+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Lo que México Evalúa

Centro de Análisis de Políticas Públicas

Lo que México Evalúa

La responsabilidad hacendaria no es opcional

La Constitución en su artículo 74 establece que la función de aprobar el gasto público es exclusiva de los diputados. ¿Por qué el gobierno modifica entonces el gasto en magnitudes que rebasan hasta en 20 veces lo presupuestado?

¿La ciencia contra la delincuencia?

En delitos contra la persona o la propiedad, el análisis de ADN es un factor crítico para procesar a los culpables y exonerar a los inocentes. Bien utilizada, esta tecnología puede acelerar los procesos de investigación criminal, generar resultados más…

¡Sonría! La cámara del policía los está grabando

El uso de videograbaciones a través de cámaras corporales no sólo obliga a los agentes policiales a rendir cuentas, también les proporciona una herramienta útil para identificar sus fortalezas y debilidades individuales. Su implementación podría ayudar…

12 puntos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

De cara a la discusión legislativa que está en puerta, compartimos acá 12 consideraciones que diputados y senadores deben considerar al momento de debatir el primer conjunto de leyes secundarias que sentarán las bases para la operación del Sistema…

¿Torturar o no torturar?

¿Cuál es el fin de la iniciativa de Ley General de Tortura del Ejecutivo? ¿Eliminar la tortura o validar su uso? ¿Fortalecer el debido proceso o permitir la violación de los derechos humanos?

Sobre las balas derramadas en el suelo mexicano

Actualmente, la cantidad de crímenes que se comenten diariamente con armas de fuego --para amenazar o para ejecutar a una víctima-- es cada vez mayor, lo que nos permite sugerir que el uso de armas de fuego se ha "democratizado".

Y ahora qué hacemos con el Mando Único

Uno de los primeros problemas de la iniciativa para crear el Mando Único es que pareciera que busca sustituir mil 800 pequeñas y malas policías municipales por 32 grandes y malas corporaciones de policía estatal.

El barril sin fondo de los ingresos del gobierno

Los ingresos "milagrosos" del gobierno federal que han mantenido a flote las finanzas públicas tras la caída de los precios del petróleo no provienen de la reforma hacendaria, sino de la descapitalización de empresas productivas del estado y de…

A auditoría, la prevención del delito de Segob

La Auditoría Superior de la Federación confirmó que no es posible saber los resultados que está dando el subsidio que el Gobierno Federal entrega en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a todas las…

Échenla pa’tras: a favor del PLANEA original

La modificación a PLANEA, que implica que la prueba será aplicada por los propios docentes, en vez de que sea aplicada de manera externa, y que sus resultados sólo serán conocidos al interior de los planteles, constituye un retroceso en el desarrollo de…

Prevención del delito a medio sexenio

La presencia e interacción de ciertas condiciones en etapas clave de nuestra vida nos hacen más proclives a cometer delitos. No incidir en ellas a tiempo con estrategias de prevención precisas conduce en muchos casos a destinos que hoy miramos tras…

La morada del Chapo

La evaluación independiente de los penales de máxima seguridad del país realizada por la CNDH en 2014 nos muestra que el Altiplano presenta pocas ventajas sobre las otras dos opciones que tenían disponibles nuestras autoridades federales para albergar al…

El valiente vive mientras…. el Congreso quiere

¿De qué le sirve al Congreso generar cuerpos técnicos en materia presupuestaria para aprobar un presupuesto que los ejecutores de gasto pueden modificar prácticamente sin límites, de conformidad con el artículo 57 de la Ley Federal de Presupuesto y…

La independencia judicial: una lucha permanente

Con el regreso del PRI a los Pinos y la oportunidad de influir en la configuración de la Suprema Corte, resurgió la preocupación, entre ciertos sectores de la población, de que se puedan utilizar las prerrogativas de nombramiento para disminuir la…

Adiós, Escobar. ¿Y ahora?

El verdadero problema, más allá de la partida de Arturo Escobar o de la llegada de un nuevo titular a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, recae en los desafíos y obstáculos que continúa…

A punta de pistola

Por: Layda Negrete (@LaydaNegrete), Leslie Solís (@Leslie_fs), y Rolando Ochoa (@SuaderoDiaries) La frecuencia con la que se usan armas de fuego para cometer homicidios nos permite entender mejor la violencia que enfrenta el país. Asumimos que pistolas,…

Los ministros que vienen

A pesar de que el proceso para nombrar nuevos ministros de la SCJN aparenta distribuir la responsabilidad de esta decisión entre el Presidente y el Senado, la realidad es que las escasas reglas existentes permiten que se imponga la voluntad del poder…

Los míticos 140 mil mdp en prevención social

Manejar una cifra imprecisa trae consigo al menos dos riesgos a considerar: el primero, sobreestimar la relevancia que en términos reales, pesos y centavos, tiene este tema para el Gobierno Federal. El segundo es que genera confusión en torno a lo que es y…

¿Ojos que no ven… finanzas que no sienten?

La caída de los ingresos petroleros ha dejado al gobierno federal con pocas opciones de financiamiento para el 2016, por lo que pretende endeudarse y evitar que se sepa, encubriendo el tamaño del déficit. Va a utilizar la popular y completamente irracional…

La realidad que no cuadra: derechos humanos y negación

Ante la evidente crisis de derechos humanos en la que se encuentra sumergido el país, la negación ha sido la reacción desde las autoridades. Negar el problema, sin embargo, sólo se traduce en imposibilidades para enfrentarlo, para proponer soluciones y…