿A ustedes si?

El riesgo de estas elecciones es que las propuestas efectivas, la viabilidad de las mismas y la decisión informada pase a segundo plano. Se viene un periodo desde ahora y hasta el cierre de campañas en el que los partidos intentarán conectar emocionalmente…

Las efímeras religiones a la carta

En momentos límite las personas suelen realizar acciones espontáneas: correr, gritar, empujar, rezar. Y en la vida cotidiana es más fácil pensar en términos de alma y cuerpo que de fisiología o neurociencias. La religión, bajo esta perspectiva, es la…

Esa moda llamada feminismo

Es mejor que el feminismo sea una moda que un concepto a criticar. Feminismo ya no es una palabra incómoda que hay que matizar en los discursos para no ser juzgados como radicales o creyentes en la supremacía femenina. Sin embargo, no debemos permitir que…

Zombis, pastores y otras ilusiones aplastadas

Por: Raúl Méndez (@rulwolf) Los supermercados y las tiendas departamentales son espacios cosmológicos donde se marcan las temporadas y las celebraciones que los nativos debemos realizar a lo largo del año, así como el tipo y calidad de objetos rituales,…

Y tú, ¿cómo compras tus tortillas, condones y coches?

Es cierto que cuando compramos algo no siempre lo hacemos de la forma más racional e informada, pero también es verdad que tampoco hacemos todas nuestras compras de manera emocional o impulsiva. La realidad es que el proceso de compra tiene una combinación…

Corrupción y cultura: volver a nombrar la realidad

Lo que en realidad quiso decir Peña Nieto es que todo acto cultural, en formas diversas, estimula la corrupción y nos pone a todos en peligro. En ese sentido, ¿se pueden fortalecer las instituciones que nacieron bajo el manto de un específico orden…

¿Somos mucho más que pobres?

Se nace pobre, se puede caer en la pobreza, pero es el sistema social en su conjunto el que perpetúa esta situación si no está dispuesto a trabajar para reducir sus índices.

El laberinto del #NoEraPenal

Día 15… aún se vive un ánimo social triste. La derrota de nuestra selección ante Holanda marcó el fin de la esperanza de llegar a donde sólo una vez se ha llegado: los Cuartos de Final. Pero ya lo estamos superando, después de todo, es lo que siempre…

Guerra zombie. La guerra contra nosotros mismos

Nos deshacemos echándole la culpa al futbol, a la televisión, al gobierno, a los políticos, a los otros, a los que roban, a los malos pero ¿y nosotros? ¿Qué hay con nosotros? Somos los mejores para quejarnos, pero no somos propositivos, solucionadores,…

Con ojos de portero

De portero miras el punto de fuga de la cancha, observas los movimientos que acontecen durante el partido en una dimensión totalmente distinta a quien debe de hacer pasar el esférico tras la línea de meta. Por eso, para lograr una gran atajada, no se…

¿De qué sirve mi chamba?

La investigación de mercados tiene un papel mucho más noble del que normalmente le atribuyen aquellos que no están vinculados con este menester. Un investigador funge como un puente entre los consumidores y sus marcas, somos la voz del cliente, de la…

Del amor en tiempos de Tinder

El ligue nunca ha sido tan complicado. Cada día salir a conocer personas se ha vuelto más difícil. Ya sea por la inseguridad o el exceso de trabajo, las personas cada vez tienen menos posibilidades de interactuar con otros seres humanos.

Intuyo, luego existo

Cuando nos enfrentamos a la pregunta de qué es lo que nos distingue a las personas del resto de los animales, orgullosamente acudimos a argumentos del tipo “somos seres racionales” o “tenemos la capacidad de la lógica”, desdeñando aquello que…

Snowden y House of Cards

La revolución de la información no está en el crecimiento exponencial de almacenamiento o incluso de la capacidad computacional o de software para procesar datos, sino está en los métodos analíticos, estadísticos y en cómo procesar toda esa…

Del librito de sugerencias a los tips en Foursquare

Si una marca quiere conocer lo que pensamos de ella -que siempre debería querer-, no puede estar lejana de todo lo que sucede en el “mundo virtual” de la comunicación y la forma en que se relaciona e impacta en el “mundo real” de sus ventas, share,…

WhatsApp: #Posmecaigo… Telegram: #Posyotambién

¿Qué pasaría si de pronto el Papa, el Vaticano y todos los servicios católicos desaparecieran y los más de 80 millones de católicos en México decidieran asistir los templos evangélicos? ¿Y si el América, los Pumas, el Cruz Azul y otros equipos de…

Amor® Marca Registrada

¿Es posible amar cosas o productos? El amor a las marcas debe construirse sobre el entendimiento de cómo vive realmente el consumidor la experiencia que le brindan, y el entendimiento por parte de la marca de las necesidades más profundas, no todas…

Tú tan Wax, yo tan WhatsApp

La Generación X le teme a Freddy Krueger, la Y a la niña de “El Aro” y la Z a que sus papás le manden una solicitud de amistad por Facebook.

Hakuna Matata: consume y sé feliz

Actualmente vivimos en una continua exaltación de los ideales de felicidad y ocio, por lo que las marcas van también potenciando conductas de consumo menos sujetadas a lo socialmente aceptado como deseable. Hay que vivir mejor y disfrutar de los placeres de…

La Q-esta de enero

Este año la cuesta de enero se ha aventado la puntada de traer consigo 20 nuevos impuestos, así como un aumento extraordinario al precio de la gasolina y la oportunidad de ser galardonado públicamente en una ya famosa lista de deudores al fisco. A eso…

El Nuevo Polanco

No todo es jauja en el desarrollo de Nuevo Polanco, hay un costo social implicado. Ferrocarril de Cuernavaca actúa como una muralla. Del lado izquierdo de las vías del tren las construcciones se valúan en más de 3000 dólares el metro cuadrado. Del lado…

IFE: momento oportuno

La recién aprobada Reforma Política trae consigo expectativas y dudas que, si no se manejan adecuadamente, serán como arrojar una cerilla encendida en paja seca.

Alicia en el país de las reformas

La tarea de búsqueda de información para cualquier ciudadano interesado en comprender de qué va la Reforma Educativa no es sencilla. Porque, más allá de que ésta se haya publicado formalmente en el Diario Oficial de la Federación, para que se logre una…

Imagina una limosnera

Todo empezó cuando un usuario de Facebook publicó la foto de una niña rubia de ojos verdes “denunciando” lo sospechoso que era verla en un crucero pidiendo limosna. De no tratarse de una niña rubia, la foto podría ser la de miles de niños pobres que…

El fin de las audiencias

Hoy las personas, con más poder para elegir y con nuevas capacidades para generar contenido, están haciendo más con los medios que lo que los medios están logrando hacer con las personas. El consumidor o “receptor” lleva la delantera.

Facebook, el ansiolítico perfecto

La vida cotidiana offline está plagada de toda una serie de ansiedades que han encontrado su cauce en las redes sociales; sin embargo Facebook destaca con un papel especial, no por nada ha sido protagonista de toda una serie de acontecimientos que van desde…

La mutación acelerada de las ideas

En los últimos años, la humanidad ha experimentado un cambio trascendental: el surgimiento y masificación de internet. Ello ha transformado la manera en la que entendemos y experimentamos el mundo y, por lo tanto, la forma en la que construimos nuestra…

¿Eres ciberactivista o te vale?

En México casi 40 millones de personas tienen acceso a Internet y con ello acceso a las redes sociales donde Facebook es rey. Hoy, el poder de la sociedad se concentra en 140 caracteres que logran que se ponga en la agenda de los medios de comunicación, y…

Del palabrador al facilitador

El consultor ideal es aquel que engloba los roles del narrador, comunicador, loco y consejero, porque es capaz de plantear un escenario, construir una historia, involucrar a su audiencia y acompañarlo en la creación de distintos desenlaces en función de…

Atrápame si puedes

El 90% de todas las interacciones que las personas tienen hoy en día con los medios de comunicación se dan a través de una pantalla. En México hay 49 millones de internautas, 15% más que el año pasado, y de ellos 57% han realizado una compra en línea.

Cuando despertamos, la infancia seguía allí

¿Dónde quedó la infancia? El mundo donde nosotros fuimos niños es muy diferente al de ahora. Éste es un mundo que es hiper en toda la extensión del término: hiperconsumo, hiperinformación, hiperalimentación, hiperatención sobre los niños.

Y después de Chávez ¿qué sigue?

Nicolás Maduro utilizó, de manera poco creíble, el mismo modo de comunicación que su antecesor. La simpleza de la metáfora del pajarito apenas le alcanzó para ganar. Apostó por la emoción que el recuerdo revive. Maduro intentó resucitar a Chávez de…

Muchas campañas, una realidad

Día a día se generan millones de conversaciones en línea, en la cafetería, en la mesa del comedor, que influyen en la intención de voto de las personas. Entender estas realidades es clave para generar conversaciones y mensajes estratégicos con los…

El Estereotipo atenta contra la Belleza

El ideal de belleza de cada mujer lo concretan a partir de diferentes formas, delimitadas por marcos culturales, temporales, de moda, regionales. Dichas formas remiten a su vez a arquetipos que configuran distintas maneras de ser mujer y su rol en la…

La última lección del Papa

Más de medio milenio después, con la renuncia de Benedicto XVI, desde este 28 de febrero no hay ni un solo papa en la Sede Vaticana, ni francés ni romano. Como se ha señalado en diversos medios, Benedicto XVI es el cuarto papa en renunciar voluntariamente

Los lentes de la normalidad

Recordemos la última vez que supimos que asaltaron a alguien, o peor aún, que vimos que robaban a alguien en la calle. ¿Cómo reaccionamos? ¿Nos acordamos de eso pasados 20 minutos? O simplemente fue una noticia más que enterramos debajo del tapete para…

Al fin y al cabo es una noticia, ¿no?

En la segunda entrevista de Lance Armstrong con Oprah Winfrey no vimos un acto de justicia sino un acto de que es posible mentir, siempre y cuando se cumplan las convenciones del enmarcamiento reinante.

¡Al diablo el fin del mundo! Somos post-apocalípticos

Por: Raúl Méndez @rulwolf Guerra, hambre, plagas, infecciones  contaminación en el mar, daños solares, apagones, sequía, inundaciones, terremotos, señales en el cielo… todas y cada una de estas calamidades apocalípticas ya las hemos vivido en…

Queremos continuidad y queremos cambio

En el DF, el voto por Miguel Ángel Mancera fue un voto de aprobación por la gestión de Marcelo Ebrard. A nivel nacional, los ciudadanos expresan un claro deseo de cambio en la manera de conducir el país por parte del Gobierno Federal entrante

Un tweet para la historia

Las redes ciudadanas se han fortalecido y están empezando a crear grupos de presión que eventualmente tendrán cada vez más juego dentro de las decisiones de los gobernantes

¿Trick or Trade? El Halloween de Lutero

¡Toc!, ¡toc! Es curioso que el pasado 31 de octubre nadie escogiera como monstruoso disfraz de Halloween un atuendo de monje, una tonsura en la cabeza, un martillo y unos papeles en la mano.

¿Y qué chingaus festejamos?

El fin de semana pasado se cumplió un aniversario más de la Independencia de México. En LEXIA nos propusimos comprender las motivaciones ciudadanas asociadas con esta festividad, una de las más importantes del calendario nacional. Esto fue lo que…

¡Es verdad! Lo leí en Facebook

La noche del 5 de septiembre Neza se convirtió en TT en la red Twitter y un tema de conversación en Facebook. Los usuarios afirmaban que una ola de violencia se desató en la comunidad, que estaban “soltando” balazos

Legados del sexenio de Calderón

Más allá de los spots del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en los que el Presidente defiende sus acciones en materia de seguridad, está la huella profunda y dolorosa que se grabó en la mente de las futuras generaciones. Cicatriz que será…

Brandbullying: Niños marcados por las marcas

Un estudio de la UNICEF, realizado en Reino Unido, Suecia y España, mostró cómo un chico de 14 años ilustró la importancia de las marcas en la interacción social con sus compañeros: “No importa que vivas en un cubo de basura, si tienes un iPhone o…

¿Por qué fallaron las encuestas?

Por: Guido Lara   Tres hipótesis cualitativas   El promedio de las encuestas de casas encuestadoras serias y prestigiadas daban una amplia ventaja a EPN sobre AMLO. La diferencia promedio del resultado final fue casi ocho puntos porcentuales. La…

¿QUÉ TAN NIÑ@S SON L@S NIÑ@S?

Hipótesis: El comportamiento de l@s niñ@s a es cada vez menos infantil y más adolescente, a edades cada vez más tempranas. ¿Se estará reduciendo la infancia? ¿Los niñ@s, tal como los concebíamos, estarán en peligro de extinción? LEXIA, a través de…