Centro de Análisis de Políticas Públicas

Lo que México Evalúa

Perfil México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental a través de la elaboración de estudios especializados y el desarrollo de indicadores que sirvan para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Buscamos proveer a la sociedad mexicana de parámetros para evaluar al gobierno; y nos interesa ofrecer al Congreso y a los tomadores de decisión ideas y propuestas para mejorar su función en la elaboración de mejores políticas públicas.

Ver Más

Punto de partida en homicidios

 

Por: Leticia Ramírez de Alba

A juzgar por lo que se conoce a través de los noticieros y diarios, el sexenio de Enrique Peña inicia con tintes de violencia, misma que no apunta a reducirse en el corto ni mediano plazos. Como era de esperarse y al igual que durante el sexenio anterior, día con día se escucha que varias personas son “ejecutadas”. De acuerdo al diario Reforma, en el primer mes de este sexenio se registraron 755 ejecuciones, nivel muy similar al observado durante el último año. En 2012, el promedio mensual de ejecuciones fue de 827. En la Gráfica 1 se observa una sensible tendencia a la baja. ¿Qué podemos esperar que suceda durante este sexenio a juzgar por el inicio del mismo?

Figura 1 MexEvalua

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el sexenio de Felipe Calderón se registraron un total de 102 mil 631 homicidios dolosos, cifra 37.6 por ciento superior a la que se presentó durante el gobierno de Vicente Fox, misma que alcanzó 74 mil 586 homicidios. Como se observa en la Gráfica 2, la evolución en el promedio mensual de homicidios en ambas administraciones difiere considerablemente: mientras que con Fox se observó una tendencia a la baja entre el primer y quinto año de gobierno, misma que se empezó a revertir durante el último año, con Calderón se observa una marcada tendencia al alza durante los primeros cinco años del sexenio y una leve reducción en el último.

Figura 2 MexEvalua

Con base en las tendencias del pasado, ¿qué comportamiento esperamos observar durante el sexenio de Peña? Si con Fox se empezó a la baja y se cerró al alza y con Calderón se empezó muy al alza y se cerró a la baja, ¿esperaríamos una tendencia descendente para este sexenio? Ojalá este sea el caso. Aunque, no hay indicios de que así vaya a suceder, a menos de que se cuente con estrategias y acciones claras que tengan como objetivo reducir los homicidios y otros delitos violentos.

Las condiciones iniciales desempeñan un papel determinante dado que marcan el paso de lo que sucederá en el sexenio. Es durante los primeros cien días de cada gobierno cuando se traza el rumbo de las políticas públicas. En lo que se refiere a la seguridad pública, específicamente en lo que toca al tema de homicidios, el punto de partida de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República es mucho más complejo que el que enfrentó su predecesor: Calderón inició su gestión con un nivel relativamente bajo de homicidios y Peña con uno bastante alto (ver Cuadro 1).

Figura 3 MexEvalua

Lo que agrava más la situación es que hasta hoy no son tan claras las acciones que el gobierno de Peña llevará a cabo para reducir los niveles de delitos violentos. Si bien la mayor parte de éstos, como son los homicidios dolosos, son un asunto que atañe a los gobiernos de los estados, la influencia del gobierno federal en la dinámica de las entidades federativas es clave. La manera en que utilice sus recursos y se coordine con autoridades estatales y municipales es decisiva para la reducción o aumento en el número de delitos.

La situación no es halagüeña. Lo que hemos visto hasta ahora no es muy diferente de lo que se observó en el pasado. Al igual que el anterior, este sexenio inicia con una reestructura de las instituciones de seguridad pública federales, con una Procuraduría General de la República débil y con un sistema de justicia penal poco eficiente. Además, las líneas de acción de la estrategia en materia de seguridad planteadas en la II Sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública no dejan claro qué es lo que se hará para reducir la violencia (Ver Cuadro 2). Tendremos que esperar a conocer los planes y programas que anunció el pasado 17 de diciembre. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que podamos ver resultados?

Ojalá en los próximos dos meses el gobierno federal esté en posición de dar a conocer planes, programas y acciones más detalladas a la ciudadanía. Y, lo más importante, de implementarlas exitosamente.

Figura 4 MexEvalua

 

 

* Leticia Ramírez de Alba es coordinadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa

 

 

Related

Deja un comentario