Médicos sin Fronteras

El blog de MSF

Perfil Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico

Ver Más

Sobrevivientes Urbanos en Guadalajara

La exposición multimedia “Sobrevivientes Urbanos” estará presente durante el año 2013 en distintas ciudades de México

Desde el 1 hasta el  31 de diciembre la exposición multimedia Sobrevivientes Urbanos permanecerá instalada y abierta al público en el Antiguo Hospital Civil en la ciudad Guadalajara (Hospital 278. Col. El Retiro. Guadalajara).

El pasado sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó la versión en español de su proyecto multimedia Sobrevivientes Urbanos.  El panel de presentación estuvo conformado por la directora de MSF en México, Liesbeth Aelbrecht; el asesor regional Javier Rio Navarro; la coordinadora General de MSF en Honduras, Laurence Gaubert y, Llanos Ortíz, Coordinadora Médica de MSF en la ciudad de Guatemala.

El panel abordó la importancia de dar visibilidad a los desafíos humanitarios en aumento de esta población urbana marginal en aumento. Hoy una de cada diez personas vive en un barrio marginal.

La exposición en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

En el Antiguo Hospital Civil, GDL. Del 1 al 31 de diciembre 2012.

La exposición muestra con fotografías y videos,  la realidad de siete barrios marginales del mundo. Nuestra región está representada por la difícil situación que viven los ciudadanos de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y Puerto Príncipe, poblaciones con las que MSF trabaja día a día.

En el artículo “Consecuencias médicas de la violencia” el Dr. Gustavo Fernández, Responsable de los Programas de MSF en Centroamérica plantea: “La violencia se experimenta de manera cotidiana en esta región, no es de extrañar que el ciudadano común viva con miedo a ser atacado, violado o asesinado. Pero el hecho es que los más vulnerables de la sociedad son lo que están en una situación de mayor riesgo: la mayoría de las víctimas de la violencia se concentran en los barrios pobres y desfavorecidos y pertenecen a grupos sociales marginados – situación que aumenta aún más su vulnerabilidad. Por si fuera poco, aquellos que sobreviven a la violación, las golpizas o heridas por armas de fuego son, con frecuencia, estigmatizados por sus lesiones y discriminados por personas que asumen que éstos tienen conexiones con el submundo del crimen.”

La comunidad internacional empieza a ser consciente de esta crisis olvidada y a hacer declaraciones internacionales y tomar compromisos para la recaudación de fondos. Sin embargo, la ayuda está todavía muy lejos de alcanzar las necesidades médicas de las personas más necesitadas de la región. Reconocer las consecuencias médicas de la violencia es un primer paso urgente.

Agradecemos al Hospital Civil de Guadalajara el espacio concedido y el apoyo para la difusión de estas necesidades médico humanitarias.

Visita un barrio de Sobrevivientes Urbanos, haz Check In y compártelo con tus amigos

Deja un comentario