Perfil En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA.

Ver Más

Ya no es sólo cuestión de contenido

Por: Alma A. Merino

 

Antes, no hace mucho tiempo, los departamentos de Marketing de las empresas enfocaban sus esfuerzos, y presupuestos, en los canales tradicionales de comunicación con sus clientes (tv, radio, revistas) y las activaciones en puntos de tráfico o venta. Hoy en día necesitan, con el boom de las redes sociales y lo “online”, tener en cuenta todos esos posibles canales de comunicación que están a su disposición, y en los cuáles se encuentran sus clientes, y de los cuales poco a poco han ido comprendiendo su importancia.

Nuestros estudios sindicados con niños y jóvenes han dejado clara la gran importancia que tienen las diferentes redes sociales en sus vidas. Ante el aumento de la inseguridad, los padres de familia prefieren que sus hijos se queden en casa, lo que los obliga a pasar más tiempo en línea que de manera presencial. Esto hace que dentro del inmenso abanico de posibilidades que existen, busquen de manera constante aquellas opciones que les diviertan, entretengan, faciliten la vida, y sobre todo, les permita sentirse conectados. Es así como las aplicaciones, portales web y diversas redes sociales se han hecho presentes ya no sólo en la computadora de casa, si no en los teléfonos –ahora Smartphones- y otras gadgets como las tablets.

Esto impone a las empresas un nuevo reto: ¿Cómo conectar con un nuevo segmento creciente y demandante de contenidos? La pregunta plantea muchas otras cuestiones, no sólo en función de contenidos, sino de plataformas, interactividad y tecnología. Hay muchas posibilidades y al momento de tomar una decisión hay elementos que debemos considerar para no perdernos ante este mar de opciones que han sido probadas por expertos en la materia y que conforman lo que hoy conocemos como Content Marketing.

En primer lugar, y quizás de los puntos más importantes es no escatimar en diseño. Hoy más que nunca nos hemos vuelto los Homo videns planteados por Giovanni Sartori, y lo que vemos en línea es tan importante como lo que experimentamos fuera del mundo digital, por lo tanto el diseño empleado en las plataformas digitales debe ser agradable para el usuario. Por otro lado, no se debe olvidar que lo digital es un mundo multimedia de origen, por lo tanto en una misma plataforma deben convivir no sólo textos e imágenes, sino también videos y audios en sus diversas formas, de tal forma que los usuarios sigan buscando más contenido en el mundo digital creado para ellos.

Es importante resaltar que ya no hablamos de clientes, en este momento el concepto al que debemos enfocarnos es al usuario digital que busca experiencias dentro del mundo que le ofrecemos, por ello buscar la venta de manera directa en este contexto es un error. Lo importante es dar al usuario EXPERIENCIAS con mayúscula: educarlo, entretenerlo y entregar valor.

Asimismo, el usuario debe poder compartir lo que opina, y es necesario que haya un sano balance entre el contenido de la marca y el contenido propuesto por el usuario. Ahora se trata de crear comunidades, con capacidad de respuesta y opinión, que enriquezcan el Brand Value. Por ello debe ser muy fácil que los usuarios puedan compartir los contenidos, y es responsabilidad de la marca que esto suceda en todas las plataformas que ofrezca a los usuarios. Cuando el usuario comparte nuestro contenido es porque le ha otorgado un valor a lo que le ofrecemos, volviéndose vocero de la marca.

El Content Marketing es un libro abierto y cada día descubrimos, junto con los usuarios, nuevas formas de ofrecerles valor, y con ello, enriquecer a la marca.

¿Cuál será la siguiente tendencia del contenido digital?

 

 

*Alma A. Merino es Coordinadora de Comunicación en LEXIA; Licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac, con estudios de maestría en Mercadotecnia Estratégica. Es comunicadora de profesión desde hace más de 8 años, especializándose en comunicación digital y relaciones públicas.

Related

Deja un comentario