+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Las ventanas azules de la inseguridad

Sin dejar de lado el análisis de las causas estructurales que alimentan la violencia, reconocer y explorar la complejidad puede permitir el desarrollo de propuestas, si bien locales, más innovadoras y factibles.

¡Congreso despierta! ¿Deuda para qué?

Es inadmisible que gran parte de nuestro presupuesto se destine a pagar el costo financiero de la deuda y al mismo tiempo crezca el gasto en comunicación social, el pago de aguinaldos o las contrataciones de servicios profesionales.

La relación armas – homicidios en México

En cinco años el número de hogares que adquirieron un arma de fuego para protegerse de la inseguridad aumentó en 60 %. Sin embargo, esto no sólo genera una espiral de violencia que nos pone en riesgo a todos, sino que es contraproducente para los que…

Ensayo sobre la prisión de José Saramago

Parece que nuestro actual sistema de justicia está diseñado para resolver el problema de la delincuencia exactamente del mismo modo en que las autoridades de la obra de Saramago intentan combatir la ceguera.

Vivir en México, vivir con miedo

Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila son los estados donde la percepción sobre la inseguridad ha tenido las mayores repercusiones en la vida cotidiana de las personas.

El socavón: con la advertencia sí hubo engaño

Irregularidades tan evidentes en la tragedia del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca exigen que este hecho sea considerado como el primer caso paradigmático asumido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto

Al cierre de mayo de 2017, la situación de las finanzas públicas del gobierno federal presentaba una mejora, pero por un remanente del Banxico que es probable no presente el próximo año. A ello se suma que mientras las obligaciones del gobierno crecen, el…

De las ventanas rotas a la cero-tolerancia en la CDMX

Hasta ahora no existe panacea para reducir el delito. Actualmente, en la Ciudad de México, continuamos viviendo las repercusiones de la implementación de una estrategia “exitosa”, cuyas consecuencias han contribuido a la formación de uno de los puntos…

Indicadores de corrupción: ¿oportunidad para mejorar?

Aunque los índices de percepción de la corrupción pueden identificar qué tan grande es este fenómeno para la opinión pública, su utilidad es limitada para establecer con mayor precisión los orígenes de este problema y por ende, articular acciones…

Cuesta arriba la disciplina financiera local

Hace más de un año el Congreso aprobó una ley con un sistema de alertas para obligar a los gobiernos locales a mantener finanzas públicas sanas y que debió entrar en operación el 1 de abril. La SHCP pospuso su aplicación, que se mantiene hasta la fecha.

El Edomex y las ocurrencias en la obra pública

Los y las candidatas a la gubernatura del Edomex prometieron proyectos de infraestructura de transporte, educativa y de seguridad pública para la entidad que dejan mucho que desear. Sus propuestas son muy ambiciosas en comparación con la capacidad de…

Homicidios: el diablo está en los detalles

Órdenes de gobierno y asociaciones civiles se basan en la información oficial para diseñar políticas públicas o intervenciones en materia de seguridad pública y prevención del delito. En la medida en que estos datos sean más confiables y más…