+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Mosul: hospitales para población desplazada

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto un hospital de campaña con capacidad quirúrgica a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad y está instalando un segundo en Qayyarah, 60 kilómetros al sur de Mosul, para atender sobre todo a población civil…

Cazar chinches besuconas con el celular

A partir de este año, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha puesto en marcha en tres municipios del departamento de Narciso Campero, en Bolivia, el sistema central de información “eMOCHA”, un avance tecnológico que permite, a través…

Poca atención internacional ante crisis de la RCA

Desde que comenzaron las elecciones generales en 2016, se presenta a RCA como si estuviera en el camino hacia la recuperación a pesar de la inseguridad. Durante las últimas semanas, los picos de violencia a lo largo del país han menguado este entusiasmo,…

El regreso forzoso de refugiados es inhumano

Faltan pocos días para el cierre definitivo del campo de Dadaab (Kenia), el más grande del mundo. Más de 300.000 personas deberán volver a su país de origen en condiciones deplorables y con graves consecuencias médicas.

Agua potable y atención médica para Haití

Centros médicos y de tratamiento de cólera, pozos y redes de distribución de agua quedaron dañados en Haití tras el paso del huracán Matthew. La población recolecta agua de ríos y otros puntos de agua no tratada, lo que pone en riesgo su salud.

Rescate de 2 mil personas en una sola jornada

En menos de 7 horas, 2 mil personas que viajaban en 11 botes huyendo de la guerra de sus respectivos países fueron rescatados el pasado miércoles 5 de octubre en el mar Mediterráneo por los equipos de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras.

Detengan los bombardeos contra los hospitales

El proceder de la guerra actual no tiene límites. Es una carrera hacia el precipicio. El asalto implacable a Alepo, Siria, por parte de las fuerzas rusas y sirias de los últimos días —sin posibilitar evacuaciones y dejando los cadáveres sin enterrar—…

La experiencia más intensa y enriquecedora

"Cuando llegué a Berberati –en un país en guerra- me encontré con una realidad que no había visto ni en las zonas más pobres de mi país. Fue como entrar en un sueño de enfermedades desconocidas, del siglo pasado": testimonio de Berenice Zepeda…

La organización más pertinente

María Elena tiene 45 años y he trabajado con MSF por 18 años, organización que considera auténtica, honesta, que busca trabajar ahí donde está la necesidad, sin una agenda política, sin una agenda escondida, sin influencias de ningún gobierno.

Afganistán: las camas vacías de la guerra

Para nuestro equipo es bastante frustrante ver cómo el conflicto en Afganistán afecta directamente la capacidad de la gente para acceder a la atención médica. Las camas en nuestro departamento de pediatría casi siempre están llenas de niños ruidosos y…

No es delito cruzar el mar

El pasado 20 de julio, 209 personas fueron rescatadas de un bote de un bote en peligro en el mar Mediterráneo y se recuperaron los cuerpos de 22 mujeres y un hombre. Este es el testimonio de la doctora Rijnierse, quien trabaja a bordo del MV Aquarius, un…

La catástrofe de Borno

En el noreste de Nigeria, más de 500,000 personas viven en una situación sanitaria catastrófica en numerosas ciudades del estado de Borno. Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamado para que el sistema de ayuda humanitaria apoye a estas poblaciones que…

Terremoto en Ecuador, una cobertura desde el terreno

Cuatro equipos de MSF se desplazaron a Ecuador luego del terremoto del 16 de abril y trabajaron en las zonas más afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Este es el testimonio de la responsable de prensa para los países de América del Sur.

Heridas y estrés en Nochixtlán

Médicos Sin Fronteras realizó una visita de evaluación de tres días para determinar las necesidades médicas y psicológicas de la comunidad afectada en Nochixtlán y brindar atención a los familiares de los fallecidos y los desaparecidos, tras los…

Festival de música: MSF está aquí

“MSF está aquí. Live” es un festival que celebra la música mexicana solidaria. El sábado 9 de julio, a partir de las 14 horas, 5 bandas independientes forman el cartel de este festival humanitario.

Sudán del Sur: sangre y polvo

Donar sangre fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, y no me queda más que alentar a los demás a hacer lo mismo: ¡es una forma muy sencilla de salvar una vida (o dos)!

La ONU y el fin del SIDA

La propuesta de alcanzar los 30 millones de personas en tratamiento contra el VIH para el año 2020 es crucial, pero es urgente ampliar el tratamiento en zonas de baja cobertura.

El reto médico del Congo

Ximena Campos es médica general egresada de la UNAM. Comenzó su labor junto a MSF en 2011 en Haití. También ha ido a misiones de la organización en Mozambique, Camerún, Siria, Líbano y República Democrática de Congo (RDC), donde actualmente se…

Emergencia ahora: más allá de las cumbres

El sistema humanitario internacional ha sido capaz de montar una respuesta efectiva y a tiempo para desastres naturales, principalmente con la movilización de actores regionales y locales; no así para emergencias producidas por epidemias, crisis de…

¿Qué son las personas en las guerras de hoy?

En Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen, los hospitales son bombardeados de manera rutinaria. Son atacados, saqueados o incendiados. Son ataques indiscriminados y desproporcionados contra poblaciones civiles…

Pesadillas de Kunduz

Evangeline Cua, cirujana filipina, estaba trabajando en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, cuando fue destruido por ataques aéreos estadounidenses el pasado 3 de octubre. Evangeline comparte su historia de esa horrible noche.

RCA: Una campaña de vacunación sin precedentes

El proyecto de vacunación preventiva es la campaña más importante que MSF ha realizado en RCA. Su objetivo es proteger a los niños menores de 5 años de varias enfermedades como la polio, el tétanos, la difteria, tos ferina, hepatitis B, sarampión y…

Cinismo sin límites en Grande-Synthe

Mientras que el Estado francés fue condenado en noviembre por fallar en el cumplimiento de sus obligaciones, particularmente en las áreas de salud pública y alojamiento de emergencia, ahora busca castigar a quienes están trabajando juntos para cubrir las…

Un mundo mejor es posible

Myrza es oriunda de la ciudad de Oaxaca, México. Estudió Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba. Su primera misión con MSF fue en 2015, en Agok, Sudán del Sur. Hoy nos comparte su experiencia humanitaria como pediatra en el…

Las políticas europeas agravaron la crisis

A principios de 2015, en Médicos Sin Fronteras decidimos que no podíamos asistir impasibles desde la orilla a cómo el Mediterráneo se convertía en una fosa común. En 2016, los estados europeos deben hacer balance del coste humano de sus decisiones,…

Un nuevo ataque a un hospital apoyado por MSF en Yemen

Un hospital apoyado por MSF ha sido alcanzado por un proyectil en el norte de Yemen causando cinco muertos y diez heridos, además del derrumbamiento de varios edificios del complejo hospitalario. Tres de los heridos son personal de MSF y dos de ellos están…

Testimonio: “La vida en Siria es aterrorizante”

No había ningún lugar para esconderme de ellos, ni siquiera las villas más pequeñas alrededor de Raqqa ni en la ciudad. Comencé a darme cuenta de que mi única alternativa era dejar Siria. Pensaba “prefiero irme en uno de esos botes de la muerte que…

Un año que vivimos en peligro

Acá una pequeña selección de nuestras imágenes más poderosas del 2015, que dan testimonio de casos en los que los equipos de MSF proporcionaron asistencia médico humanitaria. Llevar la atención a donde más se necesita es nuestra motivación; dar…

Gracias por este 2015

Gracias a tu generosidad, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha podido seguir trabajando para salvar vidas durante el 2015. En nombre de nuestros pacientes y equipos: ¡Gracias!