+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Pruebas sobre subregistro delictivo

¿En México se manipula la información oficial sobre incidencia delictiva? ¿Es posible asumir que sucede en todo nuestro país o algunos gobiernos estatales son más propensos que otros a recurrir a esta estrategia?

Pruebas sobre subregistro delictivo

¿En México se manipula la información oficial sobre incidencia delictiva? ¿Es posible asumir que sucede en todo nuestro país o algunos gobiernos estatales son más propensos que otros a recurrir a esta estrategia?

Demasiado tarde: recorte 2016

A pesar del esfuerzo de austeridad realizado en el gasto operativo del gobierno en 2016, el incremento en otros gastos superó el tamaño de los recortes, por lo que el gasto público se incrementó en 7.7 por ciento real respecto a 2015.

¿Cómo atender a nuestros jóvenes?

¿Qué estamos haciendo mal? Revisamos algunas experiencias internacionales exitosas que pueden servir de guía para la formulación de programas que reduzcan actos de violencia y delincuencia entre los niños y jóvenes.

La transparencia no está a salvo

Lejos de resolver los problemas de manejo de archivos y abonar a una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como a la construcción de la memoria histórica de México, la iniciativa de Ley General de Archivos pone en riesgo nuestro acceso a la…

¿Cómo va el recorte al gasto?

Contrario a lo anunciado por el gobierno federal, en lo que resta de 2016 no se verá un recorte, sino un incremento en el gasto de casi 73 mil millones de pesos o 1.9 % en términos reales.

Calidad de la información y combate al crimen

Dada la necesidad que tiene la sociedad mexicana de políticas públicas adecuadas para combatir al crimen, resulta indispensable contar con datos que muestren, lo más fielmente posible, la incidencia delictiva que se vive en los municipios del país.

Las TICs en clase. ¿Hemos aprendido la lección?

Aunque ha repartido dos millones de laptops y tabletas en 15 entidades del país entre 2013 y 2016, a la fecha no existe evidencia alguna de resultados educativos positivos en el aprendizaje de los niños beneficiarios del programa Aprende2.0

¿Control del déficit..? Papelito habla

Parece que al mercado ya no le calman las promesas de estabilización del déficit. A las palabras se las lleva el viento y para enviar las señales correctas a los inversionistas, debemos pasar de las promesas a los compromisos contundentes, regulados en la…

La ruta del delito en la CDMX

A través del análisis de los reportes policiacos por robo, se determinó cuáles son los puntos más peligrosos y en los que se registran más robos en el metro, los microbuses y taxis de la Ciudad de México.

Claroscuros de la reforma penal

Ocho años después, existen pocas evaluaciones de los resultados que la reforma penal ha comenzado a dar y que permitan saber si cumplió con las expectativas. En este sentido, el informe "¿Cómo se juzga en el Estado de México? Una radiografía de la…

Sí al Consejo Fiscal

México necesita un Consejo Fiscal porque el gobierno federal se ha endeudado de manera creciente y reiterada en un contexto de bajo crecimiento económico -y sin oposición del Congreso-, y porque ha incrementado su gasto, a pesar de anunciar públicamente…

En erario abierto, hasta el justo peca

Sin reglas para establecer el uso de los subsidios, sin transparencia sobre su distribución geográfica, sin criterios de asignación que tomen en cuenta la calidad del gasto, posiblemente estamos “despilfarrando” dinero del erario. Además, lo estamos…

Luz y sombra del homicidio a nivel local

Uno de los delitos más temidos por los mexicanos está comenzando a contagiar a un número mayor de vecindarios. En los últimos dos años, las entidades federativas han comenzado a convergir no sólo hacia un esquema de mayor visibilidad y conocimiento de…

Apuntes sobre el modelo educativo

La propuesta mexicana de modelo educativo pareciera estar en términos generales en sintonía con las discusiones globales del aprendizaje. Sin embargo, un análisis más detallado genera múltiples dudas no sólo sobre el qué debe brindar el sistema…

Prevenir delitos: crónica de una muerte anunciada

A cuatro años de su nacimiento, el Programa Nacional de Prevención del Delito podría morir, ya que se acabó su fuente de financiamiento más importante. El PPEF 2017 eliminó por completo el subsidio que financiaba el programa.

El Paquete Económico 2017 quedó corto

Causa ‘mal humor’ escuchar al presidente comprometerse públicamente con propósitos nobles para bajar el ritmo de gasto, contener la deuda y mejorar la calidad del mismo, y luego comprobar en el Prosupuesto de Egresos de la Federación que este…