+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Indicadores de corrupción: ¿oportunidad para mejorar?

Aunque los índices de percepción de la corrupción pueden identificar qué tan grande es este fenómeno para la opinión pública, su utilidad es limitada para establecer con mayor precisión los orígenes de este problema y por ende, articular acciones para su solución.

Cuesta arriba la disciplina financiera local

Hace más de un año el Congreso aprobó una ley con un sistema de alertas para obligar a los gobiernos locales a mantener finanzas públicas sanas y que debió entrar en operación el 1 de abril. La SHCP pospuso su aplicación, que se mantiene hasta la fecha.

El Edomex y las ocurrencias en la obra pública

Los y las candidatas a la gubernatura del Edomex prometieron proyectos de infraestructura de transporte, educativa y de seguridad pública para la entidad que dejan mucho que desear. Sus propuestas son muy ambiciosas en comparación con la capacidad de…

Homicidios: el diablo está en los detalles

Órdenes de gobierno y asociaciones civiles se basan en la información oficial para diseñar políticas públicas o intervenciones en materia de seguridad pública y prevención del delito. En la medida en que estos datos sean más confiables y más…

Fideicomisos y elecciones de Estado

La puerta para usar políticamente los recursos públicos sigue abierta y no sorprendería que en el Estado de México se confirmen las acusaciones de que habrá una "elección de Estado".

Hacia un sistema de auditorías de datos delictivos

La información delictiva es un recurso público esencial para la toma de decisiones en términos presupuestales y de diseño de política pública en materia de seguridad, y debe estar sujeta al escrutinio público, la transparencia y la rendición de…

Pruebas sobre subregistro delictivo

¿En México se manipula la información oficial sobre incidencia delictiva? ¿Es posible asumir que sucede en todo nuestro país o algunos gobiernos estatales son más propensos que otros a recurrir a esta estrategia?

Demasiado tarde: recorte 2016

A pesar del esfuerzo de austeridad realizado en el gasto operativo del gobierno en 2016, el incremento en otros gastos superó el tamaño de los recortes, por lo que el gasto público se incrementó en 7.7 por ciento real respecto a 2015.

¿Cómo atender a nuestros jóvenes?

¿Qué estamos haciendo mal? Revisamos algunas experiencias internacionales exitosas que pueden servir de guía para la formulación de programas que reduzcan actos de violencia y delincuencia entre los niños y jóvenes.

La transparencia no está a salvo

Lejos de resolver los problemas de manejo de archivos y abonar a una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como a la construcción de la memoria histórica de México, la iniciativa de Ley General de Archivos pone en riesgo nuestro acceso a la…

¿Cómo va el recorte al gasto?

Contrario a lo anunciado por el gobierno federal, en lo que resta de 2016 no se verá un recorte, sino un incremento en el gasto de casi 73 mil millones de pesos o 1.9 % en términos reales.