Perfil En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA.

Ver Más

¿Te conocen en la calle de atrás? O de cómo estudiar el espacio público

Por: Jaime Ruiz y Raúl Méndez

Has hecho una ciudad de lo que antes era un mundo…”

Rutilo Namaciano, “De reditu suo”, Siglo V.

 

Desde el 2011 más de la mitad de la población mundial reside en núcleos urbanos y para el 2030, según las predicciones de Naciones Unidas, se espera que sea más de un 80%. La ciudad va ganando protagonismo convirtiéndose no sólo en el lugar de residencia y trabajo de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sino que ha pasado a controlar la vida económica, política, social y cultural en la sociedad global contemporánea.  En pocos años la gran mayoría de la población mundial podrá ser considerada como urbana y por tanto, partícipe de un mismo proceso.

Entendemos que las metrópolis actuales no son únicamente “hiperconcentraciones” de infraestructuras sino también los entornos en donde se constituye la relación entre el mercado y la esfera pública. Es este un punto central puesto que esta relación, no exenta de conflictos, explica y determina la construcción del espacio social así como sus expresiones psicosociológicas y materiales, es decir, su arquitectura y su distribución en el espacio urbano sumado al conjunto de relaciones que los individuos establecemos con él.

No se nos hace raro entonces, que cada vez más y desde diferentes disciplinas se asuma el pensamiento de Michel Foucault en cuanto a la crítica que hace a la hegemonía del tiempo como paradigma interpretativo, invitándonos a repensar lo social desde la óptica del espacio. Pues como él mismo afirma (Foucault, 1966):
No vivimos en un espacio neutro y blanco; no vivimos, no morimos, no amamos dentro del rectángulo de una hoja de papel. Vivimos, morimos, amamos en un espacio cuadriculado, recortado, abigarrado, con zonas claras y zonas de sombra, diferencias de nivel, escalones, huecos, relieves, regiones duras y otras desmenuzables, penetrables, porosas; están las regiones de paso: las calles, los trenes, el metro; están las regiones abiertas de la parada provisoria: los cafés, los cines, las playas, los hoteles; y además están las regiones cerradas del reposo y del recogimiento.

Espacios para habitar, espacios para consumir, espacios para transitar y espacios para desviarnos. ¿De qué manera se delimitan? ¿Cómo se conciben y construyen?  ¿Cómo nos relacionamos con ellos y de qué manera inciden en la formación de las subjetividades? ¿Y en los hábitos de consumo?

En LEXIA nos inquietan tales cuestiones y vemos su reflejo en las preocupaciones corporativas y de las marcas que también desean saber cómo y hasta dónde son vistos, comprobar que no son una voz en medio del desierto, una existencia opacada por la ausencia de silencios.

Con este pathos sartreano hemos desarrollado el Hinterland Comercial, herramienta metodológica que nos ha permitido indagar en la profundidad de estas relaciones socioespaciales, identificando aquellos espacios significativos y la forma en que las personas nos relacionamos, situamos e identificamos en y con ellos. Como puede ser, por ejemplo, las consecuencias de un determinado posicionamiento de un espacio comercial o la detección de las principales áreas que generan una influencia efectiva en un espacio urbano dado.

El término alemán Hinterland, literalmente “la tierra de atrás”, ha sido usado en México desde los tiempos del antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán como el “área de influencia de un centro rector”. Este centro rector puede ser político, pero también comercial: un local, un espectacular, publicidad de a pie, etc.

Esta herramienta metodológica, concebida gracias al frenesí andariego de Raúl Méndez (antropólogo social e insighter) y sistematizada por nuestro equipo de expertos multidisciplinarios nos ha permitido conocer las formas en las que un espacio, un elemento, un símbolo, un logo, una botarga o un espectacular; son o no detectados por la población circundante. -¿En la calle de atrás me conocen?- Es una inquietante pregunta que puede revelar el éxito o fracaso de un retail o local específico.

La antropología y la sociología urbana nos brindan un amplio abanico de metodologías que nos permite centrar nuestro análisis en el comercio, las marcas, los centros comerciales y las tiendas de proximidad. Con lo que accedemos a un panorama de los mismos desde una perspectiva en tiempo y espacio real para conocer de qué manera los ciudadanos se convierten en consumidores y viceversa. Por ello y gracias a esta herramienta, conocemos este nuevo perfil de urbanitas; y subrayamos la necesidad de saber no sólo cómo se mira el espacio, sino de ir más allá de su mente para entender el espacio urbano por encima de su concepción material, o en palabras de Raúl Méndez: “conocer las peregrinaciones de hoy hacia los santuarios de consumo y participación”.  Entender, en resumidas cuentas, el cómo habitamos, vivimos y consumimos la ciudad.

Nos enfrentamos ahora a un nuevo escenario en constante cambio en el que encontramos una ciudad cada vez más abierta y con sus límites prácticamente difuminados. Espacios en los que se (re)generan nuevos esquemas de interacción  y  significados que van fluyendo por todos los niveles de la estructura social.

Decía Ítalo Calvino que ocurre con las ciudades lo que en los sueños: Todo lo imaginable puede ser soñado, pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o un temor. Así pues, “las ciudades como los sueños, están construidas de sueños y temores, aunque el hilo de su discurrir sea secreto, sus normas absurdas, sus perspectivas engañosas y cada cosa esconda otra…”

***

Foucaut, Michel (1966): Conferencias radiofónicas pronunciadas el 7 y el 21 de diciembre de 1966 en France-Culture, en el marco de una serie de emisiones dedicada a la relación entre utopía y literatura. De la primera de ellas surge un texto posterior, “De los espacios otros”, redactado en 1967 a raíz de dicha emisión.

Calvino, Ítalo (1972). Las ciudades invisibles

***

*Jaime Ruiz Fernández es Investigador Estratega en LEXIA. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y posgraduado en Estudios Urbanos por la Universidad de Sevilla y la Università degli Studi di Genova, donde obtuvo mención honorífica en su lectura de tesis. Su experiencia investigadora se resume en España, Italia, Portugal, El Salvador y México. Aunque procura no aferrarse demasiado a ninguna especialidad, reconoce que el estudio de los lugares y los espacios se ha convertido en una verdadera obsesión.

**Raúl Méndez Yáñez es Investigador Insighter de Innovación y Desarrollo en LEXIA; Licenciado en Antropología Social con especialidad en cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario, cuenta con estudios de hermenéutica y semiótica en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Desde 2009 desarrolla y coordina proyectos antropológicos y etnográficos sobre transformación cultural.

Deja un comentario