Hechos y mitos de los migrantes centroamericanos

Dados los tremendos niveles de violencia que migrantes y refugiados sufrieron en sus países de origen y en la ruta migratoria de México, el marco legal existente debería garantizar medidas de protección efectivas a las víctimas.

A pesar de que existe una crisis humanitaria que afecta a la población que huye de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, las concesiones de asilo a personas de esta región en Estados Unidos y México son pocas. Dados los tremendos niveles de violencia que migrantes y refugiados sufrieron en sus países de origen y en la ruta migratoria de México, el marco legal existente debería garantizar medidas de protección efectivas a las víctimas.

Hoy, MSF te propone tres videos para intentar comprender esta crisis desde sus protagonistas.

Hecho: cada año 500,000 personas llegan a México huyendo de la violencia y la pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente. La mayoría no recibirá asilo en México ni en Estados Unidos.

En esta entrevista, Rachel Kiddell-Monroe (de MSF), nos explica por qué la migración de Centroamérica hacia México es una crisis humanitaria olvidada.

Marco es uno de los #ForzadosAHuir de Honduras, el país con la mayor tasa de asesinatos del mundo. Quiere ser activista por los derechos #LGBTI. Solicitó asilo en México, ¿se lo darán o lo deportarán y tendrá que volver a enfrentarse con quienes lo amenazaron?

 

Lee el reporte @MSF_Mexico sobre migración centroamericana acá.

Close
Comentarios