Perfil En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA.

Ver Más

8 hipótesis para entender la evolución del consumidor

Por: Ana Paula Segovia

“La Humanidad se enfrenta a un salto cuántico hacia adelante. Se enfrenta a la más profunda conmoción social y reestructuración creativa de todos los tiempos. Sin advertirlo claramente, estamos dedicados a construir una civilización extraordinariamente nueva” Alvin Toffler

Así como nos enfrentamos a una evolución constante del mundo en el que vivimos, los consumidores también estamos cambiando. Es por eso que se han ido identificando nuevos segmentos pero…

¿Por qué sucede esto? Aquí algunas hipótesis:

  1. Llevamos una vida sumamente acelerada. Muchas cosas qué hacer. Grandes distancias. Poco tiempo. Infinidad de  oportunidades. Varias opciones. Mucho espacio para las sorpresas y los imprevistos. En resumen: hay muy pocos momentos y hay demasiados instantes.
  2. Es muy difícil establecer vínculos fuertes, y gracias a la tecnología surgen las siguientes preguntas: ¿Preferimos estar conectados que relacionados? ¿Estar conectados imposibilita el relacionarse? ¿Se generan verdaderos vínculos en la red? ¿Cuál es la auténtica intensidad de estos vínculos? “The me that you know is now made up of wires and even when I´m right with you I´m so far away…” The Becoming, Nine Inch Nails
  3. Los niños y los jóvenes crecen solos y hasta cierto punto en libertad. En este sentido, ellos definen cómo es su mundo y lo construyen a partir de lo que ven, de lo que escuchan e incluso de lo que consumen.
  4. Estamos cada vez más acostumbrados al fast think. La comunicación cada vez es más rápida y más breve. Tenemos muchísimos canales de comunicación (teléfono, SMS, mails, chats, twitts, mensajes en face)  lo que también ha provocado un cambio en la escritura, sobre todo por contar con un espacio limitado para hablar -p.e. 140 caracteres-  se ocupan abreviaciones, palabras en otros idiomas, las reglas ortográficas desaparecen, etc.
  5. Somos parte de una sociedad totalmente digitalizada. Se tiene acceso a muchísima información que ayuda a la comunicación, al entretenimiento, a la educación, en muchos sentidos facilita la vida. La tecnología ofrece infinitas posibilidades para que la gente busque, genere, comparta, opine, critique y recomiende. El WOM (Word of Mouth) sigue siendo la mejor publicidad y ahora también se da digitalmente en las redes sociales.
  6. Y no sólo eso, sino que ya hay una mayor cercanía entre el consumidor y las empresas. Los consumidores -cada vez más- esperan ser escuchados y que sus opiniones, expresadas de manera voluntaria, sean tomadas en cuenta.
  7. La globalización también juega un papel importante ya que ha fomentado gran intersección, unión, fusión de las diferentes culturas.
  8. El estado del planeta – el calentamiento global, la extinción de especies, la economía, la pobreza – empiezan a provocar un aparente back to basics, en donde el cuidado del medio ambiente adquiere gran relevancia. Se buscan productos que utilizan materiales naturales, orgánicos, cruelty free – hay un mayor respeto e integración de la vida animal no humana con la humana – e incluso los consumidores investigan si las  empresas ofrecen condiciones dignas y justas para sus trabajadores.

Sin duda estas hipótesis se relacionan entre sí y seguramente hay muchas más variables involucradas.

La evolución del consumidor es constante, veloz e intensa. ¿Te gustan los cambios que estamos viviendo o debemos luchar contra ellos?

 

*Ana Paula Segovia Reyes es actualmente Investigadora Estratega en Lexia. Psicóloga de profesión y rehabilitadora física por vocación. Cuenta con más de 6 años de experiencia en investigación de mercados. Le encanta moderar, hacer amigos y sobretodo jugar con Ángel su sobrino multicultural.

 

Deja un comentario