+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

¿Cómo va el recorte al gasto?

Contrario a lo anunciado por el gobierno federal, en lo que resta de 2016 no se verá un recorte, sino un incremento en el gasto de casi 73 mil millones de pesos o 1.9 % en términos reales.

Calidad de la información y combate al crimen

Dada la necesidad que tiene la sociedad mexicana de políticas públicas adecuadas para combatir al crimen, resulta indispensable contar con datos que muestren, lo más fielmente posible, la incidencia delictiva que se vive en los municipios del país.

Las TICs en clase. ¿Hemos aprendido la lección?

Aunque ha repartido dos millones de laptops y tabletas en 15 entidades del país entre 2013 y 2016, a la fecha no existe evidencia alguna de resultados educativos positivos en el aprendizaje de los niños beneficiarios del programa Aprende2.0

¿Control del déficit..? Papelito habla

Parece que al mercado ya no le calman las promesas de estabilización del déficit. A las palabras se las lleva el viento y para enviar las señales correctas a los inversionistas, debemos pasar de las promesas a los compromisos contundentes, regulados en la…

La ruta del delito en la CDMX

A través del análisis de los reportes policiacos por robo, se determinó cuáles son los puntos más peligrosos y en los que se registran más robos en el metro, los microbuses y taxis de la Ciudad de México.

Claroscuros de la reforma penal

Ocho años después, existen pocas evaluaciones de los resultados que la reforma penal ha comenzado a dar y que permitan saber si cumplió con las expectativas. En este sentido, el informe "¿Cómo se juzga en el Estado de México? Una radiografía de la…

Sí al Consejo Fiscal

México necesita un Consejo Fiscal porque el gobierno federal se ha endeudado de manera creciente y reiterada en un contexto de bajo crecimiento económico -y sin oposición del Congreso-, y porque ha incrementado su gasto, a pesar de anunciar públicamente…

En erario abierto, hasta el justo peca

Sin reglas para establecer el uso de los subsidios, sin transparencia sobre su distribución geográfica, sin criterios de asignación que tomen en cuenta la calidad del gasto, posiblemente estamos “despilfarrando” dinero del erario. Además, lo estamos…

Luz y sombra del homicidio a nivel local

Uno de los delitos más temidos por los mexicanos está comenzando a contagiar a un número mayor de vecindarios. En los últimos dos años, las entidades federativas han comenzado a convergir no sólo hacia un esquema de mayor visibilidad y conocimiento de…

Apuntes sobre el modelo educativo

La propuesta mexicana de modelo educativo pareciera estar en términos generales en sintonía con las discusiones globales del aprendizaje. Sin embargo, un análisis más detallado genera múltiples dudas no sólo sobre el qué debe brindar el sistema…

El Paquete Económico 2017 quedó corto

Causa ‘mal humor’ escuchar al presidente comprometerse públicamente con propósitos nobles para bajar el ritmo de gasto, contener la deuda y mejorar la calidad del mismo, y luego comprobar en el Prosupuesto de Egresos de la Federación que este…

Cárceles privadas: el vecino cancela, aquí aprueban

Si en Estados Unidos se ha decidido terminar con el uso de cárceles privadas, porque no proveen el mismo nivel de servicios correccionales, ni suponen ahorro, ni mantienen el mismo nivel de seguridad, ¿por qué se consideraría que privatizar las cárceles…

¡Súbale! Hay lugares… para el atraco

A través de un análisis geoespacial identificamos los modos de movilidad y las zonas de la ciudad con mayores niveles de denuncias de robo en transporte público y encontramos patrones de concentración delictiva.

Cómo aterrizar la reforma de Justicia Penal

La implementación de la reforma penal será exitosa cuando se logre mejorar la experiencia de los usuarios del sistema de justicia —tanto de las víctimas como de los acusados. Por eso, propusimos un sistema de siete indicadores basados en la percepción…

Lo que debemos observar de las finanzas públicas

El próximo lunes 1 de agosto se publica el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre del año. A través de él, se puede evaluar qué tan serio es el compromiso del gobierno para mejorar el…

La violencia es contagiosa

La violencia ha comenzado a migrar y contagiar a los estados con niveles medios y bajos de homicidios, a diferencia de lo que sucedía durante el sexenio del presidente Vicente Fox, donde un puñado de estados concentraban más del 60 % de todos los…

El debate educativo, en las calles, no en las aulas

Hemos llegado a un punto en el que existe una coalición de facto entre la parte institucional del sindicato y la disidencia magisterial en contra de la reforma. Mientras tanto, las autoridades estatales poco han hecho para afianzar su correcta…

La realidad incómoda de la tortura en México

Ningún instrumento de política pública de investigación y persecución de la tortura será suficiente mientras la convicción secreta de nuestras autoridades siga siendo que la tortura es aceptable. El primer paso para acabar con el problema de tortura es…

NAICM: transparencia y competencia a cuenta gotas

El presupuesto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha escalado y se ejerce lentamente. Del total estimado, ya hubo un incremento de 73 % al pasar entre 2015 y 2016 de 104 miles de millones a 180 miles de millones.

¡Arriba las manos… andamos armados!

En los últimos cinco años, al menos un millón de hogares han adquirido un arma de fuego para protegerse contra la delincuencia. Mientras, en los últimos 10 años, también aumentaron la violencia letal perpetradas con pistolas y metralletas, y las…

Contrarreforma penal, ¿muerta o en pausa?

En diciembre de 2014 se dio el primer intento de contrarreforma a los juicios orales. El riesgo permaneció latente hasta abril de 2016, cuando la miscelánea penal revivió con nuevos bríos. Hoy hay el compromiso de no aprobar los artículos problemáticos…

La responsabilidad hacendaria no es opcional

La Constitución en su artículo 74 establece que la función de aprobar el gasto público es exclusiva de los diputados. ¿Por qué el gobierno modifica entonces el gasto en magnitudes que rebasan hasta en 20 veces lo presupuestado?

¿La ciencia contra la delincuencia?

En delitos contra la persona o la propiedad, el análisis de ADN es un factor crítico para procesar a los culpables y exonerar a los inocentes. Bien utilizada, esta tecnología puede acelerar los procesos de investigación criminal, generar resultados más…

¡Sonría! La cámara del policía los está grabando

El uso de videograbaciones a través de cámaras corporales no sólo obliga a los agentes policiales a rendir cuentas, también les proporciona una herramienta útil para identificar sus fortalezas y debilidades individuales. Su implementación podría ayudar…

12 puntos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

De cara a la discusión legislativa que está en puerta, compartimos acá 12 consideraciones que diputados y senadores deben considerar al momento de debatir el primer conjunto de leyes secundarias que sentarán las bases para la operación del Sistema…

¿Torturar o no torturar?

¿Cuál es el fin de la iniciativa de Ley General de Tortura del Ejecutivo? ¿Eliminar la tortura o validar su uso? ¿Fortalecer el debido proceso o permitir la violación de los derechos humanos?

Sobre las balas derramadas en el suelo mexicano

Actualmente, la cantidad de crímenes que se comenten diariamente con armas de fuego --para amenazar o para ejecutar a una víctima-- es cada vez mayor, lo que nos permite sugerir que el uso de armas de fuego se ha "democratizado".

Y ahora qué hacemos con el Mando Único

Uno de los primeros problemas de la iniciativa para crear el Mando Único es que pareciera que busca sustituir mil 800 pequeñas y malas policías municipales por 32 grandes y malas corporaciones de policía estatal.

El barril sin fondo de los ingresos del gobierno

Los ingresos "milagrosos" del gobierno federal que han mantenido a flote las finanzas públicas tras la caída de los precios del petróleo no provienen de la reforma hacendaria, sino de la descapitalización de empresas productivas del estado y de…

A auditoría, la prevención del delito de Segob

La Auditoría Superior de la Federación confirmó que no es posible saber los resultados que está dando el subsidio que el Gobierno Federal entrega en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a todas las…

Échenla pa’tras: a favor del PLANEA original

La modificación a PLANEA, que implica que la prueba será aplicada por los propios docentes, en vez de que sea aplicada de manera externa, y que sus resultados sólo serán conocidos al interior de los planteles, constituye un retroceso en el desarrollo de…

Prevención del delito a medio sexenio

La presencia e interacción de ciertas condiciones en etapas clave de nuestra vida nos hacen más proclives a cometer delitos. No incidir en ellas a tiempo con estrategias de prevención precisas conduce en muchos casos a destinos que hoy miramos tras…

La morada del Chapo

La evaluación independiente de los penales de máxima seguridad del país realizada por la CNDH en 2014 nos muestra que el Altiplano presenta pocas ventajas sobre las otras dos opciones que tenían disponibles nuestras autoridades federales para albergar al…

El valiente vive mientras…. el Congreso quiere

¿De qué le sirve al Congreso generar cuerpos técnicos en materia presupuestaria para aprobar un presupuesto que los ejecutores de gasto pueden modificar prácticamente sin límites, de conformidad con el artículo 57 de la Ley Federal de Presupuesto y…

La independencia judicial: una lucha permanente

Con el regreso del PRI a los Pinos y la oportunidad de influir en la configuración de la Suprema Corte, resurgió la preocupación, entre ciertos sectores de la población, de que se puedan utilizar las prerrogativas de nombramiento para disminuir la…

Adiós, Escobar. ¿Y ahora?

El verdadero problema, más allá de la partida de Arturo Escobar o de la llegada de un nuevo titular a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, recae en los desafíos y obstáculos que continúa…

A punta de pistola

Por: Layda Negrete (@LaydaNegrete), Leslie Solís (@Leslie_fs), y Rolando Ochoa (@SuaderoDiaries) La frecuencia con la que se usan armas de fuego para cometer homicidios nos permite entender mejor la violencia que enfrenta el país. Asumimos que pistolas,…

Los ministros que vienen

A pesar de que el proceso para nombrar nuevos ministros de la SCJN aparenta distribuir la responsabilidad de esta decisión entre el Presidente y el Senado, la realidad es que las escasas reglas existentes permiten que se imponga la voluntad del poder…

Los míticos 140 mil mdp en prevención social

Manejar una cifra imprecisa trae consigo al menos dos riesgos a considerar: el primero, sobreestimar la relevancia que en términos reales, pesos y centavos, tiene este tema para el Gobierno Federal. El segundo es que genera confusión en torno a lo que es y…

¿Ojos que no ven… finanzas que no sienten?

La caída de los ingresos petroleros ha dejado al gobierno federal con pocas opciones de financiamiento para el 2016, por lo que pretende endeudarse y evitar que se sepa, encubriendo el tamaño del déficit. Va a utilizar la popular y completamente irracional…

La realidad que no cuadra: derechos humanos y negación

Ante la evidente crisis de derechos humanos en la que se encuentra sumergido el país, la negación ha sido la reacción desde las autoridades. Negar el problema, sin embargo, sólo se traduce en imposibilidades para enfrentarlo, para proponer soluciones y…

El Tamaulipas del miedo

A la luz de la más reciente encuesta de victimización del Inegi, no se sostienen los dichos del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, respecto a que se observaban “grandes resultados en materia de seguridad en Tamaulipas” por la…

La corrupción legítima

Desde el punto de vista jurídico, y hasta del sentido común, debe considerarse que no es deseable que una ley regule principalmente su excepción, como se pretende hacer con la Reforma a la Ley de Obras Públicas, cuya redacción propone que un gran número…

Preguntas para Aurelio Nuño

A propósito de la comparencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en el Senado, acá va una serie de preguntas para que los senadores, como representantes de los ciudadanos de las entidades del país, pidan información que contribuya a una…

Justicia como asunto de desarrollo

En México tenemos que estar atentos al desarrollo de los indicadores nacionales sobre número de homicidios y lesiones, de refugiados, la percepción de corrupción y la percepción de inseguridad, pues la historia nos ha demostrado que ciertas formas de…

¿Se apretaron el cinturón? Guarden sus aplausos…

Uno podría pensar que dar prioridad al pago de pasivos puede ser conveniente, pero es necesario apuntar que dadas las amplias facultades que la SHCP tiene para cambiar el gasto aprobado, en realidad no hay garantía de que, durante la ejecución del…

¿Disciplina financiera para todos?

Los vacíos y excepciones en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) permiten que se inyecten recursos a programas que tienen menores requisitos de rendición de cuentas, utilizándolos como un “atajo” en el ejercicio del gasto.…

Hashtags y justicia

Hace unas semanas, la movilización social que acompañó a la defensa de Óscar Montes de Oca logró que la PGR se desistiera de la acusación penal en su contra. En medio de la ola de visibilidad del caso de Óscar, el proceso penal de Angélica López…

Cifras delictivas: a auditoría

¿Existe una buena razón para que, a diferencia de lo que pasa con la mayoría de los recursos públicos, las cifras de incidencia delictiva no sean fiscalizadas para verificar si el número reportado coincide con el de averiguaciones previas iniciadas?

Yo no fui… fue Teté

Casos como el de OHL exigen revisar los mecanismos de rendición de cuentas que operan en las instituciones públicas cuando llevan a cabo modificaciones de este tipo. La falta de rendición de cuentas es un problema central para verificar si ciertas…

Cavar dos veces

La fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán afectará la ya debilitada confianza de la población en las autoridades, lo que refleja también un déficit de calidad de las instituciones encargadas de impartir justicia en el país.

Epidemia de hospitales abandonados

En 9 de 13 hospitales o unidades de atención en Salud que se encuentran abandonados en diferentes estados y regiones del país, se invirtieron más de 3 mil millones de pesos. Tres mil millones de pesos tirados a la basura.

¿Reducción de impunidad o arbitrariedad?

A finales de los 90, un estudio del doctor Guillermo Zepeda reveló el dato que persiste a la fecha: "Menos del uno por ciento de los delitos que se denuncian se castigan en México”. A partir de entonces, las autoridades han entendido el asunto como si…

Tras las paradojas de la democracia

Si observamos que por un lado los votantes están rechazando el desempeño de sus representantes, pero por el otro continúan votando a favor de éstos, ¿cómo podemos interpretar los avances y los retrocesos de cada una de las dimensiones de la…

¿Qué mensaje se envía con Tanhuato?

La legitimidad de los operativos federales de seguridad se fue en picada desde junio de 2014, como resultado del abatimiento por el Ejército de 12 individuos que ya se habían rendido, en Tlatlaya, Estado de México. Si a ello se suman los aún no…

Obra pública: ¿transparente?

Por: Mariana Campos y Osvaldo Landaverde  El reciente escándalo de OHL, en el que se presume que la filial en México de la constructora española sobornó a un funcionario del Estado de México para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario,…