Médicos sin Fronteras

El blog de MSF

Perfil Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico

Ver Más

Siria: miedo al cielo despejado

Por Adriana Ferracin Kleivan, enfermera de MSF en Siria

Siria Cada día tememos que amanezca un día despejado, azul. Significa que hay buena visibilidad, y por tanto más posibilidades de que haya ataques aéreos.

El pasado domingo, escuchamos el sonido más estruendoso que nunca de un avión surcando el cielo y, minutos más tarde, una explosión. En seguida, una de nuestras enfermeras nos informó que había sido alcanzado un mercado en Azaz, y que había muchos heridos y muertos.

Inmediatamente empezamos a preparar el hospital para tratar a los pacientes. Poco después de que llegara la primera ambulancia, el equipo logró mantener con vida a un chico que tenía una fractura de cráneo.

Los coches y ambulancias seguían llegando y los pacientes inundaron el hospital.

En apenas una hora estábamos tratando a 20 heridos en una de las tiendas. Recibimos muchos pacientes con amputaciones, heridas en la cabeza, sangrado de ojos y oídos por culpa de las deflagraciones, y también traumas psicológicos. Me sorprendió que los niños no lloraran a pesar de que sus heridas parecían dolorosas. Todos tenían escrito el miedo en la mirada.

Syria foto-personal

Cinco pacientes fallecieron al llegar al centro. Trabajamos sin descanso para tratar a los heridos, mientras escuchábamos los lamentos de quienes llegaban a ver a sus familiares fallecidos.

Eran evidentes en el rostro de nuestro personal sanitario la frustración y el dolor. Muchos de ellos han perdido a familiares y amigos en el conflicto, y cada vez que cae una bomba, sufren la incertidumbre de si, de nuevo, algún otro ser querido habrá muerto.

 

MSF trabaja en tres hospitales en el norte de Siria, en áreas controladas por los grupos de la oposición armada. Los equipos médicos de MSF ofrecen atención quirúrgica y materno-infantil y llevan a cabo consultas regulares. Entre junio de 2012 y enero de 2013, los equipos de MSF efectuaron 10,000 consultas y unas 900 intervenciones quirúrgicas. MSF también da apoyo médico y quirúrgico a los refugiados sirios en Jordania, Líbano e Irak.

Agradecemos a MSF España y 20minutos por compartir este pequeño relato humanitario con MSF México y Animal Político.

Deja un comentario