Médicos sin Fronteras

El blog de MSF

Perfil Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico

Ver Más

Diez fotos, diez emergencias

Diez fotos que intentan resumir algunas de las principales emergencias médico- humanitarias en las que Médicos Sin Fronteras ha trabajado sin descanso durante este año. Diez contextos diferentes que tienen en común a una población –personas solas y familias-, sufriendo.

Diez fotos que reflejan las preocupaciones actuales de MSF: los conflictos bélicos; las crisis de refugiados y desplazados; la migración; la desnutrición severa infantil; la violencia y la falta de acceso a los servicios de salud, y las enfermedades olvidadas. Es decir las crisis humanitarias que afectan a los más vulnerables. Una fotogalería especial para, en estas fechas, recordar a los que hoy viven en emergencia.

Foto: Daniel Zoupandji

Foto: Daniel Zoupandji

La guerra Siria se agravó en 2012 y afectó la vida de cientos de miles de personas. El personal y los centros médicos fueron objeto de ataques, la población sufrió el derrumbamiento del sistema de salud y el número de refugiados en los países vecinos llegó a 500,000. En la foto, un hospital improvisado que quedó destruido tras un ataque en marzo en Idlib, una de las provincias más azotadas por el conflicto.

Shannon Jensen

Foto: Shannon Jensen

La emergencia de Sudán del Sur no copó demasiadas portadas en 2012 pero la situación de los aproximadamente 200,000 refugiados en su territorio son dramáticas. En los campos de refugiados del país más joven del mundo las tasas de mortalidad están por encima o incluso doblan el umbral de emergencia establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS). Los que huyeron de la violencia sufren ahora la falta de recursos básicos.

Anna Surinyach

Foto: Anna Surinyach

Centenares de migrantes subsaharianos malviven en el monte Gurugú, en las inmediaciones de Nador (Marruecos), a la espera de una oportunidad que les permita saltar la valla de Melilla y llegar a Europa. MSF ha denunciado este año un aumento de la violencia empleada por las fuerzas de seguridad para evitar la entrada de migrantes a España.

Foto: Juan Carlos Tomasi

Foto: Juan Carlos Tomasi

Un año más, Níger ha tenido que hacer frente a una grave crisis nutricional a la que se ha sumado un gran aumento del número de casos de malaria. “La cosecha del pasado año ya se nos acabó. Siempre tenemos el mismo problema”, explica Hadiza Adamou, una mujer de 30 años, que vive en una pequeña aldea de Níger y cuyo hijo tuvo que ser ingresado en el centro nutricional de MSF.

 

Foto: Anna Surinyach

Foto: Anna Surinyach

Como la mayoría de enfermedades tropicales, la enfermedad del sueño afecta a las poblaciones más pobres y olvidadas del mundo. En República Centroafricana, MSF trabaja para diagnosticar y tratar a estos pacientes que sin atención médica, mueren en la mayoría de los casos.

 

Foto: Juan Carlos Tomasi

Foto: Juan Carlos Tomasi

La violencia en las provincias de los Kivus (República Democrática del Congo), fronterizas con Uganda y Ruanda ha sido incesante a lo largo de 2012. En abril, MSF inició una intervención de emergencia en Minova y Kalungu (Kivu Sur) para atender a población desplazada por el conflicto. MSF da apoyo a dos centros de salud y al hospital regional.

 

Foto: Juan Carlos Tomasi

Foto: Juan Carlos Tomasi

Llegan cansados, son detenidos y los más vulnerables necesitan atenciones médicas. MSF ofreció su asistencia durante este año a los migrantes que llegaron a Evros, en el noreste de Grecia. Muchos de ellos, de origen afgano y sirio, huyen de la guerra en sus países y se encuentran, a las puertas de Europa, en una grave situación

 

Foto: Juan Carlos Tomasi

Foto: Juan Carlos Tomasi

En Hebrón y Jerusalén Este, MSF lleva a cabo programas médicos y psicosociales para la población afectada por traumas causados por el conflicto. Los equipos se centran en los problemas psicológicos (estrés agudo, desórdenes de ansiedad, síndromes post-traumáticos, depresiones), causados por incidentes violentos provocados por colonos y ejército israelí, pero también por el conflicto intra-palestino.

 

Foto: Sami Siva

Foto: Sami Siva

La rápida expansión de la tuberculosis entre las personas con VIH, junto con la aparición y propagación de cepas resistentes a la mayoría de fármacos efectivos, han conducido a una situación en la que esta enfermedad está cada vez más fuera de control.

En la foto: Sikholien, un paciente de Churchandpur, India, que padece tuberculosis multirresistente recibe una inyección como parte del tratamiento para combatir la enfermedad.

 

Foto: Juan Carlos Tomasi

Foto: Juan Carlos Tomasi

Minova, Kivu Sur. Los Kivus han recibido de nuevo la atención internacional después de que el grupo rebelde M-23, opuesto al gobierno de Kinshasa, tomara la ciudad de Goma. De nuevo, los movimientos de grupos armados en la zona ha supuesto el desplazamiento forzado de miles de ciudadanos en la zona.

 

 

Deja un comentario