Centro de Análisis de Políticas Públicas

Lo que México Evalúa

Perfil México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas.

Ver Más

¿Estamos seguros en la zona metropolitana de la Ciudad de México?

Por: Leticia Ramírez de Alba

Los resultados de las últimas encuestas a víctimas levantadas en México muestran que los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México estamos menos seguros hoy que hace seis años: las tasas de victimización y la percepción de inseguridad se han incrementado marcadamente.

El pasado martes 11 de diciembre, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentaron los resultados preliminares de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional (ENVEI) correspondientes a 2011, levantada anualmente desde 2005 en el Distrito Federal y en la zona metropolitana del Estado de México. De acuerdo con esta encuesta, en alrededor del 70 por ciento de los hogares en el Estado de México y del 50 por ciento en el Distrito Federal hubo al menos una persona mayor de 15 años que fue víctima de algún delito en 2011. Estos porcentajes son muy superiores a los registrados entre 2005 y 2007, cuando se ubicaban en niveles inferiores al 40 por ciento.

Lo anterior significa que lejos de haberse reducido, la inseguridad aumentó en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) para 2011, que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman esta tendencia: el Distrito Federal fue la entidad con mayor prevalencia delictiva de toda la República Mexicana con 33 mil 256 víctimas por cada cien mil habitantes (alrededor de una de cada tres personas) y el Estado de México ocupa el segundo lugar con 31 mil 18. A nivel nacional esta tasa fue de 24 mil 499.

Con respecto a los delitos violentos, la ENVEI muestra que éstos siguieron una trayectoria marcadamente creciente en el Estado de México, al pasar de alrededor de 10 por ciento de hogares con víctimas en 2008 a más de 45 por ciento en 2011. En el Distrito Federal también se observó un incremento, aunque éste no fue tan pronunciado pues pasó de alrededor de 23 por ciento en 2008 a cerca de 28 por ciento en 2011 (ver Gráfica 1).

Fuente: ENVEI, varios años.

El Índice de Percepción de Frecuencia Delictiva (IPDF) para 2011, generado a partir de los datos de la ENVEI, muestra que las personas se sienten cada vez menos seguras en estas entidades. El IPDF considera los siguientes  trece delitos: riñas entre vecinos, robo a casas, robo a autos, asaltos en la calle, vandalismo, secuestros, disparos de arma, secuestros exprés, venta de drogas, violaciones, homicidios, consumo de alcohol o drogas en la calle y robo de niños. Este índice se mueve en una escala de 0 a 13. El nivel sube conforme aumenta el número de delitos que son algo o muy frecuentes de acuerdo con los encuestados.

En el Distrito Federal, este índice pasó de 2.69 en 2006 a 3.31 en 2011 y en el Estado de México, de 2.93 a 3.33. Lo anterior significa que, en promedio, los encuestados dijeron que 3 de los 13 delitos medidos se cometen frecuentemente. En 2011 los delitos que se mencionaron con más frecuencia fueron el consumo de alcohol o droga en las calles (60.2 por ciento), los asaltos a la gente que camina por la calle (50.9 por ciento), la venta de droga (45.8 por ciento), los robos de autos (43.1 por ciento) y el vandalismo (42.8 por ciento).

Tanto la ENVEI como la ENVIPE muestran un panorama poco favorecedor para la zona metropolitana de la Ciudad de México en materia de seguridad. Un porcentaje cada vez mayor de personas se han visto afectadas por el delito y una parte importante del aumento, sobre todo en el caso del Estado de México, se relaciona con delitos violentos. Lo anterior sugiere que las autoridades locales y federales, al menos el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el gobernador del Estado de México, tendrán que ponerse de acuerdo para abatir la prevalencia delictiva en esta región.

¿Cómo podrán hacerlo? Mejorando la comunicación, vinculación y coordinación entre las instituciones de seguridad y justicia al interior de cada entidad y entre ambas entidades federativas. En la práctica se ha observado que uno de los principales obstáculos para mejorar el desempeño de las autoridades en materia de seguridad ha sido la falta de acuerdos y de estrategias de largo plazo planeadas e implementadas de manera conjunta. Un primer paso sería establecer una agenda de trabajo de este tipo entre las autoridades locales y federales para abatir este problema. En particular, podría establecerse un esquema único que aplicara a toda la zona metropolitana de la Ciudad de México, es decir, que no hubiera sistemas diferenciados entre las áreas que pertenecen al Distrito Federal y las que forman parte del Estado de México.

Debemos trabajar conjuntamente para romper el círculo vicioso de la inseguridad y transformar nuestras comunidades en zonas que florezcan. El objetivo: que las personas cuenten con un ambiente seguro que facilite su desarrollo y crecimiento.

*Leticia Ramírez de Alba, Coordinadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa.

Related

Deja un comentario