+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Islas Griegas, al borde de una emergencia humanitaria

En Moria, en la isla de Lesbos, hay más de 7.000 personas en un campo construido para 2.300 con un promedio de 70 recién llegados cada día, la mayoría de los cuales son mujeres y menores. En Samos, 1.500 personas viven en un campo diseñado para 700 personas, y cientos están durmiendo bajo carpas sin calefacción y con malas condiciones de higiene.

Islas Griegas, al borde de una emergencia humanitaria

En Moria, en la isla de Lesbos, hay más de 7.000 personas en un campo construido para 2.300 con un promedio de 70 recién llegados cada día, la mayoría de los cuales son mujeres y menores. En Samos, 1.500 personas viven en un campo diseñado para 700…

Sirios: además del exilio, enfermedades crónicas

“Nos fuimos por la guerra en Siria, por miedo a esta guerra y a los bombardeos”, dice Um Abdullah,[1] una madre de seis originaria de la gobernación de Dara’a, en Siria. Cierra sus ojos y cuenta los años con sus dedos. “Llegamos a Jordania hace casi…

Urge acceso de las organizaciones humanitarias a Yemen

Durante los últimos 3 días la coalición liderada por Arabia Saudí no ha permitido los vuelos de MSF a Yemen, obstaculizando directamente la capacidad de la organización para proporcionar ayuda médica y humanitaria a una población que se encuentra…

El modo de supervivencia en Bangladesh

Es difícil comprender la magnitud de la crisis hasta que uno la ve con sus propios ojos. Casi no hay servicios disponibles y la vulnerabilidad en las condiciones de vida de las personas es impactante.

Acapulco, México. Las víctimas de otra guerra

Se suele restar importancia al sufrimiento, el cual queda prácticamente catalogado como tolerable e inherente al contexto, pero no podemos permitir que los paisajes de postal se sobrepongan a tantas necesidades no cubiertas.

Sin agua en Ofua

¿Cómo se vive un día, 5, 6 sin agua? ¿Cómo te lavas las manos después de limpiar a tu bebé que está pasando por su enésima diarrea desde que llegó al campo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen día tras día los 43 mil refugiados que…

Patente de Pfizer pone en peligro vacunas de India

Tras la patente concedida, Pfizer podrá seguir controlando el mercado de PCV (vacuna neumocócica conjugada) en India hasta 2026, bloqueando de esta manera la posibilidad de que los fabricantes de los países en desarrollo suministren una versión de la…

Colombia: la violencia a pesar del Acuerdo de Paz

En Buenaventura y Tumaco se mantienen altos niveles de violencia. Se necesitan más recursos para atender las necesidades en salud mental derivadas de la violencia e implementar una atención integral a las víctimas de violencia sexual.

Combatiendo la hepatitis en Camboya

Cuando la gente contrae hepatitis C normalmente muestra pocos síntomas. Algunas personas pueden experimentar una enfermedad viral, pero es algo poco común. Aunque algunos podrán sobreponerse a la enfermedad sin el tratamiento, más de la mitad…

Nigeria: tres por uno

A veces es difícil trabajar en un contexto como el del norte de Nigeria, en donde las carencias en atención materna y durante el parto son demasiado comunes. Y al mismo tiempo, motiva ver cómo la atención obstétrica de emergencia nos acerca poco a poco a…

Hablemos de las heridas

La intervención en México para Médicos Sin Fronteras se sustenta en el sufrimiento que genera la violencia, un fenómeno que vulnera y fractura el tejido social, y disminuye la calidad y expectativa de vida.

Drones: una herramienta de ayuda humanitaria

Los mapas informativos mejorados gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han cambiado las reglas del juego para Médicos Sin Fronteras, ya sea que busquemos realizar el esquema de un gran campo, identificar la ubicación de puntos para…

Urge protección a migrantes que huyen de la violencia

El grado de violencia que afecta a la población que vive en los países del Triángulo Norte centroamericano es similar al que MSF puede encontrar en contextos clásicos de conflicto: los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las amenazas…

Lo siento, me ahogué

Una carta fue encontrada en el cuerpo de un migrante que se ahogó en el mar Mediterráneo. Aunque la carta no fuera real, lo que describe es cierto. Y esto no puede continuar.

Cólera, desnutrición y ataques en Sudán del Sur

Desde mediados de febrero, más de 27.000 personas han huido de sus casas en Yuai y Waat tras los combates entre el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) y los grupos de la oposición. Las personas desplazadas que huyeron a Pieri han relatado a…