+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El blog de MSF

Médicos sin Fronteras

El blog de MSF

Emergencia ahora: más allá de las cumbres

El sistema humanitario internacional ha sido capaz de montar una respuesta efectiva y a tiempo para desastres naturales, principalmente con la movilización de actores regionales y locales; no así para emergencias producidas por epidemias, crisis de…

¿Qué son las personas en las guerras de hoy?

En Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen, los hospitales son bombardeados de manera rutinaria. Son atacados, saqueados o incendiados. Son ataques indiscriminados y desproporcionados contra poblaciones civiles…

Pesadillas de Kunduz

Evangeline Cua, cirujana filipina, estaba trabajando en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, cuando fue destruido por ataques aéreos estadounidenses el pasado 3 de octubre. Evangeline comparte su historia de esa horrible noche.

RCA: Una campaña de vacunación sin precedentes

El proyecto de vacunación preventiva es la campaña más importante que MSF ha realizado en RCA. Su objetivo es proteger a los niños menores de 5 años de varias enfermedades como la polio, el tétanos, la difteria, tos ferina, hepatitis B, sarampión y…

Cinismo sin límites en Grande-Synthe

Mientras que el Estado francés fue condenado en noviembre por fallar en el cumplimiento de sus obligaciones, particularmente en las áreas de salud pública y alojamiento de emergencia, ahora busca castigar a quienes están trabajando juntos para cubrir las…

Un mundo mejor es posible

Myrza es oriunda de la ciudad de Oaxaca, México. Estudió Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba. Su primera misión con MSF fue en 2015, en Agok, Sudán del Sur. Hoy nos comparte su experiencia humanitaria como pediatra en el…

Las políticas europeas agravaron la crisis

A principios de 2015, en Médicos Sin Fronteras decidimos que no podíamos asistir impasibles desde la orilla a cómo el Mediterráneo se convertía en una fosa común. En 2016, los estados europeos deben hacer balance del coste humano de sus decisiones,…

Un nuevo ataque a un hospital apoyado por MSF en Yemen

Un hospital apoyado por MSF ha sido alcanzado por un proyectil en el norte de Yemen causando cinco muertos y diez heridos, además del derrumbamiento de varios edificios del complejo hospitalario. Tres de los heridos son personal de MSF y dos de ellos están…

Testimonio: “La vida en Siria es aterrorizante”

No había ningún lugar para esconderme de ellos, ni siquiera las villas más pequeñas alrededor de Raqqa ni en la ciudad. Comencé a darme cuenta de que mi única alternativa era dejar Siria. Pensaba “prefiero irme en uno de esos botes de la muerte que…

Un año que vivimos en peligro

Acá una pequeña selección de nuestras imágenes más poderosas del 2015, que dan testimonio de casos en los que los equipos de MSF proporcionaron asistencia médico humanitaria. Llevar la atención a donde más se necesita es nuestra motivación; dar…

Gracias por este 2015

Gracias a tu generosidad, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha podido seguir trabajando para salvar vidas durante el 2015. En nombre de nuestros pacientes y equipos: ¡Gracias!

Un médico mexicano en Tanzania

MSF comenzó a trabajar en el campo de Nyarugusu en mayo de 2015 para responder ante el flujo masivo de refugiados provenientes de Burundi. En el campo de Nduta, MSF tiene clínicas móviles, administra un hospital y ha proporcionado 2,000 tiendas de…

“Las lecciones que me dejó Haití”

Entrevista a Margarita Quijano, ortopedista de MSF México en Haití, quien trabajó seis semanas este año en un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe.

Kunduz: un mes después

Desafortunadamente, los eventos en Kunduz y Haydan no son casos aislados. La protección de las instalaciones médicas en zonas de conflicto ha sido eliminada. Esta trágica y gratuita destrucción no sólo afecta a MSF. Afecta a millones de personas que se…