Centro de Análisis de Políticas Públicas

Lo que México Evalúa

Perfil México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas.

Ver Más

Las cinco prioridades de la agenda presidencial

 

Por: Mariana García

Desde que fue gobernador del Estado de México, el presidente en turno nos acostumbró a la numeralia de compromisos para anunciar y delimitar sus acciones de gobierno. En la toma de posesión del 1º de diciembre, Enrique Peña Nieto anunció 13 decisiones presidenciales para impulsar la economía y promover el desarrollo del país. Dos días después, el presidente haría público el Pacto por México, concertado con los dos principales partidos de oposición, conformado por cinco acuerdos y 95 compromisos.

Por otro lado, la aprobación unánime en el Senado del dictamen de reforma constitucional en materia de transparencia a finales de diciembre, la aprobación dos días después de la reforma educativa en el Congreso federal y la publicación el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establecen con claridad cinco temas de política pública prioritarios para el gobierno entrante.En cada uno de estos frentes estratégicos, México Evalúa ha aportado elementos para el debate sobre las reformas y modificaciones que es necesario impulsar:

1. Seguridad. El estudio Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio presentado en el mes de noviembre permitió un acercamiento al fenómeno de  la violencia desde una perspectiva más integral para conocer el perfil de las víctimas de homicidio y los perpetradores a nivel nacional y por entidad federativa. Esto con la intención de dimensionar las causas del problema y avanzar en la implementación de políticas de prevención del delito hacia los grupos poblacionales más vulnerables a la dinámica de violencia. Por otro lado, el estudio Seguridad y Justicia Penal en los estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional puso en evidencia las capacidades limitadas y el bajo desempeño de las instituciones de seguridad y justicia en todo el país, particularmente, en la policía preventiva, en la procuración de justicia y en el sistema penitenciario, entre otras.

 2. Rendición de cuentas y combate a la corrupción. En este tema, México Evalúa realizó un diagnóstico de las instituciones encargadas de promover la transparencia, la fiscalización del gasto y combatir la corrupción en el sector público, entre ellas: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el IFAI, la casi extinta Secretaría de la Función Pública (SFP), y el papel del Congreso y la Procuraduría General de la República como contrapesos a los posibles excesos del Ejecutivo. Asimismo, cuando el gobierno entrante anunció la desaparición de la SFP, la intención de crear una Comisión Anticorrupción y la configuración de un nuevo entramado anticorrupción, México Evalúa presentó el estudio ¿Cómo controlar la corrupción en México? en el cual advirtió sobre los riesgos y alcances de las reformas propuestas y analizó el diseño institucional de los órganos anticorrupción propuestos por los tres principales partidos políticos.

 3. Educación. Como parte de la Serie “Gastamos para Mejorar”, México Evalúa presentó un análisis de la ineficiencia del gasto en educación en 10 puntos para entender el Gasto Educativo en México, centrado principalmente en la desconexión entre financiamiento público y desempeño académico de los alumnos. Aún más la estructura del gasto se traduce en gastos adicionales para las familias de menores recursos. Asimismo, en un documento de balance sobre la Alianza por la Calidad Educativa se realizó una valoración del desempeño de los programas que conforman la Alianza. El estudio concluye con una afirmación perniciosa para el futuro del país: los alumnos tienen mal desempeño porque los maestros tienen mal desempeño.

4. Desarrollo social y combate a la pobreza. En el documento 10 puntos para entender el Gasto en Equidad, se analizaron las limitaciones que impiden al Estado mexicano cumplir con su función redistributiva de asegurar un acceso más equitativo a bienes y servicios. La escasez de recursos fiscales, la captura de los beneficios por sectores de ingresos medios y altos así como por grupos de interés económico y político y fallas en la operación de algunos programas sociales son algunos de los factores que refuerzan las enormes brechas de desigualdad que persisten en el país.

5.  Crecimiento económico y competitividad. Este año México Evalúa, participó junto con el IMCO en el lanzamiento del observatorio económico: México, ¿cómo vamos? cuya misión principal es monitorear indicadores de crecimiento económico y generación de empleo, así como aportar sustancia al debate con la participación de un grupo plural de expertos en economía y política pública.  Por otro lado, como parte de las variables monitoreadas por el observatorio e impulsadas por el Presidente entrante están la inversión en infraestructura de calidad que permita el transporte de bienes y personas de una forma más eficiente. A este respecto, México Evalúa presentó un estudio del gasto en infraestructura carretera donde se enfatiza la necesidad de impulsar proyectos con criterios claros de impacto económico y que formen parte de una estrategia de desarrollo regional planificada y coherente.

Vale la pena mencionar que quizá uno de los grandes pendientes en la agenda de reformas promovidas por el nuevo gobierno es la revisión del pacto federal vigente, pues las obligaciones recaudatorias de los gobiernos locales son nimias comparadas con su capacidad de gasto. Actualmente, contamos con un sistema fiscal que no satisface a ninguna de las partes y no sólo eso, ninguna política pública en materia de seguridad, educación, combate a la corrupción, superación de la pobreza y crecimiento económico puede ser exitosa sin la participación y corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno. En la agenda de reformas hacia un nuevo  federalismo, México Evalúa aportará elementos en este año que comienza.

Si bien cada uno de estos cinco temas se inserta en un proyecto de reformas legislativas y constitucionales de gran calado, es importante avanzar en la ruta de transformación institucional con diagnósticos serios y equilibrados. Cada uno de los documentos e iniciativas ya referidos en esta entrada, representa un esfuerzo desde la sociedad civil por medir mejor, conocer de cerca los fenómenos que queremos mejorar, pero sobre todo, son herramientas para un debate más informado entre los tomadores de decisión y hacia la ciudadanía para promover mejores políticas públicas. Nuestra misión será seguir contribuyendo con el monitoreo y la evaluación de temas prioritarios en la agenda presidencial y torales para el desarrollo del país.

Imagen México Evalúa 3enero2012

* Mariana García es investigadora de México Evalúa

 

 

Related

Deja un comentario