Médicos sin Fronteras

El blog de MSF

Perfil Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico

Ver Más

Vidas en la balanza (conferencia)

Conferencia Médica Internacional para Evaluar el Progreso y las Fallas de la Revolución Global de Salud para Pacientes olvidados (síguela en línea)

 Médicos sin Fronteras/Médecins Sans Frontières, la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas y el Programa de Salud Global de la Facultad de Medicina Mount Sinai convocan a Médicos Especialistas de Todo el Mundo para Conferencia en Nueva York

Atender a las necesidades esenciales de personas olvidadas por la revolución mundial de la salud será el tema central de una importante conferencia médica que será realizada en diciembre, en Nueva York, por la Médicos Sin Fronteras/Médecins Sans Frontières (MSF), la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y el Programa de Salud Global de la Facultad de Medicina Mount Sinai.

El simposio denominado “Vidas en la Balanza: Proporcionando innovaciones médicas para pacientes y poblaciones olvidadas” reunirá a algunos de los más destacados especialistas del campo de la salud global. El objetivo del simposio es analizar los progresos y fallas de una década de iniciativas internacionales destinadas a atender las urgentes necesidades de salud de las poblaciones más pobres de todo el mundo.

El Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., realizará el discurso de apertura del simposio, que se celebrará el 13 y 14 de diciembre de 2012, en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

“A pesar de los grandes avances realizados en la lucha contra las crisis médicas mundiales, tales como el Sida, la malaria y la desnutrición, ha habido también una sorprendente carencia de innovación en lo referente a la lucha contra enfermedades como la tuberculosis resistente a medicamentos, la enfermedad de Chagas y otras enfermedades olvidadas que afectan tremendamente a muchas personas”, relató el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de MSF. “La revolución en la salud global aún no ha llegado a un gran sector de la humanidad: aquellas personas que siguen sufriendo en silencio con enfermedades mortales que en verdadson tratables“.

Hace 10 años, investigadores mostraron que, desde 1975 hasta 1999, solo el 1,1% de los nuevos fármacos y medicamentos fueron desarrollados para las enfermedades tropicales olvidadas y la tuberculosis, a pesar de que dichas enfermedades representan el 12% de la carga global de enfermedades en el mundo. En la época, se establecieron varias nuevas colaboraciones internacionales, muchas veces entre socios públicos y privados, a fin de llenar esta brecha.

Haciendo un balance de estas iniciativas, MSF y DNDi compartirán ahora los resultados de un nuevo análisis de todos los nuevos medicamentos y vacunas aprobadas para las enfermedades olvidadas desde el año 2000 hasta 2011, así como un análisis de los nuevos potenciales tratamientos actualmente en desarrollo.

Para mejorar la vida de los pacientes más pobres y olvidados y ejercer un verdadero impacto en la salud pública, no debemos detenernos en los primeros éxitos que hemos tenido en los últimos diez años“, dijo el Dr. Bernard Pecoul, director ejecutivo de DNDi. “Aún existe un desequilibrio fatal entre la investigación y el desarrollo de medicamentos y las necesidades globales de salud. Necesitamos de una manera sostenible de responder a ese desequilibrio.”

La conferencia reunirá a una amplia gama de investigadores, médicos, especialistas en salud global, formuladores de políticas, especialistas en biotecnología y farmacéutica, donantes, activistas, defensores de pacientes, periodistas y editores del área biomédica, así como representantes de países endémicos (como Brasil, India, Nigeria, Sudáfrica, Uzbequistán, y Venezuela), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial. Mesas redondas con discusiones de alto nivel abordarán cuestiones como “Avances y fallas de la década pasada para I+D para pacientes olvidados”, “Nuevas herramientas y el panorama de I+D”,  ”Estableciendo prioridades para la Salud Global para asegurar la Innovación y el Acceso”, y “Mecanismos para Facilitar el Financiamiento y la Coordinación”.

Llenar esa brecha inadmisible en la salud global demanda colaboración en todos los niveles“, dijo el Dr. Philip Landrigan, decano de Salud Global de la Facultad de Medicina Mount Sinai. “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de reunir a los principales líderes y actores de la salud pública mundial en Mount Sinai para reflejar sobre el trabajo realizado en la última década y reclutar todas las lecciones aprendidas a fin de trazar efectivamente nuestros pasos futuros para enfrentar los retos actuales de la salud.”

Dado el aumento de la tuberculosis resistente a medicamentos, la enfermedad de Chagas, y de infecciones que pueden prevenirse con vacunas, se realizarán sesiones técnicas sobre cada tema, centradas en cómo acelerar el desarrollo y la utilización de nuevas herramientas para el control de estas enfermedades mortales olvidadas.

Conéctate y míralo on line: http://livesinthebalancewebcast.eventbrite.com/#

Mira el video 

Olvido Mortal (MSF)

Acerca de Médicos Sin Fronteras/Médecins Sans Frontières (MSF)

MSF es una organización médicohumanitária internacional independiente que proporciona ayuda médica a personas afectadas por conflictos armados, epidemias, desnutrición, catástrofes naturales, y exclusión de los cuidados de salud en más de 60 países. Todos los días, más de 27.000 personas de distintas nacionalidades ofrecen asistencia a personas que se encuentran en situación de crisis en todo el mundo. Son médicos, enfermeros, expertos en logística, administradores, epidemiólogos, técnicos de laboratorio, profesionales de la salud mental, y muchos otros que trabajan juntos, en conformidad con los principios rectores de MSF sobre acciones humanitarias y ética médica. MSF recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

Acerca de DNDi

La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro que trabaja con la finalidad de ofrecer nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas, en particular, para la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana), enfermedad de Chagas, leishmaniasis, infecciones por helmintos específicos (filarias), malaria y VIH pediátrico. Desde su creación en 2003, DNDi ha puesto a disposición seis tratamientos: dos antimaláricos de dosis fija (ASAQ y ASMQ), una terapia combinada de nifurtimox y eflornitina (NECT) para la fase tardía de la enfermedad del sueño, la terapia combinada a base de estibogluconato de sodio y paromomicina (SSG & PM) para la leishmaniosis visceral en África, un conjunto de terapias combinadas para la leishmaniosis visceral en Asia, y una dosis pediátrica de benznidazol para la enfermedad de Chagas. DNDi ha ayudado a establecer tres plataformas de investigación clínica: la Plataforma para la Leishmaniosis en África Oriental (LEAP), en Kenia, Etiopía, Sudán y Uganda; la Plataforma HAT, en África, para la enfermedad del sueño, y la Plataforma de Investigación Clínica en Chagas, en América Latina.

Sobre el Programa de Salud Global de la Facultad de Medicina Mount Sinai

El programa de Salud Global de Mount Sinai es un nuevo programa institucional interdisciplinario de la Facultad de Medicina Mount Sinai. Estamos trabajando para mejorar la salud de las personas en todo el mundo mediante la construcción de alianzas mundiales en investigación, educación y cuidado de pacientes para eso creamos un foro a fin de promover la colaboración entre los alumnos de la facultad, médicos, científicos y pasantes interesados y comprometidos con la salud global.

Related

Deja un comentario