+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La violencia es contagiosa

La violencia ha comenzado a migrar y contagiar a los estados con niveles medios y bajos de homicidios, a diferencia de lo que sucedía durante el sexenio del presidente Vicente Fox, donde un puñado de estados concentraban más del 60 % de todos los homicidios del país.

La violencia es contagiosa

La violencia ha comenzado a migrar y contagiar a los estados con niveles medios y bajos de homicidios, a diferencia de lo que sucedía durante el sexenio del presidente Vicente Fox, donde un puñado de estados concentraban más del 60 % de todos los…

El debate educativo, en las calles, no en las aulas

Hemos llegado a un punto en el que existe una coalición de facto entre la parte institucional del sindicato y la disidencia magisterial en contra de la reforma. Mientras tanto, las autoridades estatales poco han hecho para afianzar su correcta…

La realidad incómoda de la tortura en México

Ningún instrumento de política pública de investigación y persecución de la tortura será suficiente mientras la convicción secreta de nuestras autoridades siga siendo que la tortura es aceptable. El primer paso para acabar con el problema de tortura es…

NAICM: transparencia y competencia a cuenta gotas

El presupuesto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha escalado y se ejerce lentamente. Del total estimado, ya hubo un incremento de 73 % al pasar entre 2015 y 2016 de 104 miles de millones a 180 miles de millones.

¡Arriba las manos… andamos armados!

En los últimos cinco años, al menos un millón de hogares han adquirido un arma de fuego para protegerse contra la delincuencia. Mientras, en los últimos 10 años, también aumentaron la violencia letal perpetradas con pistolas y metralletas, y las…

Contrarreforma penal, ¿muerta o en pausa?

En diciembre de 2014 se dio el primer intento de contrarreforma a los juicios orales. El riesgo permaneció latente hasta abril de 2016, cuando la miscelánea penal revivió con nuevos bríos. Hoy hay el compromiso de no aprobar los artículos problemáticos…

La responsabilidad hacendaria no es opcional

La Constitución en su artículo 74 establece que la función de aprobar el gasto público es exclusiva de los diputados. ¿Por qué el gobierno modifica entonces el gasto en magnitudes que rebasan hasta en 20 veces lo presupuestado?

¿La ciencia contra la delincuencia?

En delitos contra la persona o la propiedad, el análisis de ADN es un factor crítico para procesar a los culpables y exonerar a los inocentes. Bien utilizada, esta tecnología puede acelerar los procesos de investigación criminal, generar resultados más…

¡Sonría! La cámara del policía los está grabando

El uso de videograbaciones a través de cámaras corporales no sólo obliga a los agentes policiales a rendir cuentas, también les proporciona una herramienta útil para identificar sus fortalezas y debilidades individuales. Su implementación podría ayudar…

12 puntos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

De cara a la discusión legislativa que está en puerta, compartimos acá 12 consideraciones que diputados y senadores deben considerar al momento de debatir el primer conjunto de leyes secundarias que sentarán las bases para la operación del Sistema…

¿Torturar o no torturar?

¿Cuál es el fin de la iniciativa de Ley General de Tortura del Ejecutivo? ¿Eliminar la tortura o validar su uso? ¿Fortalecer el debido proceso o permitir la violación de los derechos humanos?

Sobre las balas derramadas en el suelo mexicano

Actualmente, la cantidad de crímenes que se comenten diariamente con armas de fuego --para amenazar o para ejecutar a una víctima-- es cada vez mayor, lo que nos permite sugerir que el uso de armas de fuego se ha "democratizado".

Y ahora qué hacemos con el Mando Único

Uno de los primeros problemas de la iniciativa para crear el Mando Único es que pareciera que busca sustituir mil 800 pequeñas y malas policías municipales por 32 grandes y malas corporaciones de policía estatal.

El barril sin fondo de los ingresos del gobierno

Los ingresos "milagrosos" del gobierno federal que han mantenido a flote las finanzas públicas tras la caída de los precios del petróleo no provienen de la reforma hacendaria, sino de la descapitalización de empresas productivas del estado y de…

A auditoría, la prevención del delito de Segob

La Auditoría Superior de la Federación confirmó que no es posible saber los resultados que está dando el subsidio que el Gobierno Federal entrega en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a todas las…

Échenla pa’tras: a favor del PLANEA original

La modificación a PLANEA, que implica que la prueba será aplicada por los propios docentes, en vez de que sea aplicada de manera externa, y que sus resultados sólo serán conocidos al interior de los planteles, constituye un retroceso en el desarrollo de…

Prevención del delito a medio sexenio

La presencia e interacción de ciertas condiciones en etapas clave de nuestra vida nos hacen más proclives a cometer delitos. No incidir en ellas a tiempo con estrategias de prevención precisas conduce en muchos casos a destinos que hoy miramos tras…

La morada del Chapo

La evaluación independiente de los penales de máxima seguridad del país realizada por la CNDH en 2014 nos muestra que el Altiplano presenta pocas ventajas sobre las otras dos opciones que tenían disponibles nuestras autoridades federales para albergar al…

El valiente vive mientras…. el Congreso quiere

¿De qué le sirve al Congreso generar cuerpos técnicos en materia presupuestaria para aprobar un presupuesto que los ejecutores de gasto pueden modificar prácticamente sin límites, de conformidad con el artículo 57 de la Ley Federal de Presupuesto y…