Yamil Nares Feria

La ventana indiscreta

Perfil Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares

Ver Más

Gasolinazo ¡again!

El sábado 11 de agosto amanecimos con algunas primeras planas digitales que anunciaban escandalosamente ¡El octavo gasolinazo del año! que hizo que el costo de la gasolina Magna y el diesel subieran 9 centavos, ubicándose en 10.45 y 10.81 pesos.

En México “los precios de las gasolinas y el Diesel son administrados, están regulados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Una de las características más importantes es que, frente a shocks económicos internos o externos, sus ajustes son lentos. En contrapartida, en Estados Unidos, la determinación de los precios de estos petrolíferos responde a un sistema competitivo, que ante presencia de estos shocks se ajustan automáticamente. La existencia de estos sistemas diametralmente opuestos de determinación de los precios en México y en Estados Unidos, y los shocks externos e internos (altos precios internacionales del petróleo y la devaluación cambiaria), explican la existencia del subsidio a las gasolinas y el Diesel a favor de los consumidores del país, el cual se genera cuando los precios de estos petrolíferos son inferiores en México que en Estados Unidos.

Aún con esos datos, una encuesta realizada por Defoe puso de manifiesto las dificultades financieras a las que se enfrentan las familias mexicanas.

De acuerdo con  John Scott los subsidios a las gasolinas son regresivos, porque en la práctica el 75% de este beneficia al 40% más rico de la población.  Sumado a eso, el  “Informe sobre Economía Verde” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que “el subsidio a la gasolina que se aplica en México para abaratar el precio a los consumidores resulta en detrimento del medio ambiente, ya que estimula el uso de autos, y esos recursos podrían usarse para otro tipo de apoyos”.  Pese a ello, la población cree que estos subsidios deberían mantenerse.

Related

Deja un comentario