Perfil En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA.

Ver Más

Un tweet para la historia

Por: Alma A. Merino (@amerino2508)

La noche del 6 noviembre Barack Obama, el reelecto presiente de los Estados Unidos, volvió a hacer historia. Esa noche no sólo se consolidó para encabezar el 57° mandato de la nación al norte del río Bravo, también con las simples palabras Four more years (Cuatro años más), consiguió el tweet más retweeteado de la historia.

Y es que la imagen lo dice todo. Barack Obama abrazado de su inteligente –y muy mediática–   esposa celebrando un triunfo contundente. Si bien las condiciones políticas, económicas y sociales de esta elección han sido discutidas –y seguirán- hasta la exhaustividad, todos los análisis señalan  la importancia de las redes sociales, la cual ha sido más que clara. ¿Pero en qué ha radicado su importancia? En empoderar a aquellos que muchas veces sienten que no tienen voz: los ciudadanos.

Este tweet no sólo evidenció la forma de pensar de los seguidores de Obama, también el sentimiento de muchas personas, no necesariamente norteamericanas, para quienes el reelecto presidente de los Estados Unidos representa una opción viable y vigente de gobierno. Según Associated Press (AP) y cadenas de televisión mostraron que Obama superó a Romney por 11 puntos porcentuales entre las mujeres, más del 70% del voto hispano, y 90% del voto de la raza negra. Todas “minorías” que por Facebook, Twitter, Reddit y otras redes sociales mostraron constantemente su apoyo al candidato, expandiendo su mensaje a otras latitudes, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero.

A través de nuestra Fuente Sindicada “Voto Decisivo” hemos podido percatarnos del gran impacto que las redes han ocasionado en la vida pública de México. Muchos sectores que por sus ideas o convicciones no han encontrado espacios públicos o foros de expresión, tienen en las redes sociales un lienzo en blanco para plasmar sus ideas y poder colocarlas en la tribuna pública del debate. En su momento, las redes mexicanas se unieron en torno a grandes temas de conversación: los hashtags. De esta forma llegaron a ser Trend Topic mundiales: #EPNlaiberonotequiere, #HoyvotoporAMLO, #Yosoy132 y #JosefinaForeverAlone. Es así como las redes ciudadanas se han fortalecido y están empezando a crear grupos de presión que eventualmente tendrán cada vez más juego dentro de las decisiones de los gobernantes.

El mismo Phillip Kotler, padre de la mercadotecnia moderna, en su más reciente visita a México señalaba que las redes sociales ya no pueden ser detenidas, y que la vida de una marca, eventualmente, dependerá de su capacidad para establecer redes duraderas y permanentes dentro de sus comunidades digitales. Así, ya no tendremos “malas marcas”, ya que aquellas que no cumplan con sus promesas de venta, que contaminen el ambiente o que no respeten los derechos de sus trabajadores serán expuestas al escrutinio público a través del Social Media. Lo mismo es de esperar que ocurra con los políticos.

La idea más defendida en materia de opinión pública es que las comunidades digitales tendrán que adquirir mayor fuerza, y con ello volverse en un medio de presión para que las autoridades cumplan con su función, y en el caso de que no lo hagan, que reciban el castigo que más temen: perder su posición política. Así, lograr que no haya “malos políticos”.

Las redes sociales no son más que el reflejo de una sociedad cada vez más interconectada, sedienta de nuevos espacios para expandir sus ideas y convicciones, y expectante ante los acontecimientos no sólo locales, sino globales. El concepto acuñado en la década de los 90 Think global, act local (Piensa global, actúa local), con el fortalecimiento de las redes sociales adquiere una nueva importancia y relevancia en materia de ciudadanía y política.

Es de esperarse que cada vez más y más personas entren en las redes sociales, y que el marketing político cada vez capitalice mejor las posibilidades que estos nuevos medios de comunicación, manejados por los ciudadanos, le ofrece. Sin lugar a dudas no será un reto sencillo para las anquilosadas estructuras de comunicación política en un país como el nuestro, pero ya no hay marcha atrás. Ciudadanos y políticos tendrán que encontrar la forma de dialogar de manera abierta y franca por estos nuevos medios.

¿Cómo se leerán las próximas elecciones mexicanas a los ojos de las redes sociales?

 

*Alma A. Merino es Coordinadora de Comunicación en LEXIA; Licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac, con estudios de maestría en Mercadotecnia Estratégica. Es comunicadora de profesión desde hace más de 8 años, especializándose en comunicación organizacional y relaciones públicas.

 

Deja un comentario