Perfil En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA.

Ver Más

Legados del sexenio de Calderón

Por: Adriana Franco

 

Más allá de los spots del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en los que el Presidente defiende sus acciones en materia de seguridad, está la huella profunda y dolorosa que se grabó en la mente de las futuras generaciones. Cicatriz que será difícil borrar de su memoria.

LEXIA  descubrió -mediante sus estudios sindicados con niños y teens- que atrás quedó la época en que los niños pensaban que ser Presidente de México  era el máximo sueño al que podían aspirar. En el transcurso de este sexenio se desvaneció esa imagen de líder limpio y ejemplar. Los niños no lo ven como un héroe o una figura que los inspire, sino como el personaje que encabeza una guerra que les afecta y atemoriza.

En nuestros estudios observamos que la percepción de los chicos sobre política, seguridad y economía refleja un déficit de esperanza, a tal grado que en muchas ocasiones su única certeza sobre el futuro del país es que las cosas se pondrán todavía peor.

Creo que México como país es hermoso, pero en este momento me asusta mucho. El desempleo, la inseguridad, la política, todo está mal y cada vez empeora”, expresó un chavo de secundaria.

Hasta los niños dudan

Aunado a la desesperanza, LEXIA encontró en los niños un alto grado de desconfianza hacia el gobierno. A su corta edad ya no creen en las palabras de sus líderes políticos.

“Felipe Calderón se dedica a proteger, se supone, pero nunca lo hace. Siempre dice: ‘vamos a quitar toda la violencia, vamos a atrapar a todo narcotraficante’, ¿Cuándo los atrapó? ¿Cuándo quitó la violencia?”, se preguntó un niño de nueve años de Torreón, cuyo padre era policía y murió decapitado.

Se podría pensar que sólo quienes fueron víctimas de la inseguridad tienen esta visión de la realidad, pero no. El clima de violencia afectó la vida de todos los mexicanos, sin importar si la vieron desde los medios o la vivieron de cerca.

Yo escuché que Felipe Calderón apoya a un grupo del narcotráfico, al del Chapo, porque creo que él les da dinero o algo así. También dicen que cuando se terminen sus años de Presidente se va a ir del país”, afirmó un niño de 11 años, que escuchó a sus padres hablar sobre el tema.

Miedo que paraliza

A inicios del sexenio, las fotos de muertes violentas que aparecían en los principales diarios del país provocaron polémica en cuanto al impacto que generaban en la sociedad y la pertinencia de ilustrar la información que en otros tiempos era exclusiva de la nota roja.

Con el paso de los años, la cifra de muertes asociadas a la guerra contra el narcotráfico rebasó todo antecedente histórico y la exposición a este tipo de imágenes se elevó tanto que muchos terminaron “acostumbrándose”; los niños y adolescentes no fueron la excepción, enclavados en un entorno sombrío.

“Yo creo que es el mundo que les tocó vivir, no puedes aislarlos. No puedes tener a tus hijos en una burbuja porque en las noticias escuchan lo que pasa en la calle y cuando salen están preocupados e incluso asustados”, aseveró la madre de un niño de 10 años de la Ciudad de México.

¿El futuro tendrá “estrés postraumático”?

La violencia es un tema que no se puede abordar a la ligera con los niños, debido a que puede generar daños psicológicos. LEXIA profundiza en el pensamiento de los niños a través de metodologías de investigación como el Emociorama®, dinámicas de juego que permiten atravesar las barreras de la esfera de lo consciente, de una manera lúdica, libre y gozosa.

En los estudios sindicados se develó que mucho daño ya estaba hecho. Reiteradamente, muchos de los niños que participaron reflejaban, angustia, ansiedad y temor e incluso tenían síntomas de estrés postraumático y reaccionaban  con temor y desesperanza en torno a la palabra violencia, como se observa en las imágenes que dibujaron niños de 4to a 6to de primaria en el 2011.

Si este es el futuro que me espera, no lo quiero” decía una niña al final del vídeo que provocó polémica antes de las elecciones presidenciales: Nuestro México del Futuro, mejor conocido como Los niños incómodos, que mostró de forma cruda como la violencia y el crimen se han instalado en sus preocupaciones cotidianas.

¿Cómo valorarán estos ciudadanos “chiquitos” el legado del Presidente Calderón defendido en los spots Sexto Informe de Gobierno: Un México que no se arrodilla frente al crimen?

¿Que pasará a futuro con la generación infantil de “la guerra contra el narco”? Cuando estos niños vayan creciendo y asumiendo su rol en el tejido social se podrán analizar las reacciones que tendrán quienes vivieron su infancia en medio de esta violencia ¿El miedo al futuro los paralizará o se convertirán en agentes de cambio, dispuestos a luchar por transformar la realidad de su país? ¿Tú qué piensas que sucederá con este legado?

 

“El prometió que iba a acabar con eso de los malos y nada más lo medio empeoró más de lo que ya estaba, porque antes sí había pero no tanto, no estaban tan cerca de mi casa. Hasta han pasado cerca de mi casa persiguiendo los soldados a un carro” (Niños, 4 a 6, Pública)

“El asco es algo que te produce que vomites, como cuando le cortan la cabeza a alguien” (Niños, 1 a 3, Pública)

“Hay mucha violencia, muchas muertes. Esta muy inseguro, ya no puedes salir a gusto como antes porque ya más tarde hay balazos” (Niñas, 4 a 6, Pública)

“Odio a los narcos porque matan y a mi me gusta la vida y a ellos como que no les gusta y se desquitan matando a otras personas que son inocentes, por eso estoy sintiendo enojo” (Niños, 4 a 6, Pública)

*Adriana Franco es periodista e investigadora, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cuenta con seis años de experiencia en Comunicación Política, tanto en el ámbito académico como en instituciones gubernamentales. 

 

Deja un comentario